Demografía

Censo de población: Recuento de la población de un país en un momento concreto. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes. Es un documento estático que refleja el estado de la población y es esencial para su estudio. En España se elabora cada 10 años.

Padrón municipal: Registro administrativo donde consta la relación de habitantes de un municipio. Contiene información sobre las características sociodemográficas de la población, aunque menos detalladas que en el censo. Es un registro dinámico que se actualiza anualmente y es esencial para el estudio de la población.

Tasa bruta de natalidad: Índice demográfico que expresa la relación entre el número de nacidos vivos y la población total en un lugar y un periodo de tiempo determinado.

Tasa bruta de mortalidad: Índice demográfico que expresa la relación entre el número de fallecidos en un lugar y un periodo de tiempo determinado, y la población total.

Mortalidad infantil: Número de niños que fallecen antes de cumplir el primer año. Se mide a partir de la tasa de mortalidad infantil, que relaciona el número de niños fallecidos menores de 1 año con el total de nacidos vivos.

Crecimiento vegetativo: Índice demográfico que mide el aumento o disminución de una población en un momento determinado, como consecuencia del balance entre nacimientos y defunciones. Si el resultado es positivo, la población crece; si es negativo, decrece.

Control de la natalidad: Conjunto de medidas destinadas a limitar el número de nacimientos y regular el crecimiento de la población.

Densidad de población: Índice demográfico que mide la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio.

Transición demográfica: Etapa de la historia demográfica que supone el paso del régimen demográfico antiguo al moderno.

Población activa: Conjunto de personas que engloba la población activa ocupada y la población activa desempleada, desocupada o parada. Todas las personas que no están incluidas en ninguna de estas categorías se consideran población inactiva.

Población ocupada: Grupo de personas que tienen un empleo remunerado por cuenta ajena o por cuenta propia.

Tasa de paro: Porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa.

Índice de envejecimiento: Indicador que define la proporción que representa la población mayor de 64 años sobre la menor de 16.

Emigración: Movimiento migratorio desde el lugar de origen. A los que participan se les llama emigrantes.

Inmigración: Movimiento migratorio desde el lugar de llegada. A los que participan se les llama inmigrantes.

Migraciones interiores: Desplazamientos dentro de las fronteras de un estado que implican un cambio de residencia habitual.

Migración exterior: Desplazamiento entre estados con un cruce de fronteras que implica un cambio de la residencia habitual.

Éxodo rural: Movimiento migratorio desde áreas rurales hacia núcleos urbanos. Este desplazamiento implica un cambio de residencia, actividad y modo de vida.

Saldo migratorio: Índice demográfico que expresa la diferencia entre inmigrantes y emigrantes en un territorio y un periodo de tiempo. Si el resultado es negativo, hay más emigración; si es positivo, hay más inmigración.

Xenofobia: Sentimiento de odio o rechazo hacia extranjeros o lo extranjero por motivos religiosos, sociales o económicos.

Inmigración ilegal: Entrada de población extranjera a un país sin permiso para residir en él. Es difícil de cuantificar ya que jurídicamente no existen.

Cupos de inmigración: Cuota fijada por los estados para regular la entrada de población procedente de otros países. Suele establecerse en función de las necesidades del mercado.

Movimientos pendulares: Desplazamiento desde el lugar de residencia al lugar de trabajo. Se repiten con cierta periodicidad y no suponen un cambio de residencia habitual.

Geografía Urbana

Estructura urbana: Organización interna de una ciudad en la que se identifican áreas homogéneas, por ejemplo, el centro histórico, los barrios residenciales o los polígonos industriales. En las ciudades europeas, aparecen de forma concéntrica a partir del centro histórico original.

Morfología urbana: Paisaje resultante de la combinación del plano, las edificaciones y los suelos. Estos están sometidos a un cambio continuado, por lo que el paisaje será diferente.

Sistema urbano: Conjunto de ciudades que organiza un territorio. Está compuesto por ciudades y por las relaciones establecidas entre ellas. Cada ciudad desempeña una serie de funciones que determinarán su influencia sobre un área más o menos amplia.

