El Sistema Político de la Restauración (1875-1923)

La Restauración y el Bipartidismo

El sistema político de la Restauración se asentó en la Constitución de 1876, que facilitó el bipartidismo y el turno pacífico entre los partidos dinásticos, subordinando el ejército al poder civil. En la práctica, el turno político se hacía mediante el falseamiento electoral y el caciquismo, que aseguraban la pervivencia del pacto constitucional entre las facciones de la oligarquía, lideradas por Cánovas (liberal conservador) y Sagasta (liberal fusionista).

Asimismo, este sistema mantenía en minoría o fuera del sistema a las demás fuerzas políticas, desde el integrismo católico (carlismo) hasta el PSOE (que no logró su primera acta de diputado hasta 1910) y el anarcosindicalismo, pasando por el republicanismo y los nacionalismos y regionalismos emergentes (Unió Catalanista y Lliga Regionalista en Cataluña, PNV, etc.).

Los Partidos Dinásticos

Cánovas había sido el dirigente del Partido Alfonsino durante el Sexenio Democrático. Tras el regreso de Alfonso XII, lo transformó en el Partido Liberal-Conservador, que aglutinaba a los partidos más conservadores (carlistas e integristas) y acabó llamándose Partido Conservador.

El proyecto de Cánovas requería otro partido de carácter más progresista, la izquierda dinástica, y él mismo propuso a Sagasta para liderarlo. Este partido estaba formado por unionistas, progresistas y algunos republicanos moderados, y nació así el Partido Liberal-Fusionista, más tarde Partido Liberal. Ambos partidos debían aceptar la monarquía alfonsina y la alternancia de poder, de ahí el nombre de dinásticos.

Conservadores y liberales coincidían en:

  • Defensa de la monarquía
  • Aceptación de la Constitución
  • Defensa de la propiedad privada
  • Mantenimiento de un Estado liberal, unitario y centralista

Ambos partidos estaban formados por las clases elitistas económicamente y una clase media acomodada (eran partidos de minorías).

Las diferencias entre ambos partidos eran escasas:

Conservadores: tendían al inmovilismo político, defendían el sufragio censitario, la Iglesia y el orden social tradicional.

Liberales: defendían el sufragio universal masculino, se inclinaban por un reformismo social progresista y laico.

La alternancia regular en el poder tenía como objetivo asegurar la estabilidad institucional.

La Constitución de 1876

, que facilita el bipartidismo y el turno pacífico entre los partidos dinásticos, subordinando el ejército al poder civil.-En la práctica el turno político se hace mediante el falseamiento electoral y el caciquismo, que aseguran la pervivencia del pacto constitucional entre las facciones de la oligarquía (lideradas por Cánovas -liberal conservador-y Sagasta-liberal fusionista).-Asimismo, mantienen en minoría o fuera del sistema a las demás fuerzas políticas, desde el integrismo católico (carlismo) hasta el PSOE (no logra la primera acta de diputado hasta 1910) y el anarcosindicalismo,pasando por el republicanismo y los nacionalismos y regionalismos emergentes(Unió Catalanista y Lliga Regionalista en Cataluña, PNV,etc.)

Ls partidos dinásticosCánovas había sido el dirigente del Partido Alfonsino durante el Sexenio, tras el regreso de Alfonso XII lo transformó en el Partido Liberal- Conservador que aglutinaba a los partidos más conservadores( – carlistas y – integristas) y acabó llamándose Partido Conservador.El proyecto de Cánovas requería otro partido de carácter más progresista , la izquierda dinástica y él mismo propuso a Sagasta, estaba formado por unionistas, progresistas y algunos republicanos moderados, nació así el Partido Liberal- Fusionista, más tarde Partido Liberal. Ambos debían aceptar la monarquía alfonsina y la alternancia de poder, de ahí el nombre de dinásticos. Conserva y liberales coincidían en:-defensa de la monarquía-la Constitución -la propiedad privada-el Estado liberal, unitario y centralista -formados por clases elitistas económicamente y una clase media acomodada(eran partidos de minorías) Diferen.escasas:Conservadores: tendían al inmovilismo político, sufragio censitario,defensa de la Iglesia y el orden social.Liberales: defendían el sufragio universal masculino, inclinados a un reformismo social progresista y laico.La alternancia regular en el poder tenía como objetivo asegurar la estabilidad institucional.

La Cons.de 1876.-Promovida por el conservador Cánovas del Castillo, se asentaba en los valores históricos tradicionales (monarquía de derecho divino, religión, propiedad) y se inspiraba en el modelo británico. Para facilitar el juego político de los dos partidos dinásticos y sus programas,la C 76 es corta, abierta y flexible (como ocurría en todas las impulsadas por los moderados-Estatuto Real,C. 1845-y la progresista de 1837),derivando a leyes de menor rango la concreción de muchos de los aspectos del marco legal.-Rasgos: soberanía compartida (Rey, con derecho de veto, y Cortes); derechos y libertades están reconocidos teóricamente; el tipo de sufragio no se especifica(será universal masc. >25 desde 1890);religión católica oficial..

ls oposiciones al sist:carlismo y republic. son ls fuerzas politicas marginadas del sistema (aparte del psoe y del movimiento obrero).
carlismo.tras la derrota militar en 1876,xa adaptarse s reconvierte renunciando al antiguo regimen xo manteniendo l fuerismo y la oposicion a la democracia (acta d loredan,vazquez d meya),mientras q ls integristas catolicos s escinden fundando 1 nuevo partido (nocedal).su milicia,l requete,jugara 1 papel en la ii republica y la guerra civil.-republicanismo.solo tuvieron cierto exito electoral (limitado x l caciquismo) cuando s presentaron como alianza electoral (union republicana) ls corrientes en q s dividio entre ls partidarios del juego politico (posibilistas d castelar y centralistas d salmeron) y ls + radicales(progresistas d ruiz zorriya,ademas d ls federales d pi y margay q eran ls q contaban con mayor apoyo popular,aunque en competencia con l psoe).

ls guerras coloniales y la crisis d 1898.-tras la guerra d ls 10 años(paz d zanjon,1878)y la guerra xiquita (1879) en cuba,l tratamiento del problema colonial oscila entre
a.la represion (concentracion d campesinos con weyler) y ls intentos d conciliacion (abolicion d la esclavitud x sagasta,concesion d autonomia).-en cuba,a la incapacidad xa establecer reformas x parte d ls parti2 dinastico s suman como fuente d conflictos el control d cargos x la metropoli y el proteccionismo q limita l comercio con usa
-al partido españolista (d españoles q viven en la isla) y al autonomista s suma l independentista partido revolucionario cubano (marti),q consigue l apoyo d ee.uu.y finalmente la intervencion directa tras l incidente del acorazado maine y l ultimatum,q yevaria a la umiyante derrota española en la guerra ispano-cubana-norteamericana.-tamb en filipinas surge 1 movimiento independentista (rizal y l katipunan).-ls guerras coloniales terminan con la paz d paris (tras ls derrotas navales d santiago d cuba y d cavite en filipinas ante ee.uu.),pasando cuba,puerto rico y filipinas a ser protectora2 norteamericanos.-la crisis o desastre del 98 fue politica (aunque continua l turnismo tras l fracaso del gobierno regeneracionista del conservador silvela),ideologica y moral (nacion decadente,vision pesimista d la generacion del 98).