Absolutistas

: Valedores del viejo orden. Partidarios de mantener el sistema absolutista sin reformas ni aventuras revolucionarias.

Afrancesados

: Grupo heterogéneo formado por partidarios de la nueva dinastía inaugurada por José I.

Desamortización

: Proceso por el que las tierras de la iglesia o los mayorazgos de la nobleza, que estaban amortizadas, pasaban al mercado libre para su venta.

Liberales

: Defensores del ideario y los cambios emprendidos por las Juntas y las Cortes de Cádiz.

Patriotas

: Defensores de la monarquía borbónica y contrarios a la nueva dinastía impuesta por Napoleón. Entre ellos había liberales y absolutistas.

Soberanía

: Autoridad en la que reside el poder de la nación.

Sufragio censitario

: Sistema electoral en el que pueden votar quienes poseen cierta cantidad de bienes o perciben ciertas rentas.

Revolución

: Cambio radical que supone una ruptura con el pasado en política, economía y/o la organización social. Normalmente sucede de manera rápida y violenta.

Liberalismo

: Doctrina política, económica y social que defiende la libertad individual de las personas y la intervención mínima del Estado en la vida económica y social.

Nacionalismo

: Doctrina política que defiende el derecho de cada nación a ser independiente y formar su propio Estado para dirigir su destino.

Sufragio

: Participación de los ciudadanos adultos (mayores de edad) en la política mediante el voto para elegir sus representantes, según el principio de soberanía nacional. Puede ser
  • Sufragio censitario

    : Sólo puede votar una parte de la población con un sexo, etnia y nivel de riqueza determinado.
  • Sufragio igual

    : Pueden votar los hombres y las mujeres con una etnia y un nivel de riqueza determinado.
  • Sufragio universal

    : Pueden votar todas las personas adultas sin distinción.

Golpe de Estado

: Acción realizada por una persona o un grupo social o político para tomar el poder de una manera rápida y normalmente violenta. La mayoría son de tipo militar.


Pronunciamiento militar

: Es un grupo de oficiales militares que declara públicamente su oposición al gobierno de turno. Los rebeldes esperan entonces que el resto de las fuerzas armadas se declaren a favor o en contra del gobierno de turno. En general, un pronunciamiento está precedido por un periodo de preparación, durante el cual los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten sus puntos de vista y están dispuestos a acompañarlos. No hay lucha armada; si la rebelión carece de apoyo, los organizadores pierden y deberán abandonar el país, retirarse de las fuerzas armadas o sufrir arresto. Pero si la mayor parte de las fuerzas armadas se declaran a favor del pronunciamiento, entonces el gobierno de turno renuncia.

Carlismo

: Es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista surgido durante la primera mitad del siglo XIX como oposición al liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba, no solo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad.

Abdicación

: El acto según el cual una persona renuncia y cede por sí misma su cargo antes de que expire el tiempo para el cual se tomó el mismo.

Junta Suprema Nacional

: Se creó con la finalidad de controlar los esfuerzos de las diferentes juntas locales, que eran integradas por patriotas, que tenían el objetivo de rechazar la invasión y crear un gobierno legítimo que representara al pueblo español.

Ley Sálica

: Se trata de aquella que prohibía que una mujer heredara el trono, e incluso que pudiese transmitir sus derechos al trono a sus descendientes varones.

Feudalismo

: Régimen económico, social y político característico de la Edad Media. Sus orígenes están en la crisis del Imperio romano y en la fusión del colonato con las costumbres y tradiciones germánicas. Su apogeo se dio en los siglos XI al XIII, pero sus estructuras socioeconómicas permanecen hasta las revoluciones burguesas.

Fueros o cartas-puebla

: Fueron el origen de los futuros fueros locales, y consistían en un documento en el que el rey o señor fijaba las normas para el establecimiento de los habitantes y la organización política de un lugar, especialmente en zonas de repoblación. Solían contener privilegios para quienes quisieran poblar tales regiones, para así incentivar la ocupación de las tierras de frontera. En el siglo XI la acción repobladora difundió la concesión de fueros, el de Sepúlveda sirvió de modelo a muchas villas y ciudades.

Señorío jurisdiccional

: Es el territorio en el cual el señor ejerce una soberanía similar a la del rey, incluido el cobro de una serie de cargas o impuestos, el nombramiento de las autoridades locales y la administración de la justicia. Se opone al concepto de señorío solariego, en el cual el señor solo ejerce el derecho a recibir prestaciones personales y cobrar censos.


Inquisición

: Tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes y otros delitos como la brujería, la blasfemia o la bigamia. Institución que existía desde el siglo XIII. Dependía exclusivamente de la monarquía. Se convirtió en una de las principales y más temidas instituciones de la Edad Moderna y en un doble instrumento político y religioso al servicio de la monarquía absoluta. Fue definitivamente suprimida en 1834.

Mayorazgo

: Práctica sucesoria que establecía un régimen de propiedad vinculada a bienes que no podían venderse en beneficio del pariente mayor de la familia. Es una institución de origen medieval.

Ilustración

: Movimiento cultural que se difundió por Europa en el siglo XVIII. Defendía los principios de la razón, la ciencia y la educación como medios para lograr la felicidad y el progreso humano. Entre sus principales representantes estuvieron Rousseau, Montesquieu y Voltaire.

Antiguo Régimen

: Estructura social que predominaba en Europa durante la Edad Moderna, caracterizada por los privilegios y la división rígida de la sociedad en tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. Durante su permanencia se produjo el tránsito del feudalismo al capitalismo que culmina con las revoluciones burguesas. El Estado absolutista monárquico concentra el poder legislativo, el poder judicial y militar.

