Doctrina Monroe y Destino Manifiesto en la Historia de Estados Unidos
Doctrina Monroe
DOCTRINA MONROE: en 1823, el presidente James Monroe, anunció su rechazo a la intervención europea en los anuncios americanos. Declaración conocida como: doctrina Monroe. La misma prohibía a cualquier estado europeo establecer colonias en América o participar en las cuestiones internas de las nuevas repúblicas, marcando de esta manera la política estadounidense de todo el siglo XIX. Tal doctrina se sintetiza como “América p/ los americanos”. La doctrina pretendía garantizar que ningún estado europeo reclamara territorios en el continente. Monroe advertía que el continente quedaba bajo el protectorado de EEUU. Era un reto a la influencia británica, en una lucha entre capitales inglesas y estadounidenses. Sin embargo, en 1833, los ingleses ocupan las Islas Malvinas. En 1838, los franceses bombardean el puerto de Veracruz reclamando el pago de deudas. En 1845, buques ingleses y franceses bloquean el puerto de Buenos Aires, exigiendo la libre navegación de los ríos. En 1862, Napoleón invade México e impone como emperador a Maximiliano de Austria, hasta que en 1867 es fusilado por los mexicanos.
El Destino Manifiesto
EL DESTINO MANIFIESTO: Prácticamente, desde su independencia, los EEUU se dedicaron a ampliar su territorio. En el siglo XIX, se consolidó con costas en ambos océanos. Gran parte de los territorios se obtuvieron mediante la conquista del oeste que estaba en manos de los pueblos indígenas, quienes no fueron reconocidos como propietarios y que luego de un gran exterminio fueron confinados. Otras tierras fueron compradas:
- Luisiana a Napoleón
- Florida a España
- Alaska a Rusia
La cuestión de Texas y la frontera mexicana formó parte del destino manifiesto. Los colonos estadounidenses llegaban a Texas desde Luisiana, pese a que las leyes mexicanas prohibían la inmigración. México había prohibido la esclavitud, mientras que los colonos que llegaban eran propietarios de esclavos comprados en Cuba. En 1848, México reconoce como límite el Río Grande, cediéndole en el tratado de Guadalupe Hidalgo los territorios ubicados al norte de dicho río.
Nuevo Comercio de Hombres
NUEVO COMERCIO DE HOMBRES: En los países situados en la costa del Pacífico, el tráfico humano continuó a lo largo del siglo XIX. Desde 1847, se produjo la captura y secuestro de cientos de miles de campesinos chinos (coolies). Este comercio tenía como destino el trabajo en condiciones de semiesclavitud en las minas, haciendas y plantaciones de California, Perú y Panamá. Con el descubrimiento de oro en California, Australia y la Columbia Británica, los coolies fueron utilizados para el trabajo minero. En Cuba y Perú, los coolies trabajaron en: la explotación del guano, plantaciones de algodón del litoral peruano y la construcción de ferrocarriles. En EEUU trabajaron en: construcción del ferrocarril transcontinental.
California, Inmigración y Xenofobia
CALIFORNIA, INMIGRACIÓN Y XENOFOBIA: En 1848 se había descubierto oro en California, de modo que el centro de gravedad de los EEUU comienza a desplazarse hacia la costa del Pacífico. Los nuevos estados del oeste, como California, comienzan entonces a vincularse con las economías, surgiendo un amplio mercado de producción de alimentos en distintos países que dan sobre la costa del Pacífico para abastecer las necesidades de los californianos. También se impulsó el comercio en el Pacífico y proporcionaron un mercado exterior a la agricultura chilena, lo que animó al puerto de Valparaíso. Los mexicanos, en búsqueda de oportunidades y de trabajo, comenzaron a cruzar la frontera eludiendo la vigilancia de las autoridades migratorias. En 1882 se aprobó la ley de exclusión china, que negaba el ingreso de inmigrantes chinos durante diez años. En California se impuso el slogan “los chinos deben irse”, acusándolos de su incapacidad para asimilarse. Esta campaña hizo disminuir sensiblemente la inmigración de origen chino que se orientó luego hacia México. Los japoneses reemplazaron a los chinos en California. Pero el presidente de EEUU, comprometió al gobierno japonés para que negara los pasaportes para emigrantes rumbo a los EEUU. California aprobó la ley de tierra ocupada, por el cual negaba a los japoneses la elección de la ciudadanía estadounidense y el acceso a la propiedad de la tierra en ese estado.
Segregación Racial
SEGREGACIÓN RACIAL: Al finalizar la guerra, las relaciones internacionales empeoraron y también la situación de los ex-esclavos que mantuvieron su independencia respecto de los antiguos dueños. Una población de 4000000 de negros fue liberada, todos ellos eran analfabetos y carecían de un oficio. Se creó una oficina de libertos, para proteger sus derechos. Comenzó entonces, un éxodo masivo de los negros hacia los estados del norte y oeste. En el sur, los antiguos propietarios de esclavos se negaron a respetar los nuevos derechos de los negros. Después de liberar a sus esclavos, todos los Estados del Sur aprobaron los llamados “códigos de negros”. Hacia 1890, la mayoría de las autoridades habían anulado el voto negro. Prácticamente aceptada en todo el sur, la segregación se volvió obligatoria. En cuanto a la educación, los negros fueron admitidos en las escuelas para blancos.