Casco histórico: Zona más antigua de la ciudad que refleja las distintas etapas de su evolución histórica. Además de los barrios medievales, incluye partes de la ciudad que por sus características merecen ser preservadas.

CBD: Área central de la ciudad en la que se concentran las actividades de mayor valor. Son las zonas más dinámicas de la ciudad, en las que predominan las actividades terciarias.

Ensanche: Área urbana que surgió con la planificación del crecimiento de las ciudades a partir del siglo XIX. Se caracterizó por el uso del plano ortogonal.

Suburbio: Espacio periférico de las ciudades que alberga diferentes barrios. En España está asociado a baja calidad de construcción y servicios.

Chabolismo: Creación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas o chabolas. Se caracteriza por su construcción espontánea y ligera.

Ciudad dormitorio: Núcleos urbanos que surgen en las proximidades de las ciudades centrales y que son lugares de residencia de personas que trabajan en la ciudad.

Conurbación: Conjunto de ciudades que tienen un crecimiento autónomo y paralelo hasta fundirse en una sola aglomeración. Es un continuo urbanizado con varios centros independientes, por ejemplo, Bilbao.

Área metropolitana: Territorio urbanizado que incluye una ciudad en expansión y las localidades de su entorno. Abarca varios municipios entre los que existen relaciones económicas y sociales. En España es aplicable a grandes ciudades.

Área periurbana: Zona situada en los límites de la ciudad en la que se entremezclan los usos residenciales e industriales con las actividades agrícolas y ganaderas.

Plano ortogonal: Formado por calles rectilíneas. Surge en la antigüedad y fue ampliado por los romanos y por los españoles. También es típico del ensanche burgués.

Poblamiento concentrado: Forma de poblamiento en la que las viviendas están agrupadas formando núcleos compactos. Estaban vinculados con áreas rurales dominadas por openfields.

Poblamiento disperso: Concentración de la población en la que las viviendas están dispersas por el territorio. Estaba vinculado con áreas rurales dominadas por campos cercados. Hoy aparecen vinculados al proceso de periurbanización y surge en zonas entre el campo y la ciudad.

Globalización y Organismos Internacionales

Globalización: Integración a escala planetaria de fenómenos económicos, políticos, sociales, financieros, ecológicos y culturales. Las nuevas tecnologías de información y comunicación y la liberación del comercio han sido los facilitadores de este proceso.

Intercambio desigual: Intercambio comercial entre países desarrollados y no desarrollados que ha estado marcado por notables diferencias en el valor de los productos que intercambian.

FMI: Fondo Monetario Internacional. Institución creada junto con el Banco Mundial en 1944, en la que se diseñó el sistema económico y financiero posterior a la Segunda Guerra Mundial. Su función es establecer las normas que han de cumplir los países que necesitan asistencia financiera.

Banco Mundial: Institución creada en 1944 como complemento del FMI. Los fondos del Banco Mundial provienen de las cuotas que aportan los países desarrollados.

ONU: Organización de las Naciones Unidas. Creada en la Conferencia de San Francisco de 1945. Allí se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son mantener la paz y la seguridad mundial, defender los derechos humanos y fomentar el progreso económico y social.

OMC: Organización Mundial del Comercio. Institución internacional creada en 1995 para gestionar los acuerdos comerciales.

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Creada en 1949 por 10 países de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo era crear un sistema de defensa que asegurase la defensa mutua de sus miembros. Su nacimiento está relacionado con la Guerra Fría.

CEE: Comunidad Económica Europea. Institución creada por el Tratado de Roma en 1957, firmado por los 6 países fundadores. Surgió como un Mercado Común basado en la libre circulación. A partir de 1992 pasó a denominarse Unión Europea.

Unión Europea

UE: Unión Europea. Surgida a partir del Tratado de Maastricht en 1992, es una organización del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus miembros.

Tratado de Roma: Acuerdo por el que se crearon la CEE y Euratom, firmado en Roma el 25 de marzo de 1957 por Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, países que en 1951 habían constituido la CECA.

