Infecciones Virales Comunes: Guía Completa
Eritema Infeccioso (Quinta Enfermedad)
El eritema infeccioso, también conocido como quinta enfermedad, es una enfermedad exantemática causada por el virus B19. Se caracteriza por una erupción facial distintiva que se asemeja a una “cachetada en la mejilla”, fiebre y síntomas similares a los de la influenza. En algunos casos, puede causar artropatía.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas para detectar anticuerpos IgM o IgG contra el virus B19.
Adenovirus
Los adenovirus son virus de ADN que causan una variedad de enfermedades, incluyendo:
- Queratoconjuntivitis epidémica
- Fiebre faringoconjuntival
- Neumonía (en pacientes inmunodeprimidos)
- Infecciones gastrointestinales
- Cistitis hemorrágica
- Enterocolitis necrotizante
- Meningoencefalitis
Herpesvirus
Los herpesvirus son una familia de virus de ADN que causan infecciones latentes. Se dividen en tres subfamilias:
Alfaherpesvirinae
Los alfaherpesvirus tienen un ciclo replicativo corto y causan un efecto citopático en las células mucoepiteliales. Establecen latencia en los ganglios nerviosos. Los ejemplos incluyen:
- Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1)
- Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2)
- Virus de la varicela-zóster (VVZ)
Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1)
El VHS-1 generalmente causa lesiones mucocutáneas benignas, como herpes labial. Sin embargo, también puede causar enfermedades más graves, como encefalitis, meningitis y herpes neonatal.
El diagnóstico se realiza mediante cultivo celular, detección de antígenos, PCR o serología.
Varicela-Zóster (VVZ)
El VVZ causa varicela en la infancia y herpes zóster (culebrilla) en la edad adulta. El virus permanece latente en las neuronas de los ganglios sensoriales.
La varicela se caracteriza por una erupción vesicular que progresa a través de las etapas de mácula, pápula, vesícula y costra.
Rubeola
La rubeola es una enfermedad exantemática leve causada por un virus de ARN. Los síntomas incluyen fiebre, linfadenopatía y una erupción cutánea.
Hepatitis A
La hepatitis A es una infección hepática aguda causada por un virus de ARN. Se transmite por vía fecal-oral. Los síntomas incluyen ictericia, fatiga y náuseas.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas para detectar IgM específica contra el virus de la hepatitis A.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección hepática causada por un virus de ADN. Puede causar hepatitis aguda o crónica, cirrosis y hepatocarcinoma.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas para detectar antígenos y anticuerpos del virus de la hepatitis B, así como mediante pruebas de ADN viral.
Virus Influenza
El virus de la influenza causa la gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa. Existen tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. El tipo A es el más grave y puede causar pandemias.
Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga.
Rinovirus
Los rinovirus son la causa más común del resfriado común. Se transmiten por aerosoles y manos contaminadas.
Coronavirus
Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el SARS y el MERS.
Parainfluenza
Los virus parainfluenza causan una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo crup, bronquiolitis y neumonía.
Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
El VRS es una causa común de bronquiolitis y neumonía en bebés y niños pequeños. También puede causar enfermedades respiratorias en adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Parotiditis
La parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad viral que causa inflamación de las glándulas salivales. Se transmite por la saliva de personas infectadas.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es un virus de ADN que infecta la piel y las membranas mucosas. Puede causar verrugas y está asociado con varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino.
Existen muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos causan verrugas genitales, mientras que otros tipos pueden causar cáncer.
La vacuna contra el VPH puede prevenir la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.