APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

1. ANATOMÍA

a) Escroto:

Es una evaginación del abdomen formada por piel movible y una fascia superficial que forma la estructura de sosten de los testículos. Entre los dos testículos está el tabique formado por la fascia y el dartos, responsable de las arrugas. La localización del escroto y la contracción de las fibras musculares del dartos regulan la temperatura de los testículos, ya que para que sobrevivan los espermatozoides se necesitan 3 grados menos, por eso están fuera. El cremáster es un músculo esquelético que eleva los testículos en la excitación sexual y el frío. Esta acción acerca los testículos a la cavidad pélvica para poder absorber calor.

b) Testículos (DIBUJO):

Son dos glándulas ovaladas que se desarrollan en la parte posterior del abdomen en el embrión y comienzan el descenso al escroto en el séptimo mes del desarrollo fetal. Cuando los testículos no descienden se origina la criptorquidia y cuando es bilateral causa esterilidad, ya que se destruyen las células debido a la temperatura de la cavidad pélvica. Si los testículos no descienden en el primer año de vida se les inyecta HCG. Si el tratamiento no funciona, se soluciona quirúrgicamente. Los testículos están recubiertos de la túnica vaginal, una evaginación del peritoneo que se forma durante el descenso de los testículos. Por dentro de la túnica vaginal está la túnica albugínea, que forma tabiques y divide los testículos en lóbulos. Hay 200-300 lóbulos por testículo y en cada lóbulo hay 1-3 túbulos seminíferos donde se producen los espermatozoides. Los túbulos seminíferos están revestidos por células espermatogénicas. Entremezcladas con las células espermatogénicas se encuentran las células de Sertoli, que sostienen, nutren y protegen a las células espermatogénicas en desarrollo. Controlan la liberación de los espermatozoides y secretan la hormona inhibina, que participa en la regulación de la producción de los espermatozoides mediante la inhibición de la secreción de FSH. Además, entre los túbulos seminíferos existen grupos de endocrinocitos llamados células intersticiales de Leydig, que secretan la testosterona, el andrógeno más importante.

c) Conductos:

1. Conductos de los testículos:

De túbulos seminíferos a túbulos rectos, de ahí a la red de Haller. De la red de Haller sale del testículo al epidídimo a través de los conductos eferentes.

2. Epidídimo:

Los conductos eferentes desembocan en los epididimarios. El epidídimo es un órgano en forma de coma y está formado por un tubo muy enrollado llamado conducto epididimario. El conducto epididimario es una estructura enrollada de 1mm de grosor y 6 m de longitud. En el conducto epididimario maduran los espermatozoides durante un periodo de 10 a 14 días, aumentan su motilidad y adquieren la capacidad de fecundar. Almacena espermatozoides y los propulsa hacia la uretra. Los espermatozoides pueden estar un mes almacenados en el conducto epididimario.

3. Conducto deferente:

En la cola del epidídimo, el diámetro aumenta y a partir de ahí se llama conducto deferente.

4. Conductos eyaculadores (DIBUJO):

Se encuentran por detrás de la vejiga, son de dos cm de largo y están formados por la unión de la ampolla deferente y el conducto de la vesícula seminal. Los conductos eyaculadores expulsan los espermatozoides hasta la uretra prostática.

5. Uretra:

Es el conducto terminal del aparato reproductor y urinario, y es la salida para el semen y orina. En el hombre mide 20 cm y se divide en 3 partes: prostática, membranosa y esponjosa.

d) Glándulas sexuales accesorias:

Fabrican la mayor parte de la porción líquida del semen.

1. Vesícula seminal:

Es un órgano con forma de saco de 5cm que está por detrás de la vejiga y delante del recto. Secreta un líquido alcalino viscoso que contiene fructosa, prostaglandinas y fibrinógeno.

2. Próstata:

Tiene forma de rosquilla y de tamaño de una castaña, y está situada inferior a la vejiga. Rodea la parte superior de la uretra y secreta un líquido lechoso ligeramente ácido que contiene ácido cítrico y varias enzimas. El líquido prostático es el 25% del semen y crece hasta la pubertad.

3. Glándulas bulbouretrales o de Cowper:

e) Semen:

Es una mezcla de espermatozoides y secreciones fabricadas de las vesículas seminales, la próstata y glándulas de Cowper. En una eyaculación 2,5 a 5 ml y de 50 a 150 millones de espermatozoides. Con 20 millones de espermatozoides es posible que el varón sea estéril. La fecundación requiere varios espermatozoides porque secretan enzimas llamadas hialuronidasas y proteasas que son necesarias para digerir el material que cubre el óvulo, y un solo espermatozoide no puede disolver la barrera que protege el óvulo. El semen proporciona a los espermatozoides un medio de transporte y nutrientes, neutraliza el ácido de la uretra masculina y la vagina femenina, contiene enzimas que actúan en los espermatozoides después de la eyaculación. Además, el semen contiene un antibiótico, la seminalplasmina, que tiene la capacidad de destruir ciertas bacterias, y como en el tracto reproductor femenino hay bacterias, la actividad antibiótica de la seminalplasmina controla estas bacterias para facilitar la fecundación.

f) Pene:

Se utiliza para meter espermatozoides en la vagina y está formado por estas partes:

1. Cuerpo (DIBUJO):

Está formado por 3 masas cilíndricas de tejido. Las dos masas dorsolaterales reciben el nombre de cuerpos cavernosos y la masa medioventral recibe el nombre de cuerpo esponjoso, es más pequeña que las anteriores y contiene la uretra esponjosa. Las 3 masas están rodeadas por fascia y piel y están formadas por tejido eréctil. Con la estimulación sexual entra más sangre porque se dilatan las arterias. Cuando los senos se expanden y comprimen las venas que drenan el pene, mucha sangre queda atrapada y eso causa la erección.

2. Raíz:

Es la parte del pene que fija y está formada por el bulbo uretral y por las raíces de los cuerpos cavernosos.

3. Glande (DIBUJO):

El extremo distal del cuerpo esponjoso se ensancha ligeramente adquiriendo la forma de bellota, que recibe el nombre de glande. La uretra distal se ensancha en el glande y forma una abertura en forma de hendidura que recibe el nombre de orificio uretral externo. La piel que recubre el glande se llama prepucio y la circuncisión es una operación en la que se quita un trozo de prepucio.