Define los siguientes conceptos:


ANTIGUO RÉGIMEN:

Llamamos Antiguo Régimen al conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizan a las monarquías europeas del siglo XVIII.

ILUSTRACIÓN:

Doctrina ideológica surgida en Francia en el s. XVIII que defendía una fe absoluta en la razón (inteligencia humana) como único medio para entender y explicar el mundo, alejado del teocentrismo medieval y que se va a oponer a la sociedad estamental.

DESPOTISMO ILUSTRADO:

Se conoce con este nombre al sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta para que la sociedad evolucionara pero sin renunciar al poder absoluto de los monarcas.

MAYORAZGO:

Ley que obligaba a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor, por lo que las tierras no se podían dividir ni vender por lo que cada vez eran más grandes y difíciles de administrar.

REALES FÁBRICAS:

Son instalaciones creadas por la realeza, aunque eran más bien grandes talleres artesanos que industrias modernas, ya que estaban centradas en la producción de armas o de artículos de lujo para el consumo de las elites y no se empleaba maquinaria ni formas modernas de producción.

MONARQUÍA PARLAMENTARIA:

Sistema político implantado en Inglaterra en el s. XVII tras las luchas entre la corona y la burguesía, en la que esta última salió victoriosa. Tenía como base la supremacía de la ley sobre el monarca, que tendría el poder ejecutivo y aceptaba el control del Parlamento, que tenía el legislativo.

SUFRAGIO CENSITARIO:

Forma de sufragio (elecciones) donde sólo pueden votar aquellos que tengan propiedades y según la época, mayores de 18 o 25 años.

MERCANTILISMO:

Teoría económica que defendía que un país era más rico cuanto más oro y plata tuviera, por lo que había que evitar que saliera del país a través del proteccionismo.

FISIOCRACIA:

Teoría económica que defendía que la riqueza del país estaba en la agricultura, de la que directa o indirectamente vivía toda la población.

PROTECCIONISMO:

Doctrina económica que practicaba la mayoría de países para proteger la economía nacional a través del cobro de impuestos y tasas a los productos extranjeros para fomentar así el consumo de productos nacionales y evitar la salida de metales preciosos.

LIBERALISMO ECONÓMICO:

Es la doctrina económica expuesta por Adam Smith que defendía la libertad económica en la actividad económica. La aplicación de este principio tenía dos consecuencias:
– Que cualquier persona que tuviese los medios pudiese abrir un negocio sin el obstáculo de los gremios
– el Estado no debía intervenir en la economía, sino que debía limitarse a protegerla de quienes quisieran atacar su libertad de funcionamiento.

Explica las cuatro características principales del Antiguo Régimen


∙ El mantenimiento de la sociedad estamental, formada por privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (resto de la población).
Un sistema económico basado en el sector primario, predominantemente la agricultura, y en el que el comercio iba ganando cada vez más importancia.
∙ La población evolucionaba siguiendo el régimen demográfico antiguo.
∙ El sistema político era la monarquía absoluta, basada en la concentración del poder por el rey y la centralización del sistema administrativo.

Explica qué dos características tenía la sociedad estamental


La sociedad estamental tenía dos características fundamentales:
∙ El inmovilismo vertical, por el que un representante del pueblo llano no podía ascender y pertenecer a la nobleza, salvo excepciones.
∙ La existencia del privilegio, que permitía a la nobleza y al clero (privilegiados) tener algunos beneficios frente al resto de la sociedad, como no pagar impuestos (e incluso poder cobrarlos), recibir los derechos señoriales en sus territorios, disfrutar de leyes particulares, etc.

Explica las diferencias entre la alta y la baja nobleza


La nobleza se dividía en alta y baja nobleza.
La alta nobleza tenía muchas propiedades en el campo y recibía gran cantidad de dinero por sus derechos señoriales, por lo que llevaba una vida fastuosa.
Pero la nobleza de provincias y la baja nobleza tenían una situación económica más delicada, por lo que poco a poco empezaron a buscar matrimonios con la burguesía más adinerada, que a su vez deseaba ennoblecerse.

