Arte del Renacimiento italiano: Obras maestras del Quattrocento y Cinquecento
Iglesia de San Lorenzo
Como podemos observar, se trata de una iglesia de estilo renacentista del Quattrocento, perteneciente al siglo XV. La planta crece a partir del cuadrado del crucero. La iglesia tiene tres naves separadas por columnas corintias con cúpula sobre el crucero. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas semiesféricas, mientras que la nave central presenta una techumbre plana de madera decorada con casetones. Mantiene elementos medievales como la iluminación de las naves laterales por medio de óculos. Los arcos descansan a modo de pieza sobre entablamentos. Concretamente, se trata de la iglesia de San Lorenzo, cuyo autor es Brunelleschi.
Iglesia de San Andrés
Como podemos observar, se trata de una iglesia clásica. La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave y cúpula en el crucero. En el interior se cubre con bóveda de medio cañón con casetones y los arcos descansan sobre gruesos pilares. Posee un arco de medio punto. Está coronada por un gran friso y un amplio frontón. La fachada es parecida al arco de triunfo. Concretamente, se trata de la iglesia de San Andrés, situada en Mantua, cuyo autor es Alberti.
David de Donatello
Como podemos observar, se trata de una escultura exenta de estilo renacentista de la primera mitad del siglo XV. Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce. Representa a un joven desnudo apoyado sobre su pierna derecha, descansando su pie izquierdo sobre la cabeza del gigante Goliat, al que vence. La escultura tiene gran armonía y equilibrio. Expresa serenidad en el rostro. Tratamiento de la anatomía perfecto. Al estar hecha en bronce, la luz resbala sobre él y da contrastes (claroscuro). Simboliza la victoria de la inteligencia sobre la fuerza bruta. Representa al joven de una forma sensual y erótica, además de que juega con un realismo idealizado. Concretamente, se trata del David, cuyo autor es Donatello.
La Anunciación
Como podemos observar, se trata de una obra pictórica del estilo gótico flamenco del siglo XV. Trata un tema religioso. Es una pintura sobre tabla. Presenta a los personajes principales en un pórtico renacentista. Al fondo, una puerta abierta nos muestra la estancia donde podemos observar la expulsión de Adán y Eva del paraíso. La delicadeza de los personajes y el encuentro entre la Virgen y el arcángel son reminiscencias del estilo gótico. Logra la perspectiva y un color rico. Concretamente, se trata de La Anunciación, cuyo autor es Fra Angelico.
La Primavera
Como podemos observar, se trata de una obra pictórica del Quattrocento del siglo XV. Trata un tema mitológico, ya que representa la llegada de la primavera. Utiliza la técnica de temple sobre madera. Observamos en el jardín de la eterna primavera a Venus (diosa del amor) presidiendo la escena. Sobre Venus vemos a Cupido, que lanza las flechas del amor hacia las tres Gracias. A la derecha, el viento que rapta a una ninfa. A la izquierda, Mercurio tocando unas frutas. Toda la escena está en un paisaje idílico muy detallista, muy colorido. Aunque haya variedad cromática, es muy suave. Es una luz uniforme. Concretamente, se trata de La Primavera, cuyo autor es Botticelli.
La Gioconda
Como podemos observar, se trata de una obra pictórica del siglo XVI. Utiliza la técnica de óleo sobre tabla. Es un retrato, supuestamente se trata de la Mona Lisa, la esposa de un rico comerciante llamado Giocondo. Mona Lisa acaba de dar a luz a su segundo hijo y era costumbre encargar un retrato para festejar la ocasión. La dama retratada aparece sentada en un sillón delante de un paisaje montañoso. El retrato destaca dos focos: el rostro y las manos de la Gioconda. La expresión de las manos, la sonrisa, su mirada dócil… Trabaja cuidadosamente los detalles: un fino velo cubre los cabellos de la dama y las mangas de su vestido brillan de forma natural. Concretamente, se trata de La Gioconda, cuyo autor es Leonardo da Vinci.
David de Miguel Ángel
Como podemos observar, se trata de una obra escultórica realizada en mármol del siglo XVI. El rostro transmite fortaleza e ira, tensión y calma aparente, mostrando terribilità. Representa a David en el momento anterior a su encuentro con Goliat. La escultura manifiesta todo el conocimiento anatómico, marcándose las venas, los tendones y los músculos en tensión. Tiene mirada firme, expresión en el rostro. Su temática es religiosa. Concretamente, se trata del David, cuyo autor es Miguel Ángel.
Capilla Sixtina
Como podemos observar, se trata de una obra pictórica, concretamente un entramado arquitectónico ilusionista que se divide en nueve tramos. Coloca diferentes paisajes del Génesis, destacando la escena de la creación de Adán y el pecado original. Introduce figuras gigantescas de profetas del Antiguo Testamento y sibilas. Lo más importante de esta obra es el estudio del desnudo del cuerpo humano. El espacio restante se decora con medallones, putti… Concretamente, se trata de la Capilla Sixtina, cuyo autor es Miguel Ángel.
Villa Capra o Villa Rotonda
Como podemos observar, se trata de una obra arquitectónica del siglo XVI. El edificio tiene planta cuadrangular con cúpula central. En cada lado del cuadrado hay una fachada precedida por un peristilo jónico y enmarcada por dos estatuas. Las cuatro fachadas son iguales. Los cuatro pórticos sostienen frontones triangulares. Está elevado sobre un podio.
Virgen de las Rocas
Como podemos observar, se trata de una obra pictórica del siglo XVI. Utiliza la técnica del óleo sobre cartón. El tema es una escena religiosa en la que aparece la Virgen, San Juan niño, el Niño Jesús y un ángel. Presenta una estructura piramidal determinada en un primer plano por la Virgen, San Juan y el ángel, y entre ellos la figura del Niño Jesús, que hace el gesto de bendecir con la mano. El fondo es un paisaje rocoso donde se emplea la técnica del sfumato para difuminar distintos planos. Rostro sereno, belleza delicada, la forma de representar la dulzura… Está en un ambiente húmedo. Concretamente, se trata de la Virgen de las Rocas, cuyo autor es Leonardo da Vinci.