Crisis del Antiguo Régimen en España (1788-1833)
La Llegada de la Ilustración a España
Las consecuencias de la llegada de la Ilustración a España, con origen en Francia, se reflejan en las ideas de sus principales representantes: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Voltaire
Voltaire lleva a cabo una crítica de la Iglesia.
Rousseau
Rousseau propone una nueva idea: la soberanía nacional, que significa que el poder reside en la nación.
Montesquieu
Montesquieu propone la idea de la división de poderes. Según él, hay tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Es una crítica a la monarquía absoluta y una nueva concepción del poder.
Estas ideas de la Ilustración son las bases de la Revolución Francesa y se difunden a través de la Enciclopedia, cuya elaboración tardó 20 años. Gracias a la Enciclopedia, la Ilustración llega a España.
En España se va a producir una crisis del Antiguo Régimen que va a ser interminable, mientras que en Francia se instaura el liberalismo con la Revolución Francesa. Al morir Carlos III, hereda el trono Carlos IV y a partir de ahí se abre una crisis en España.
Crisis del Antiguo Régimen en España (1788-1833)
La situación internacional se caracterizaba por la rivalidad entre Gran Bretaña, primera potencia marítima, y Francia, potencia continental con un ejército de tierra.
En el siglo XVIII, Gran Bretaña experimenta el origen de la Revolución Industrial, acompañada del liberalismo económico. En Francia, en 1789, tiene lugar la Revolución Francesa, una revolución política. El resultado es que ambos países llegan al liberalismo, mientras que a España le costará 50 años pasar del Antiguo Régimen al liberalismo.
De 1789 a 1799 se desarrolla la Revolución Francesa. Al final de esta etapa, de 1799 a 1814, Napoleón, consecuencia de la Revolución Francesa, gobierna Francia, que pasa de ser una república a ser un imperio. Francia intenta exportar a Europa las ideas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
De 1815 a 1830 se produce la Restauración, con el regreso del absolutismo.
Situación en España durante el Antiguo Régimen
En 1788 se produce la muerte de Carlos III y hereda el trono Carlos IV.
En 1792 nombran a Godoy como ministro. En 1793, Luis XVI es guillotinado y la respuesta de Godoy es declarar la guerra a Francia. Las tropas que envía son derrotadas.
En 1795 se llega a un acuerdo con los franceses y se firma la Paz de Basilea. En 1796 se firma un tratado de amistad y cooperación, el Tratado de San Ildefonso, y España se convierte en enemiga de Inglaterra.
En 1805 tiene lugar la batalla de Trafalgar. Las consecuencias de esta batalla son la derrota de España, que se queda sin flota.
En 1807, España firma el Tratado de Fontainebleau. Napoleón propone a Godoy que las tropas francesas invadan Portugal y la dividan en tres partes: una para Francia, otra para España y otra para Godoy. Godoy firma dando permiso para que las tropas francesas atraviesen el territorio español.
En marzo tiene lugar el Motín de Aranjuez, pidiendo la dimisión de Godoy. Napoleón convoca a Fernando VII y Carlos IV en Bayona, presionando a ambos para que abdiquen y den paso a José I. Estos ceden la corona a Napoleón.
Guerra de la Independencia (1808-1813)
El 2 de mayo de 1808, las tropas de Napoleón toman las calles. La respuesta del ejército francés el 3 de mayo son los fusilamientos. El ejército francés controla la revuelta y España se levanta de manera uniforme.
Se forman dos grandes grupos:
- Los afrancesados: Una parte de la nobleza, el clero y parte de los funcionarios. Ven con buenos ojos que José I Bonaparte sea rey de España porque Napoleón, a través de José I, promete reformas necesarias para evitar la revolución en España.
- Los patriotas: Se dividen en dos grupos: los liberales, formados por la burguesía, una parte del alto clero y algunas profesiones liberales, que querían poner fin al Antiguo Régimen e iniciar el liberalismo; y los tradicionalistas, que no querían cambios y deseaban continuar con el Antiguo Régimen, compuesto por el clero popular y las masas populares.
Con estos elementos, se inicia en España la Guerra de la Independencia.
Etapas de la Guerra de la Independencia
Hay tres etapas:
- 1808-1809: Fracaso inicial para las tropas de Napoleón en la batalla de Bailén.
- 1809-1812: Dominio francés absoluto. Años de máxima expansión del Imperio Napoleónico. Se reúnen las Cortes de Cádiz y se redacta la Constitución de Cádiz.
- 1812-1813: Ofensiva de las tropas anglo-españolas. El ejército francés comienza su retirada y en 1813 firman el Tratado de Valençay, por el cual Napoleón reconoce al príncipe Fernando como rey de España.
Consecuencias de la Guerra de la Independencia
España comienza el siglo XIX con las consecuencias de una guerra: campos arrasados e incendiados, ciudades bombardeadas, caminos y fábricas destruidos. La guerra de la Independencia marca el inicio de la independencia de América. Las tropas de Trafalgar provocan un colapso en el comercio. En España no existe un mercado interior debido a las consecuencias de la guerra.