¿Qué características tenía el régimen demográfico antiguo?


El régimen demográfico antiguo destaca por las altas tasas de natalidad y de mortalidad, lo que da como consecuencia un crecimiento vegetativo lento. A la vez que nacían muchos niños (40-50 ‰) también se producían elevadas tasas de mortalidad debido fundamentalmente a tres factores: las guerras, las epidemias y las hambrunas.

¿Por qué la baja nobleza y la burguesía buscaban emparentarse?


Porque obtendrían un beneficio mutuo. Por un lado, la baja nobleza conseguiría a través de matrimonios el dinero que no tenían y la burguesía obtendrían los privilegios que no tenían en su estamento.

¿Por qué la burguesía se oponía al régimen señorial?


Porque no podía acceder al poder político, que estaba monopolizado por la alta nobleza y el alto clero. La burguesía comenzó a oponerse a la sociedad estamental y a reclamar mayor poder político a medida que su peso económico crecía, ya que consideraban injusta su situación.

¿Por qué se producían crisis de subsistencias muy a menudo?


Porque la agricultura dependía de la climatología por lo que en épocas de malas cosechas la gente pasaba hambre porque no tenían recursos suficientes para alimentarse y al mismo tiempo pagar las rentas al señor y a la Iglesia.

¿Por qué los campesinos estaban descontentos con su situación?


Porque eran los más perjudicados en la sociedad estamental ya que tenían que pagar gran cantidad de impuestos a los nobles (parte de la cosecha y derechos señoriales) y el diezmo (décima parte de la cosecha) al clero, además los reyes también intentaron poner nuevos impuestos por lo que su situación era realmente mala y participarán activamente en las revoluciones burguesas.

Explica qué establecía el “Bill of Rights” en Inglaterra


La Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1689 en Inglaterra establecía que el rey garantizaba una serie de derechos y libertades a sus ciudadanos y reconocía que el Parlamento era el encargado de hacer las leyes, que los jueces eran independientes y que el monarca solo iba a asumir el poder ejecutivo.

Explica en qué consistía la desamortización y si consiguió su objetivo


La desamortización implicaba la expropiación de las tierras de los grupos privilegiados para repartirlas a través de una subasta entre los campesinos. Esta no cumplió sus objetivos porque los campesinos no podían pujar en las subastas, algunos burgueses consiguieron tierras para cumplir su objetivo de parecerse a la nobleza, los privilegiados a los que se les había quitado las tierras en su mayoría las vuelven a recuperar en las subastas, por lo que realmente el gran beneficiado va a ser el Estado que va a obtener dinero para paliar la maltrecha economía del país, pero no va a conseguir el gran objetivo que era el reparto de las tierras.

Explica la frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”


Los reyes deseaban que la sociedad evolucionara, pero que la monarquía absoluta dirigiera el proceso, sin contar con la sociedad. Por eso se mantuvo el absolutismo y siguió sin permitirse que el pueblo participara del sistema político. (todo para el pueblo, pero sin el pueblo). Influidos por la Ilustración, los reyes del siglo XVIII realizaron reformas en sus reinos para mejorar la vida de la población. Por ello, los monarcas extendieron la educación, reformaron el trazado de las ciudades, mejoraron el abastecimiento de agua y alimentos, renovaron la red de caminos y puertos, etc, pero sin preguntar al pueblo cuáles eran realmente sus necesidades.

¿Por qué los privilegiados no estaban en contra de la monarquía absoluta?


Porque a pesar de que los reyes tenían poder absoluto, los privilegiados siguieron teniendo sus posesiones, riquezas y puestos políticos por los que tenían leyes especiales, podían cobrar impuestos y administrar justicia en sus posesiones por lo que su situación.