Géneros y Épocas del Teatro Romano: Un Recorrido por la Literatura Latina
Géneros y Épocas del Teatro Romano
Arcaico ( Siglo III – II a. C. ) | Livio Andrónico | Tragedia y comedia |
---|---|---|
Nevio | ||
Ennio | ||
PLAUTO | COMEDIA Palliata | |
Siglo II a. C. | TERENCIO | |
Titinio | Comedia togata | |
Afranio | ||
Pacuvio | Tragedia | |
Accio | ||
POSTCLÁSICO ( Siglo I d. C. ) | Séneca | Tragedia |
Griega | Latina | |
---|---|---|
Comedia | Fabula palliata (traje característico griego) | Fabula Togata (la toga) |
Tragedia | Fabula cothurnata (calzado alto “coturno”) | Fabula Praetexta (Toga praetexta) |
Personajes de Plauto
- El joven: bien romántico o bien calavera (libertino y despilfarrador).
- La Cortesana: de modales finos, ávida y hábil o la jovencita, modesta y simpática.
- El padre conservador: avaro a veces, otras veces antiguo calavera con propensión a volver a las andadas, pero intransigente con su hijo.
- La madre: honrada aunque tosca.
- El esclavo: avispado y trapacero, que ayuda a su joven amo en sus devaneos amorosos, mientras se complace en torturarlo constantemente con sus chanzas.
- El traficante de esclavos: brutal, avaro, astuto y cínico, a quien engaña el esclavo para jolgorio y complacencia del espectador.
- El soldado fanfarrón, el cocinero de alquiler, el ladrón, y muchos más…
Épocas de la Poesía Épica
Épica Arcaica | Autores y Obras |
---|---|
Épica Arcaica |
|
Épica Clásica |
|
Épica Postaugusta |
|
Lírica
Precedentes | Neotéricos | Catulo |
---|---|---|
Horacio (Época Augusta) | Hijo de un liberto de la ciudad de Venusa, se hizo conocer y apreciar por Virgilio y Vario que le presentaron a Mecenas. Escribió epodos, odas, sátiras y epístolas. La parte lírica de su obra la forman los Epodos y las Odas. (Epodos o Iambi) 17 composiciones. (Odas o Carmina). 103 poemas publicados en 4 libros. | Corpus Catuliano: consta de 116 poemas, que se dividen en 3 partes. |
Elegíacos: era un canto al lamento fúnebre que se entonaba con acompañamiento de una flauta. | Tibulo: Corpus Tibullianum, consta de 3 libros de elegías. Propercio: Su obra consta de 4 libros de elegías dedicadas a cantar sus amores con Cintia, una cortesana culta y delicada con la que estuvo 5 años. Ovidio: Los Amores, está formada por 3 libros dedicados a Corina. | |
Poesía Bucólica | Virgilio 10 Églogas |
Eneida (Virgilio)
- Glorifica a la familia de los Julios, identificándolos con Eneas y por lo tanto con Marte y Venus.
- Es el gran poema nacional romano. Obra con la que Roma necesitaba identificarse y que ensalzara sus orígenes y su glorioso destino.
- Consta de 12 libros con estructura simétrica. Los 6 primeros cuentan los viajes de Eneas. Los 6 últimos libros, tratan de las sucesivas guerras contra los caudillos itálicos. La obra intenta enlazar las 2 partes.
La figura de Eneas
Es el personaje principal de la Eneida, supera al héroe homérico, puesto que no solo está dotado de virtudes guerreras, los rasgos que lo definen son: la pietas, conciencia del deber, la lucha por los ideales, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el sometimiento a la voluntad de los dioses. Otras virtudes son: la fortitudo, clementia, dignitas y en general la humanitas. Todo esto supone una humanización del género épico y una tendencia a la interiorización del personaje que estaban carentes los héroes homéricos.
Técnica y estilo
Además de la perfección de su estructura narrativa, destaca por su técnica literaria por sus contraposiciones e imágenes plagadas de plasticidad y efectismo.
Catulo
Su obra Corpus Catuliano, consta de 116 poemas, que están divididos en 3 partes.
- Primera parte (1 a 60): consta de poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de la amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e incluso un himno a Diana y la traducción de un célebre poema de Safo.
- Segunda parte (61 a 68): se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares y una breve epopeya con motivos mitológicos.
- Tercera parte (69 a 116): es parecida a la primera parte, pero se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegiaco y expresa sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.