La función de la encuesta estadística es constatar la distribución de los fenómenos. Las técnicas cualitativas, mal llamadas, representan una de las posibles vías para la configuración de estructuras que ordenen coherentemente los procesos sociales. Se puede afirmar que la producción y análisis de discursos contribuyen a la contextualización significativa de los hechos observados, pero la contrastación empírica de los mismos condiciona, limita y localiza la representatividad real de los discursos de individuos y grupos. Tanto la contrastación empírica de los hechos como la interpretación y análisis de los discursos constituyen enfoques parciales y vías estrechas para el acceso a la realidad social.

La Encuesta Estadística de Opiniones y Actitudes

La encuesta estadística de opiniones y actitudes adopta la forma de intercambios verbales entre entrevistador y entrevistado. En algunos casos, las cuestiones fácticas se resuelven mediante preguntas o acciones verificativas del propio entrevistador. La técnica dispone también de un procedimiento para captar el discurso espontáneo y libre del entrevistado a través de preguntas abiertas, que carecen de alternativas codificadas.

El Análisis Cuantitativo de Contenido

El análisis cuantitativo de contenido tiene un alcance limitado, ya que parte de una hipótesis clasificatoria y no estructural del lenguaje. La comprensión del discurso implica la interpretación de sus múltiples significaciones en diferentes niveles. El sociólogo, como intérprete del discurso ideológico, no necesita adoptar necesariamente un enfoque psicoanalítico.

La Entrevista Abierta Semidirectiva y la Discusión de Grupo

(Orti) La entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo: estructura, organización y funciones: Las técnicas cualitativas se orientan a captar, analizar e interpretar los aspectos significativos diferenciales de la conducta y de las representaciones de los sujetos y grupos investigados.

La Entrevista Individual Abierta Semidirectiva

La entrevista individual abierta semidirectiva se limita a la reproducción del discurso motivacional de una personalidad típica en una situación social bien determinada. La discusión de grupo constituye una técnica más adecuada para los fines de cualquier investigación sociológica que la entrevista individual.

Las Discusiones de Grupo

Los grupos pequeños configuran una perspectiva que permite captar e interpretar una vivencia colectiva. La discusión de grupo aplicada a la investigación sociológica motivacional constituye una toma de contacto con la realidad, en condiciones controladas, donde los miembros colaboran en la definición de sus propios papeles, orientados por un director experimentado.