Glosario de Términos Filosóficos de Kant

Experiencia

Es la línea divisoria entre ciencia y Metafísica. La experiencia se elabora a partir de intuiciones sensibles a las que el sujeto que las recibe les da una forma espacio-temporal. Ésta última es propia y exclusiva del sujeto cognoscente y mediante la cual organiza y estructura el caos de las sensaciones. El resultado de esa combinación del material exterior y las formas a priori de la sensibilidad forma los fenómenos, que son el objeto de la experiencia. La ciencia se basa en la experiencia, pero la Metafísica renuncia a ella. Es la experiencia, un elemento imprescindible en el criterio de verdad de la filosofía kantiana.

Fenómeno

Cuando el objeto del mundo exterior es ordenado bajo las condiciones estructurales, el objeto se nos revela como algo organizado, con sentido, como algo inteligible, entonces recibe el nombre de fenómeno.

Filosofía Crítica

La filosofía kantiana como método cuando somete al dogmatismo metafísico a la revisión de sus aspiraciones y fundamentos. La crítica es, averiguar si una presunta ciencia tiene sus conocimientos elaborados como juicios sintéticos a priori. Y está forma une los principios del pensamiento kantiano:

  1. El conocimiento no existe sin experiencia. El noúmeno o cosa en sí es absolutamente incognoscible y así la Metafísica como ciencia que amplía el conocimiento es imposible.
  2. El ser humano, como sujeto activo en la construcción del conocimiento, impone determinadas condiciones a priori en todos los sucesivos estadios a través de los cuales se forma el conocimiento. La ciencia es trascendental.
  3. Los presuntos objetos de la Metafísica, que por no ser experimental es trascendente y por eso mismo no es ciencia ni conocimiento verdadero, tienen sitio en la ética o en lo práctico de la razón donde las aspiraciones morales del ser humano pueden ser colmadas.

Giro Copernicano

Una de las figuras literarias de la filosofía kantiana, pretende explicar, por medio de una analogía astronómica y científica, que el punto de vista en el análisis del conocimiento debe ser cambiado; frente a la idea de que el sujeto es un elemento pasivo en el conocimiento y que los objetos son la única fuente de información, Kant propone que sea al contrario: el conocimiento que se adquiera de los objetos es construcción del ser humano que aporta determinadas condicionantes, que son a priori. Lo mismo es la filosofía trascendental: lo que el ser humano puede llegar a conocer por medios totalmente a priori.

Ideal

Kant llama ideal al raciocinio dialéctico que lleva a inferir la existencia de una absoluta unidad sintética de todas las condiciones de las cosas, es decir un ser supremo que es Dios.

Idealismo Trascendental

Nombre que Kant da a sus propias doctrinas filosóficas y epistemológicas. Todo él se podría resumir en este presupuesto: El sujeto cognoscente tiene un imprescindible papel constructivo en la formación del conocimiento. Ya que, sus escritos están llenos de referencias en ese sentido: el giro copernicano, el espacio y el tiempo en la Estética trascendental, las categorías en la Analítica trascendental, etc.

Ideas

Son aquellas representaciones que no se corresponden a nada sensible o basado en la experiencia. Las ideas las produce la razón por su incontrolado deseo de alcanzar lo incondicionado y lo absoluto. Las ideas han sido el asunto principal de la Metafísica, especialmente de las doctrinas racionalistas que partían de la aceptación acrítica de determinadas ideas innatas. Kant expone y critica en la Dialéctica trascendental 3 ideas que han sido el soporte dialéctico de la Metafísica tradicional: alma, mundo y Dios.

Intuición Sensible

Nombre que en la Estética trascendental se da a la percepción directa e inmediata de objetos del mundo exterior. Sólo por medio de la sensibilidad, o capacidad de percibir, los sujetos entran en contacto con los objetos, que en ese momento son intuiciones; y así, el camino del conocimiento se inicia en ellas.