Aranjuez, Motín de (1808)

: Asalto del palacio de Manuel Godoy instigado por el príncipe de Asturias, Fernando. La consecuencia del motín fue la renuncia de Carlos IV a la corona a favor de su hijo Fernando y fin del favorito Godoy.

Bailén, Batalla de (1808)

: Es la que se produjo en julio de este año entre las tropas españolas del general Castaños y las francesas del mariscal Dupont. Las tropas enviadas por las Juntas de Defensa de Sevilla y Granada atacaron a las francesas que estaban en Andújar, y maniobraron tan deprisa que se interpusieron entre las tropas que mandaba el propio mariscal y las de refuerzo. El resultado fue la capitulación del ejército francés en Andalucía y la prueba de que el ejército napoleónico no era invencible.
Bayona, Abdicaciones de (1808): Renuncia al trono de España de Fernando VII y de Carlos IV a favor de Napoleón en la ciudad de Bayona el 30 de abril de 1808. Este último a su vez proclama rey de España a su hermano José, que reúne a algunos españoles en unas “Cortes” que votarán al nuevo monarca y luego se redactará la constitución de Bayona.

Constitución

: Conjunto de leyes o principios fundamentales que regulan las grandes líneas del comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos. Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Son un fenómeno político moderno que surge a partir de las revoluciones burguesas. Las constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes o Parlamentos. Generalmente están expresadas en un documento escrito, aunque hay casos de constituciones no escritas, consuetudinarias, como la de Inglaterra.


Cortes de Cádiz (1810-1814)

: Asamblea política que se reunió en Cádiz durante la Guerra de Independencia española. Fue convocada por el Consejo de Regencia sin tener en cuenta los estamentos. Se reunieron en una cámara única para restablecer la constitución de la monarquía, jurando la soberanía nacional y declarando la abolición de la monarquía absolutista.

Criollos

: Descendientes de españoles que vivían en las colonias americanas. Controlaban el comercio y la agricultura, pero no ejercían el poder político.

Juntas

: Órganos de poder revolucionario surgidos por iniciativa popular a partir de las abdicaciones de Bayona y del levantamiento de mayo de 1808. Tuvieron como objetivos organizar la defensa armada frente al ejército invasor y asumir el poder al no reconocer la legitimidad del nuevo monarca francés. Hicieron valer su autoridad frente al aparato administrativo de la Monarquía. Estuvieron integradas principalmente por miembros de las clases dominantes, que actuaron como representantes de la nación.

Guerrillos

: Civiles armados que se agrupaban en pequeñas partidas para luchar contra un ejército. La táctica militar que usaron fue decisiva durante la guerra de Independencia. Supone un concepto de guerra total, pues se basaba en la aceptación de la población civil.

Estatuto de Bayona

: Fue promulgado por José I Bonaparte en 1808 en la ciudad de Bayona. Es una carta otorgada que hacía las veces de una constitución y regulaba la vida política. En ella se declaraba a España como una monarquía hereditaria en la familia de Napoleón, cuya religión obligatoria era la católica. El monarca era el centro del poder político, pero tiene que respetar los derechos de los ciudadanos. Las cortes elaboran las leyes y aprueban los presupuestos. Tiene una sola cámara, elegida por estamentos; debe reunirse cada tres años y son convocadas y disueltas por el rey.

Pragmática Sanción

: Disposición legal aprobada por las Cortes españolas en 1789 que aprobaba la anulación de la ley sucesoria de Felipe V y restablecía el derecho de sucesión de las mujeres. Fernando VII la aprobó en 1830 y reconoció como heredera a su hija Isabel, en detrimento de su hermano Carlos, lo que originó las guerras carlistas.

Realistas

: Grupo político formado, en su mayor parte, por sectores de la nobleza y del clero seguidores del absolutismo. Defendían la concentración del poder en manos del rey, la sociedad estamental y el exclusivismo católico. Lucharon por la continuación del Antiguo Régimen frente a las propuestas liberales que habían surgido de las Cortes de Cádiz. Unidos a Fernando VII en el Sexenio absolutista, estuvieron en la oposición durante el Trienio liberal. En la Década Ominosa se escindieron: los más moderados apoyaron a Fernando VII, mientras que los más exaltados o apostólicos (autodenominados realistas puros) se opusieron al rey y apoyaron la candidatura al trono de su hermano Carlos María Isidro, cuya actitud política era mucho más intransigente que la del soberano. Por esa razón los realistas acabaron confundiéndose con el carlismo.


Burguesía

: Clase social que en el sistema capitalista de división del trabajo y de relaciones de producción es poseedora del capital industrial y financiero. Antes de la formulación de la teoría marxista, se consideraba al conjunto de habitantes de la clase media de las ciudades.

Diezmo

: Tributo que los campesinos pagaban a la Iglesia durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, según los lugares. Consistía en un porcentaje cercano a la décima parte de la cosecha. También se solían entregar a la Iglesia los primeros frutos, o primicias, que se ofrecían al santo local. En España los diezmos quedaron abolidos jurídicamente a principios del siglo XIX

Partido Liberal

: Agrupa a los partidarios del régimen constitucional que pretendían alcanzar mayores libertades políticas. Durante el Trienio Liberal se dividieron entre moderados y exaltados. A partir del reinado de Isabel II, los liberales se escinden de forma definitiva entre los moderados y los progresistas.

Partido Moderado

: Grupo político español formado por liberales de tendencia conservadora. Defendían el equilibrio entre las Cortes y la Corona como instituciones que comparten la soberanía. Crearon un sistema político en el que el rey era un elemento moderador y decisivo. Aparecieron durante la regencia de María Cristina y ejercieron el poder durante la llamada década moderada del reinado de Isabel II