Tratado de Maastricht: Acuerdo también denominado Tratado de la Unión Europea, que fue firmado en 1992 por los miembros de la UE poniendo el acento en el carácter global e integrador, reforzando su dimensión política a través de una nueva estructura. También creó algunos instrumentos financieros y definió los 3 pilares básicos de la UE: Unión Económica y Monetaria, Política Exterior y de Seguridad Común, y aumento de la cooperación en los asuntos de Justicia e Interior.

Comisión Europea: Institución principal de la UE, equivalente al gobierno de la Unión, que representa los intereses de esta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de fondos europeos. Está compuesta por 28 comisarios, uno de cada país de la UE.

Consejo Europeo: Institución fundamental de la UE. Creado en 1992, a partir de 2009 pasó a ser una de las 7 instituciones oficiales. Formado por los jefes de Estado de cada país. Su función es fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no pueden ser resueltas. No tiene poder para aprobar leyes.

Euro: Moneda única europea que empezó a circular en 2002. Mediante este acuerdo, los países de la UE renunciaron a su moneda y a su independencia económica. Las ventajas principales son la de evitar el cambio entre monedas en los países miembros y la estabilidad de los tipos de cambio. 19 de los 28 estados forman parte de la eurozona.

Fondos estructurales: Instrumento financiero de cohesión de la UE diseñado para invertir en la reestructuración económica y social y reducir las diferencias de desarrollo entre sus regiones. Los más importantes son FEDER y FSE.

Fondo de Cohesión: Instrumento financiero creado en el Tratado de Maastricht para apoyar a los países menos prósperos de la UE. Debe aumentar la inversión para aproximarse al nivel de desarrollo medio. Invierten en proyectos de medio ambiente y en redes de transporte. Tienen un PIB inferior al 90%. España fue uno de los principales receptores de este fondo hasta la integración de los países de la antigua Europa del Este.

FSE: Instrumento financiero de la UE más antiguo, destinado a mejorar el empleo y las oportunidades de trabajo mediante la reconversión profesional.

Parlamento Europeo: Principal institución legislativa de la UE, cuyas funciones son debatir y aprobar, con el Consejo Europeo, la legislación de la UE; someter a otras instituciones a control para garantizar su funcionamiento democrático; debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto.

Diputados del Parlamento Europeo: Representan a los ciudadanos, los eligen cada 5 años y se agrupan por afinidades políticas. Tiene 3 sedes: Bruselas, donde celebra sesiones parlamentarias; Estrasburgo; y Luxemburgo, donde se encuentra la Secretaría General.

Organización Territorial de España

Estatuto de Autonomía: Documento jurídico-político que constituye la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y es el marco normativo por el que esta se rige, regulando sus competencias administrativas y estableciendo su funcionamiento.

Estatutos de Autonomía: Contienen la denominación de la comunidad, la delimitación del territorio y la denominación, organización y sede de las instituciones propias. Una vez consensuado y aprobado, se presenta al Parlamento español para su aprobación.

Comunidad Autónoma: Entidad territorial en que se organiza el Estado español. Tiene autonomía legislativa y competencias ejecutivas cedidas por el Estado. Son 17, dos de ellas insulares. Son muy diferentes en extensión y en población. Pueden ser pluriprovinciales o uniprovinciales.

Municipio: Unidad político-administrativa básica en que se fundamenta la organización territorial del Estado español. Es la entidad territorial y administrativa más pequeña. El territorio por el que se extiende es el término municipal. Su superficie geográfica es diferente y está gobernado y administrado por ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales.

Diputación: Institución que se encarga de gobernar y administrar una provincia. Su función es la de coordinar y atender la prestación de las necesidades y servicios públicos de los municipios, cooperando con ellos y facilitándoles asistencia técnica, económica y social. Sus representantes son el presidente y los diputados, elegidos en elecciones municipales. El equivalente en los archipiélagos es el Cabildo o el Consejo Insular. En las comunidades autónomas uniprovinciales se disolvieron.