Reverberación y grabación de sonido
Reverberación: Presenta la característica de que cuando el sonido directo llega desde la fuente hasta el punto de escucha sin rebotar será llamada señal directa (a la distancia entre 50 y las 1ras reflex se la llama GAP). Luego de esta, una porción de energía restante que no ha llegado directamente, llegará como señal rebotada que está próxima al
punto de escucha (0.01 ms a 20 ms) llamada primeras reflexiones. Así, después de este rebote llegarán por último las reflexiones tardías.
Tiempo de reverberación: se la define como una frecuencia determinada como el tiempo que transcurre desde que el foco emisor se detiene hasta el momento en el que el nivel de presión sonora SPL cae a 60 dB con respecto al valor inicial. Un RT grande se llama “vivo” y uno pequeño “apagado” o “sordo”. El RT varía con la frecuencia, ya que disminuye a medida que esta aumenta.
El RT se calcula a partir de la curva de decaimiento energético. La forma relaciona el volumen de la sala (V) y su absorción total (A), con el tiempo que tarda la presión sonora en caer 60 dB.
Introducción a la grabación:
Expresividad fidelidad y versatilidad
Expresividad: respira el conjunto de características que guardan relación con la valoración estética del contenido de la grabación.
Fidelidad: refiere a las similitud de captura Sonora con respecto al evento que se pretende registrar.
Versatilidad: quiere decir que podemos indicar las posibilidades futuras de manipulación, editabilidad y proceso que ofrece una grabación.
Ruido de fondo: refiere a la señal no deseada tarjeta junto con la señal útil de una grabación. Se puede dar por varios factores:
Ruido de fondo acústico es el producto de algún evento sonoro en el sitio de la grabación paréntesis (tránsito, viento); En ocasiones puede ser útil para generar un sonido ambiente.
Ruido de fondo eléctrico es generado por la amplificación de los dispositivos empleado de la grabación ya sean los micrófonos, cables, consolas o grabadores.
También pueden existir ruidos ocasionados que se producen durante la grabación, que puede ser causado por fuentes acústicas no controladas.
Relación señal ruido: todos los que no derogación presentan un piso ruido propio inherente al circuito electrónico. Es la distancia entre la señal útil y el ruido de fondo o el piso de ruido. En lo posible tiene que ser lo más amplio posible esta distancia para que pueda ser utilizada sin complicaciones a la hora de editarla. Puede ser llamada también SNR.
Nivel de grabación: desde un principio todos los sistemas tienen un nivel de operación nominal en el que la señal útil se encuentran alejadas del piso de ruido, sin que se produzca una distorsión(presencia de armónicos y una señal registrada, que no están presentes en la señal original)
Así, el rango dinámico será la distancia entre el piso de ruido y la distorsión. Este incluye el nivel de distorsión, pico máximo, nivel de referencia, piso de ruido.
Luego nos encontramos con el nivel de referencia que depende del tipo de grabador que se utilice, es algún punto medio del rango dinámico. Es el nivel óptimo de grabación. El nivel de pico máximo refiere a un máximo soportado en el sistema antes de que llegue la distorsión. Estos picos se alojan un margen de seguridad llamado Headroom.
Dentro del sistema de medición digital nos encontramos con una extensión desde – infinito a 0 dBFS (Full Scale o escala completa), donde todos los valores se expresan en negativo hasta el cero.
Locaciones: para la selección de locación lo primero que te debemos tener en cuenta es el ruido de fondo acústico del lugar y las posibilidades de insonorización respecto a este ruido de fondo. Estas características condicionan en la resolución y el potencial de la utilidad de las futuras grabaciones. Hay que tener en cuenta el comportamiento acústico del recinto y la característica de la reverberación que se produce en el recinto o lugar de grabación. Lo más importante de la reverberación es se genere sea corta ya que los tiempos largos de revelación complican la inteligibilidad y la posibilidad de edición de las capturas.
Microfonía: es lo habitual se suele utilizar microfonos con cápsulas electrónicas debido a que se busque una gran sensibilidad y un bajo piso ruido.
En tanto los diagramas polares se utilizan comúnmente los direccionales para capturar las voces y efectos, y menos direccionales para la captura ambientes.
Siempre se debe promover de accesorios necesarios para la grabación ya que no se utilizan los microfonos por sí solos, siempre se utilizaron para una suspensión, caño o trípodes y anti vientos.
Grabadores e interconexión: La interconexión entre micrófono y la consola o grabador es delicado ya que puede producir interferencias ruidos que quedaron registradas en la señal útil. Se debe configurar el equipo miento antes de grabar para poder probarlo y ver que funcione. Un componente importante a la hora de grabar es el preamplificador de micrófono de las consolas y grabadores que aumenta la señora que recibe el micrófono hasta llevarlo al nivel de línea.