Inmortalidad

Al igual que Dios y Libertad, la Inmortalidad es uno de los grandes temas de la Metafísica dogmática, donde fracasa si los quiere tratar como objetos de conocimiento. Kant traslada su tratamiento, como creencia, a la dimensión moral o filosofía práctica.

Juicio

Juzgar es una capacidad propia del entendimiento humano; consiste en enlazar un sujeto con un predicado. Los juicios son posibles gracias a las categorías.

Juicio a Posteriori

Derivado de la experiencia.

Juicio a Priori

Independiente de la experiencia.

Juicio Analítico

: Aquel juicio del conocimiento en el q x ya star incluido el significado del predicado d la oración n el significado del sujeto no aporta ningún conocimient nuevo, x lo q s verdadero. Y hacen a sus contrarios imposibles. Kant también lo denomina juicio explicativo. Ej: Tods los cuerpos son extensos. //JUICIO SINTÉTICO: Aqel juicio n q la idea contenida n el predicado no stá contenida n la idea expresada n el sujeto y, así mdiante ese enlace se amplía la infrmación y el concimiento. La nueva verdad xpresada x ese juicio stá basada n la xperiencia. Kant afirma q se concibe sin identidad y también lo denomina juicio extensivo. Ej: Tods los cuerpos son pesads. //JUICIO SINTÉTICO A PRIORI: Es un juicio sintético, es decir extensivo y basado en la experiencia, que ha sido elaborado de tal forma q el vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado resulta ser universal y necesario. Un juicio sintético a priori xpresa q el ser humano ha descubierto, a partir d sus xperiencias, q en la Naturaleza se dan hechos, acontecimients y relaciones q se pueden expresar d una manera universal y necesaria. La aparente contradicción que puede darse en este tipo de juicios, Kant la justifica analizando las condiciones lógicas y trascendentales q deben darse en el conocimiento. Tods los juicios que son principios de las ciencias han de ser sintéticos y a priori. Así los prncipios d ls ciencias serán necesarios y universales. //LIBERTAD: Capacidad, presupuesta n el ser humano, para determinarse según su voluntad y para poder establecer el campo de la moralidad humana. Kant sólo se ocupa de ella afirmand q no pueden ser objeto del conocimiento. //LÓGICA: conocimiento q se construye n base al principio de no-contradicción. Se guía x ls reglas formales q hacen imposible sus contrarias. Su verdad depende de la structura y d ls relaciones y x ello s la condición d todo conocimiento posible. Kant habla de ella, poniéndola cmo ejemp de perfección racional. //METAFÍSICA: término, clave dentro de la CRP. Ls sgnificads + imxtants: 1.Disciplina del saber q pretende stablecer una serie d cnocimientos, imprescindibles xra el ser humano, xro con total independencia d la xperiencia, apoyándose n ideas innatas y n la fuerza d la razón. Se centra mayormnte n 3 objetos: alma, mundo y Dios. Es la Metafísica tradicional o dogmática, criticada extensamente n la obra kantiana. 2.Tndencia natural y espontánea del ser humano d buscar n todo razonamiento y cnocimiento la causa última y superior, aqello que le permita alcanzar lo incondicionado, la condición suprema q, no tenga condiciones. Esta tentación stá siempre prsente y según Kant ha sido, la causa d la filosofía especulativa o Metafísica dogmática. //MORAL: territorio al que Kant remite lo q fueron las aspiraciones de la Metafísica speculativa, aunque trnsformadas n su conceptualización, cuando ésta ya ha perdido tdas las posibilidades d demostrar algo n el mundo del cnocimiento. Kant también la denomina filosofía práctica. //MUNDO: Una d las ideas descalificadas n la Dialéctica trascendental. Cuando la razón, a causa de su inclinación d establecer lo incondicionado, confía q puede determr la unidad dl conjunto d cndiciones d ls fenómenos, stablece la idea d mundo cmo aquel lugar n el q ésts pueden ser una realidad. Estos, el ser humano cree q xra q los fenómenos físicos puedan existir s necesita la existencia d un lugar, d un tiempo, d una materia y d una causalidad q sean condiciones xra tdos ellos.