M.E.: Aproximación Etimológica

Ciencia de Costumbres

La actual distinción de m.e. es artificiosa, se fundamenta en la utilidad.

Moral

Moral, conjunto de conocimientos, valores y normas que rigen, en un determinado momento, una sociedad.

Ética

Ética, reflexión teórica sobre el comportamiento, normas y valores que conforman la moral. La ética no ha existido siempre. Definida brevemente, consiste en la reflexión teórica sobre la moral, sobre las costumbres vigentes y su justificación. Esto supone un filosofar y por eso la ética nace en cada sociedad como filosofía. La reflexión sobre la moral en vigor lleva con frecuencia a un paulatino, en cambio brusco, cambio de la misma. El ser humano es un ser siempre en proceso de humanidad.

Reflexión Ética

Las morales proponen como valor supremo la paz o la entrega a los demás, se basan en el poder y el éxito. Unas normas de obedecer y otras cuestionan la norma, es relativo. Los sistemas morales se fundamentan en Dios, quienes defienden la necesidad de estudiar la naturaleza para saber cómo comportarnos, otros afirman que el ser humano posee derechos básicos.

La ética nació para reflexionar. Tuvo origen en Grecia, su actividad dura todavía. Existen dos grupos:

Éticas de los Fines

El ser humano tiene un fin determinado en la vida, la tarea ética es proponer los medios.

Éticas del Deber

Busca la manera de garantizar que las normas morales puedan ser únicas y obligatorias.

Aristotelismo

Filósofo de mayor influencia en la cultura occidental. Su ética es finalista, el interés de las acciones se orienta a conseguir fines. Sigue el eudemonismo, la felicidad que sigue.

Bienes

Aquellos por lo que los seres humanos trabajan, no como medio para conseguir algo, sino como fin en sí mismo.

Felicidad

Para el ser humano, la felicidad consiste en el ejercicio de la actividad de la razón. Llama virtudes intelectuales a los medios de los que se vale el ser humano para ejercer la actividad de la razón.

Bienes Exteriores

Los seres humanos no solo razonan, no todos encuentran la felicidad en la razón, también en bienes ajenos a la actividad contemplativa (salud, dinero).

Virtud Moral

Fuerza que lleva al ser humano a actuar para conseguir alcanzar el bien propuesto. Las virtudes morales nacen del hábito y las costumbres, las virtudes intelectuales tienen origen en la enseñanza.

Epicureísmo

Buscaban una vida tranquila, llamados hedonistas porque su fin era buscar el placer. Los epicúreos buscan el placer por medio de la razón y la prudencia.

Placer

La felicidad está en la ausencia de preocupaciones y dolor, únicas causas por las que el alma no goza de paz interior, el placer consiste en que el alma esté tranquila y en que el cuerpo no tenga dolor.

Virtud

Camino para conseguir el estado de placer y consiste en la tranquilidad de ánimo. La mejor fórmula para ser feliz consiste en tener una vida austera, sin necesidades y contentarse con lo que se posee. Fundamento del placer y condición de vida feliz, cultivaron virtudes sociales como la amistad, la dulzura…

Utilitarismo (Stuart Mill)

Mill, filósofa, economista, una de las autoras más representativas. Recibió una esmerada educación, dejó escrito su pensamiento, está cerca de la moral aristotélica y epicúrea porque reduce los valores éticos y el bien a la consecución de bienes útiles.

Felicidad

Consecución de lo útil para el individuo y la sociedad. Mill, a quien se considera el padre del utilitarismo, decía que la utilidad es la capacidad de las cosas o acciones para producir beneficio, placer, evitar un daño.

Principio

Las acciones son buenas en la medida en que producen bienestar y malas en la medida en que producen malestar, el bienestar es placer o ausencia de dolor. El utilitarismo considera que buscar la felicidad no es solo un ideal, también una obligación moral. Mill busca la forma subjetiva del bienestar del individuo. Postula que cada ciudadano, cuando busca satisfacer sus propios intereses, coopera al bien de todos. El utilitarismo tiende al altruismo y ajusta los intereses individuales a los comunes, al disfrutar una mayoría de personas.

Éticas del Deber, Deontología Kantiana

Kant elaboró una ética pura, cuyo objetivo era conseguir una moral donde la razón organizara la vida humana. Kant critica la ética material, las normas observadas para llegar a un fin propuesto, normas sin validez, normas extraídas de la experiencia y no de la razón. Kant propone una ética formal, no dice qué hay que hacer sino cómo se actúa. Utiliza la razón como fuente de moralidad. La ética en acción es meritoria si el sujeto actúa por sentido del deber.

Deber

El deber es la necesidad de acción, la única motivación moral porque solo ella es expresión de buena voluntad.

Imperativo Categórico

Mandato que debe cumplirse sin condiciones, se dice que “actúa de modo que desees que tu forma de obrar pueda convertirse en norma universal”. No obliga a acciones concretas, pero sí a un modo de actuar que sirve como principio de legislación universal.

Ética Formal

Establece que el criterio para distinguir entre acciones buenas y malas es la universalidad de la máxima que rige la acción. Se trata de una ética autónoma basada en el imperativo categórico porque establece que las acciones se deben cumplir por sí mismas y por deber, y no como medios para lograr un fin.

Ética Material

Identifica el bien con una propiedad externa al sujeto y considera que toda acción que se dirija a dicho fin es buena. Se trata de una ética heterónoma basada en imperativos hipotéticos.