Citoesqueleto

El citoesqueleto está constituido por una red proteica tridimensional que se extiende por el citoplasma. Los componentes del citoesqueleto son los microtúbulos, los microfilamentos de actina y los filamentos intermedios, cuyo grosor se sitúa entre los dos anteriores. Los dos primeros son los más abundantes y se caracterizan por su comportamiento dinámico, mientras que los filamentos intermedios realizan funciones estáticas, estructurales.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un orgánulo que está formado por cisternas apiladas, que se relacionan con las demás membranas celulares mediante vesículas. Cada conjunto de sacos apilados se denomina dictiosoma, y constituye la unidad funcional del aparato de Golgi. Los dictiosomas presentan polaridad, pues en ellos se diferencian dos extremos: cara cis y cara trans.

Lisosoma

Los lisosomas contienen enzimas hidrolíticas que catalizan reacciones de degradación de biomoléculas, por lo que se encargan de la digestión celular. La mayoría de las enzimas son hidrolasas ácidas; por ello, el interior de los lisosomas es ácido, y se debe a la presencia en su membrana de una bomba que introduce protones activamente. Se distinguen dos tipos de lisosomas.

Glicocálix

Los glúcidos de membrana se corresponden con los restos glucídicos que se unen a fosfolípidos y proteínas de la cara externa de la membrana, esto es, con los glucolípidos y las glucoproteínas. Estas fracciones glucídicas, junto con las que forman parte de matrices extracelulares (GAG), conforman el glicocálix, una capa glucídica que reviste la superficie de la célula.

Vacuola

Una vacuola es un orgánulo celular presente en células eucariontes vegetales y algunas células procariontes y eucariontes animales. Su función principal es almacenar agua, sales minerales y sustancias de reserva. Además, contribuyen al mantenimiento de la forma celular.

Microtúbulo

Los microtúbulos son los elementos del citoesqueleto más gruesos, con un diámetro de 25 nm. Su estructura tubular deriva de la polimerización de una proteína globular denominada tubulina.

Los microtúbulos están constituidos por trece protofilamentos, elementos lineales, formados por la sucesión de dímeros de tubulina, cuya disposición cilíndrica deja un núcleo central hueco. Al tratarse de estructuras dinámicas, su longitud varía con gran facilidad, por lo que las reacciones de polimerización y la hidrólisis de tubulina, que dependen de GPT, se alternan continuamente para satisfacer las necesidades de la célula.

Transporte activo

El transporte activo consume energía, pues ocurre en contra del gradiente de concentración. Cuando se trata de iones o moléculas que no pueden difundir a través de la membrana, el transporte lo llevan a cabo proteínas transportadoras denominadas bombas, que consumen la energía liberada en una reacción de hidrólisis de ATP acoplada al transporte (tienen actividad ATPasa).

Pared primaria

Compuesta por microfibrillas de celulosa entrelazadas al azar cohesionadas por hemicelulosas y localizadas en la matriz de pectinas que, en esta capa, contiene glucoproteínas. Su flexibilidad es mayor en tejidos en crecimiento, para permitir su expansión.

Retículo endoplásmico

El retículo endoplasmático o endoplásmico está formado por una red de membranas interconectadas que se extiende en el citoplasma. Estas delimitan un espacio interno o lumen, en el que se desarrollan procesos de síntesis de biomoléculas. Se distinguen dos tipos, con diferente estructura y función: el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el liso (REL).

Cloroplasto

Los cloroplastos pertenecen a una familia de orgánulos denominados plastos o plástidos, que presentan el mismo genoma y doble membrana, pero diferente estructura y función.

A pesar de que existen plastidos sin pigmentos (los leucoplastos), los cloroplastos pertenecen al grupo de los plastos pigmentados, pues contienen pigmentos fotosintéticos entre los que destacan las clorofilas, responsables de su coloración verde y de la absorción de luz.

Clorofila

La clorofila es un pigmento biológico que absorbe la luz en las longitudes de onda violeta, azul y roja, y refleja la luz de color verde. Es responsable del característico color verde de las plantas.

Difusión facilitada

Las moléculas difunden a través de canales proteicos o proteínas transportadoras. Entre los primeros se encuentran los canales iónicos, conductos que permiten el paso de iones (sodio, potasio, cloro). Las segundas transportan moléculas, como la glucosa, al sufrir cambios conformacionales ocasionados por la unión de estas.

Pared celular

La pared celular vegetal se encuentra en torno a las células eucariotas vegetales. Está compuesta por polisacáridos, concretamente celulosa, hemicelulosa y pectinas, dispuestas en varias capas.

Sus diversas funciones son fundamentales para el mantenimiento de la estructura de los vegetales, y de la adhesión y comunicación entre las células de sus tejidos.