Abusos sexuales en el mundo del espectáculo: una lacra que persiste

1. El silencio cómplice

Desde hace tiempo se sabía que en el mundo del espectáculo muchos profesionales eran víctimas de abusos sexuales por parte de personas que, desde su elevada posición, podían condicionar su carrera. Ahora esos abusos han sido denunciados públicamente y quienes los conocían confiesan que podían haber hecho algo más que callar.

Aunque existen intentos de culpabilizar a las víctimas, las denuncias no llegan tarde, porque tales abusos se siguen dando en todos los lugares y todos los sectores profesionales donde hay jóvenes con una situación laboral precaria.

2. Argumentos a favor de la denuncia

Personalmente, estoy a favor de denunciar estos abusos y tengo varios argumentos que sustentan esta opinión:

  • Es evidente que en el mundo del espectáculo existen los abusos y chantajes sexuales por parte de gente poderosa sobre un grupo de víctimas jóvenes y sin experiencia.
  • La precariedad laboral de los jóvenes y la dificultad para acceder al mundo laboral favorecen toda clase de abusos por parte de gente poderosa.
  • Para detener estos abusos es más que evidente la importancia de la denuncia y el rechazo absoluto de dichos abusos.

Para concluir, creo que se debe condenar fuertemente estos abusos.

3. Crónica de una muerte anunciada

Personajes involucrados

La obra Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, se basa en la muerte de Santiago Nasar. Los personajes involucrados fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar.

El fragmento citado podría indicar que pertenece casi al comienzo de la quinta parte del relato:

SANTIAGO NASAR: El protagonista de la historia. Lo matan el día después de la boda de Ángela Vicario.

ÁNGELA VICARIO: La novia deshonrada. Se convierte en costurera después de regresar a casa en su noche de bodas. Ella era muy hermosa durante su juventud.

PEDRO VICARIO: El más serio de los dos gemelos. Suya es la idea de matar a Santiago Nasar. Pasó un tiempo en el ejército, y después de ser liberado de la prisión se une al ejército una vez más.

PABLO VICARIO: Es el gemelo que insiste en que los gemelos continúen con el crimen. Está comprometido con Prudencia Cotes, con quien se casa cuando es liberado de la cárcel.

BAYARDO SAN ROMÁN: El hombre que se casa con Ángela Vicario. Él proviene de una familia rica y prestigiosa. Cuando llega a la ciudad, se le describe con una cintura delgada y ojos dorados.

Cabe destacar que no se trata de una obra de personajes sólidos y que, en lo que respecta a la caracterización, se aprecia en el fragmento el empleo de la técnica del perspectivismo, en este caso a través de la voz interpuesta del”narrador cronist”.

4. La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil

Miguel Hernández

Poeta puente entre la Generación del 27 y la poesía de posguerra. La primera etapa de su producción poética comienza con Perito en lunas, obra de influencia barroca y vanguardista. En 1936 publica El rayo que no cesa, libro que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos como el rayo o el cuchillo.

Al estallar la guerra, pone su poesía al servicio de la causa republicana. Empieza, entonces, su segunda etapa o la etapa de la poesía comprometida: Viento del pueblo (aparece el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación) y El hombre acecha (1939) reflejan ya el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra.

Al acabar el conflicto, desde la cárcel escribirá los poemas que corresponden a su última etapa, reunidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En ellos retoma el tema amoroso, pero desde el dolor por la ausencia de su mujer e hijo y la falta de libertad, con una intensa emoción que se expresa con recursos propios del Neopopularismo.

Blas de Otero

, Gil

El texto esta  dentro de una de las tendencias surgidas a partir de 1943 (o en la década de los 40): la poesía desarraigada o existencialista (“Luchando cuerpo a cuerpo, con la muerte”), que intenta reflejar la peripecia individual del ser humano en tiempos de angustia y dolor, de continua zozobra (“al borde del abismo”), de búsqueda angustiosa de Dios (“estoy clamando/ a Dios”, “Oh Dios. Si he de morir…”), un Dios que no aparece: “Y su silencio, retumbando,/ahoga mi voz en el vacío inerte”, “Oh Dios. Estoy hablando/solo.” Formalmente, el existencialismo se caracteriza, como se aprecia en el texto, por el tono desgarrado y el lenguaje abrupto, enfatizado por los encabalgamientos: “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte/despierto”. Se trata de un lenguaje directo, casi violento, cercano al grito: “Oh Dios.”

Miguel Hernández

Poeta puente entre la Generación del 27 y la poesía de posguerra .La primera etapa de su producción  poética comienza con Perito en lunas obra de influencia barroca y vanguardista. En 1936 publica El rayo que no cesa, libro que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos como el rayo o el cuchillo. Al estallar la guerra, pone su poesía al servicio de la causa republicana, empieza, entonces, su segunda etapa o la etapa de la poesía comprometida: Viento del pueblo (aparece el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación) y El hombre acecha (1939) reflejan ya el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra. Al acabar el conflicto,  desde la cárcel escribirá los poemas que corresponden a su última etapa, reunidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En ellos retoma el tema amoroso, pero desde el dolor por la ausencia de su mujer e hijo  y la falta de libertad, con una intensa emoción que se expresa con recursos propios del Neopopularismo. Todos los temas que aparecen en los libros citados están relacionados con su concepción de la vida y su compromiso social: 

Blas de Otero

inicia un nuevo ciclo con Pido la paz y la palabra, le sigue En castellano y Que trata de España. El poeta arrincona ahora sus angustias y busca ahora el camino, que no encontró en la religión, en la solidaridad con los que sufren. Poemas de temática histórica y social que se halla presidida por la esperanza y por los deseos de paz y convivencia fraterna.  también puede observarse una menor tensión poética, por el deseo de ser más accesible y contribuir a “transformar el mundo” con la poesía.  En su última etapa se percibe un nuevo cambio de rumbo con Historias fingidas y verdaderas, Mientras y Hojas de Madrid. En la temática, aunque no desaparezcan los problemas sociales y políticos, hay una mayor presencia de la intimidad.

Gil:

el tema principal de su pbra es: el paso del timepro, vinculado con el recuerdo y el análisis de las experiencias personales, desde la infancia a la madurez. Al paso el tiempo se liga el amor, otro de sus temas son los espacion urbanos están muy presentes