Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia
UD3. Pensamiento Lógico-Matemático
Adquisición de Conceptos Lógico-Matemáticos
Los niños aprenden espontáneamente los conceptos lógico-matemáticos debido a la capacidad innata del cerebro para organizar la información y procesarla. El arenero es un recurso esencial para que aprendan sin ayuda conceptos como la diferencia de peso, lleno o vacío.
Los primeros conceptos proceden de las percepciones y el contacto con objetos. Posteriormente, los niños desarrollan habilidades como:
- Discriminación: Atribuir características al objeto.
- Generalización: Aplicar el concepto a otros objetos con las mismas características.
- Abstracción: Función simbólica, llegar a la idea de algo sin que esté presente y relacionarlo con otros objetos.
Estadios del Desarrollo (Piaget)
Sensoriomotor (0-2 años)
Con la interacción con los objetos, el niño conoce sus características y, a partir de su criterio, clasifica los que son parecidos.
Preoperatorio (2-7 años)
Aparece la función simbólica, interioriza algunas características de los objetos y establece relaciones basadas en el razonamiento lógico-matemático. Sin embargo, aún no comprende conceptos como la conservación de la cantidad (dos vasos, uno alto y otro ancho, no sabe que tienen la misma cantidad).
Aportación de Kamii
Kamii propone un enfoque sensorial a los objetos. Se llega al conocimiento de tres formas:
- Propiciando situaciones que despierten su interés.
- Que el niño tenga que experimentar para tomar la decisión correcta.
- Que intercambie opiniones con sus compañeros.
Mecanismos para Estructurar el Pensamiento
1. Manipulación
- Conocimiento Físico (0-2 años): Captan la realidad externa (color, forma, peso). El origen está en el objeto.
- Conocimiento Lógico-Matemático (2-7 años): Relaciones que se establecen entre los objetos (clasificar por color, algo es más largo que…). El origen está en la estructura mental del niño.
2. Imitación
- Inmediata y presente (0-2 años): El adulto guarda un objeto y el niño hace lo mismo inmediatamente.
- Diferida y representada mentalmente (2-7 años): Imita la acción sin la presencia del adulto. Esto lo aproxima a la representación.
3. Clasificación
De un conjunto de objetos se hacen subclases con los que comparten un atributo. Se adquiere con la integración de dos acciones:
- Primeros esquemas de acción (chupar, agitar) donde se inicia la diferenciación.
- Acciones de reunir, separar o agrupar según las características de los objetos, estas acciones conducen a la abstracción.
La clasificación lleva al niño a no centrarse en una única característica del objeto.
4. Representación
Asignación de un símbolo a un objeto. Así se aproxima a la diferencia y relación entre significado y significante, es decir, entre la realidad y el significado simbólico. Dos niveles:
- Hay cierto parecido entre el símbolo y el concepto (Ej: Carita sonriente – Felicidad).
- No hay relación (Ej: “+”, “nº pi). Símbolo/Signo – Concepto; Significante – Significado; Valor Simbólico – Realidad.
Cualidad y Agrupación
En las primeras edades, los niños manipularán y experimentarán con los objetos para identificar, definir y reconocer sus cualidades, y así podrán hacer agrupaciones.
Agrupación: Reconocer, identificar y poner juntos objetos según una cualidad común. Implica agrupar objetos con características similares.
Secuencia de la Agrupación
- Agrupa los objetos espontáneamente, según su intuición, los organiza siguiendo el criterio de máxima similitud.
- Mantiene el criterio.
- Hace agrupaciones según la consigna que se le indica.
- A los 3 años empieza a hacerlas con 2 variables.
3 Formas de Agrupar
- Parte de una cualidad, y a partir de ahí hacer la agrupación (Los que hacen ruido).
- Parte de un conjunto de objetos e indica la cualidad que tienen en común.
- Agrupa los que no son amarillos.
Actividades para Trabajar las Cualidades
- Cesta de los tesoros: De 1 año. Se ofrecen materiales naturales y el niño selecciona los que quiere y los manipula.
- Juego heurístico:
- 1º Fase: Muchos materiales iguales, repartidos por la clase. Los niños juegan libremente.
- 2º Fase: Recogida. Con diferentes bolsas para cada objeto, se trabaja la clasificación.
- Rincón de juego.
Concepto de Cantidad
Fases de Asimilación del Concepto de Cantidad
- Experimentan con diferentes materiales y conocen sus características (Cesta de los tesoros).
- Experimentan con materiales con las mismas cualidades. Se trabajan cuantificadores (Mucho, poco, nada..) (Juego heurístico).
- Experimentan con materiales que tienen diferentes cualidades. Se trabaja la comparación de cantidades y la clasificación según la cantidad: Los unos y los otros, esos son iguales a, más que…}
- Los educadores hacen aproximaciones al concepto de número:
- Cuantifican sus acciones (Te doy un lápiz).
- Le piden la cantidad que quieren (¿Cuánta sopa quieres?).
- Después de la acción piden que la verbalicen (¿Cuántas has cogido?).
Adquisición del Concepto de Cantidad
Se adquiere después de la cualidad mediante:
- Percepción: Poner 3 peluches para que entienda el número 3 mediante la percepción, hasta 5. Subitización (Sin contar, saben cuántos hay).
- Conteo: Se asigna un número individual a un objeto, es más compleja.
Actividades Cotidianas de Cuantificación
- Está enfrente del espejo y preguntas cuántos ojos tiene.
- Al repartir el material, preguntar cuántos tiene.
- En la comida, cuánta sopa quiere.
- Cuántos años cumple.