Javi música

El nacionalismo español

Surgirá a finales del siglo XIX con bastante retraso frente al europeo.

El nacionalismo se fundará bajo las ideas de Francisco Asenjo y Felipe Pedrell.

Iniciaron la recuperación de nuestra música a través del estudio de la música antigua y la recopilación de la música popular.

La música española utilizará la riqueza del folclore para construir un lenguaje sonoro propio y reconocible mediante rasgos melódicos y armónicos característicos.

Música instrumental:

Sigue dedicada de manera especial a los instrumentos solistas. Continuará la tradición de la guitarra, plenamente consolidada desde etapas anteriores, pero además aparecerán ahora nuevos instrumentos como el violín o el piano en consonancia con las corrientes románticas europeas. La música para guitarra tendrá como principales figuras a Dionisio Aguado que aportará la sonoridad brillante de la pulsación con la uña y a Francisco Tárrega extraordinario virtuoso responsable de la proyección internacional de la guitarra.

La música para piano estará centrada en un amplio repertorio de piezas sencillas.

La música para violín tiene como principales representantes a Jesús Monasterio (fundador de la primera escuela violinística).

La zarzuela romántica:

La zarzuela se compone de una serie de números musicales, reservados para los momentos culminantes que se intercalan entre el desarrollo de la acción realizado de forma dialogada.

Los argumentos típicos de la zarzuela reflejan los aspectos de la vida cotidiana.

La zarzuela grande:

Es una obra extensa y estructurada en tres actos, con frecuente uso del coro y predominio del canto sobre las partes habladas.

El género chico:

Según indica su nombre es una obra de corta duración, que se desarrolla en un solo acto con un número reducido de personajes y predominio del texto hablado sobre el cantado.

En USA destaca el compositor George Gershwin.

En Hispanoamérica el autor Heitor Villalobos

Grandes formas instrumentales:

Sinfonía y concierto:

La música instrumental se considera el vehículo perfecto para la expresión romántica.

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas.

Los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos.

Música programática:

La necesidad de expresión romántica dará lugar al desarrollo de la música programática, que ya no se construye a partir de los criterios estructurales sino de criterios extramusicales.

Es ahora cuando surge un género nuevo capaz de materializar ese poder evocador. Nace así la sinfonía programática y el poema sinfónico.

Los nacionalismos:

Surgen a mediados del siglo XIX como componente más del movimiento romántico que busca acentuar la individualidad y la autonomía musical y cultural de los distintos países.

Este movimiento adquiere especial importancia en aquellos países que apenas habían tenido peso en el desarrollo artístico dejándose dominar por la influencia de otras naciones.

La música nacionalista se caracteriza por el uso del folclore en dos formas distintas:

  • Copiando literalmente las fuentes.
  • Imitando sus rasgos musicales característicos.

En Rusia el movimiento nacionalista se inicia con la figura de Mijail Glinka.

Los países escandinavos Edvard Grieg.

Hungría Béla Bartók.

Los grandes ballets románticos:

El ballet sigue evolucionando hacia el virtuosismo técnico creando nuevos artificios escénicos y conquistando nuevas posturas y figuras más estilizadas.

Uno de los primeros impulsores del ballet fue Salvatore Vigano.

A finales del siglo XIX el ballet romántico recupera su hegemonía en Moscú gracias a la llegada del coreógrafo francés Marius Petipa.

La danza de salón:

Con la decadencia del antiguo régimen desapareció la danza cortesana y fue ocupada por las nuevas danzas de salón de la nueva sociedad burguesa.

En el siglo XIX surgen un gran número de danzas de carácter marcado y energético que alcanzarán una gran popularidad en los salones de baile de las principales ciudades europeas.

El vals es una danza de ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas abrazadas formando grandes círculos.

El despertado nacionalismo a mediados de siglo XIX impulsó la difusión de danzas nacionales.

Ópera en Alemania:

Obras de argumentos legendarios en los que la naturaleza y lo sobrenatural son protagonistas.

El lied

Denominación alemana que significa en general canción, es una forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético, son piezas de estilo popular sencillas y cortas, fáciles de cantar. Lied estrófico (AAA), lied bipartito (AB), lied tripartito (ABA).

El piano:

Es el instrumento preferido por el Romanticismo ya que por sus características permite la interpretación y la expresión individual del sentimiento.

Los pianos llegan a su máxima perfección técnica gracias a sistemas de palancas y grandes fabricantes ej: Pleyel, Erard.

Los títulos de estas piezas son muy variados y reflejan sentimientos intimistas, imaginación o recurren a temas y danzas populares.

Ópera romántica:

La ópera experimentó una gran evolución que lleva este género a la cumbre.

Ópera en Italia:

Surgen las principales escuelas que marcarán la evolución del género en el resto de Europa. A finales del siglo XIX la corriente del realismo literario se traslada a la música creando una nueva tendencia denominada verismo.

Ópera en Francia:

Es un tipo de ópera de argumentos heroicos con lujosas escenografías que incluyen ballets y enormes orquestas y masas corales.

Sinfonía programática:

Sinfonía que en lugar de basarse en una estructura formal se desarrolla en torno a un programa o argumento generalmente de carácter literario.

Poema sinfónico:

Es una composición orquestal basada en un solo movimiento basada en elementos poéticos o descriptivos.

Cultivado con frecuencia con los compositores románticos posteriores.