Evolución de la Obra de Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores más controvertidos y geniales de la literatura española, evolucionó desde una postura tradicionalista a posturas críticas y comprometidas con su tiempo. Su obra abarca poesía, novela y, sobre todo, teatro, donde alcanzó sus mayores logros.

Modernismo

Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el modernismo. Sus cuatro Sonatas, memorias del marqués de Bradomín, son consideradas la mejor manifestación de la prosa modernista.

Primitivismo

La segunda etapa, el primitivismo, comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas con personajes extraños, tiránicos y violentos.

Distanciamiento Artificioso

En su tercera etapa, el distanciamiento artificioso, escribe obras teatrales en verso, diferentes del teatro poético modernista. Son experimentos dramáticos donde crea un mundo artificioso y estilizado.

Esperpento

Su última y más lograda etapa es la de los esperpentos, donde destaca Luces de bohemia. Valle-Inclán acuñó el término”esperpent” para referirse a obras con una estética personal y renovadora. Mediante esta técnica, deforma la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional.

Contexto Histórico y Literario

Luces de bohemia, es el primer esperpento valleinclanesco,retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la restauración. Se trataba de un régimen que acabo produciendo un sistema corrupto y caciquismo donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil entrados y donde el fraude electoral era lo más recurrente.

Apareció publicada por la revista España en el 1920 pero no se completa hasta el 1924. En esta obra, nos aproxima a la vida bohemia, tema de muchas producciones literarias y de otras artes. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo, más que un simple modo de vivir:fue una forma de entender el arte y la vida; fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático se confinaba el arte del mundo de la belleza. Pues es una particular elegia de este universo ya consumado

Desde el punto de vista literario, valle es una mezcla del modernismo, avanguardismo y de preocupación noventayochista. Luces de bohemia es una obra excepcional que escapa a toda la clasificación

El esperpento convive con otras muchas fórmulas de hacer teatro: la comedia burguesa, el drama poético en verso, el teatro cómico o las producciones del 98

-La principal representante de la comedia burguesa es de Jacinto Benavente(la malquerida)

-por otra parte, también desTaca el teatro escrito en verso, mezcl de Romanticismo y Modernismo. Se trata de una fórmula ideológicamente conservadlra donde se cantan las glorias y pérdidas de la España Imperial. Sus autores más aplaudidos fueron Eduardo Marquina(en Flandes se ha puesto el sol), Francisco Villaespesa(el alcazar de las perlas)

-en tercer lugar, encontramos un teatro cómico pensado exclusivamente para entender al público mediante un humor favilin y burlesco, con juegos de palabras donde destaca Arniches(la señorita de trevélez), los hermanos Quintero

-Finalmente, durante esa época surgen diferentes intentos de renovación teatral. La vida de Valle-Inclán se insertaría en parte dentro de esta corriente, pero el genial autor la supera y va muchísimo más allá en originalidad, deformación y sátira

CARACT ESPERPENTO Y REFLEJO

Luces… es la primera obra que el propio autor clasifica como esperpento, un género creado por valle que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Para conseguir el objetivo de deformar el mundo circundante,Valle emplea múltiples procedimientos, entre los que destacamos la ridiculizacuin de la realidad. Si la naturaleza del esperpento es crear antitragedia. Los personajes se enfrentan ciertamente, a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra cómo algo grotesco

La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes que son presentados como Seger caricaturescos a través de tres tres recursos estilísticos; la animalizacion, la codificación y la muñequizacion

Por otra parte, la literaturacion, que consiste en la unclusion de gran cantidad de citas y referencias literarias, se utiliza como un recurso más de deformación

Otro de los recursos más significativos del esperpento es la variedad de registros empleados en los diálogos, una variedad que no sólo sirve para caracterizar a los personajes, sino también para parodiarlos. Hay un uso de lenguaje cursi propio de los modernistas y por otro lado la jerga vulgar de las clases sociales. Incluso en luces de bohemia se aprecia la combinación de culimls y giranismos y hay un gran empleo de contrastes

Esta paradoja se percibe desde el título.

El esperpento se caracteriza por fusionar la novela y el teatro, esta indefinición de géneros se hace patente en la función de las acotaciones, que son muy extensas y tienen un excepcional valor literario y están escritas imitando La intervenciones con u narrador omnisciente

Con ellas se describen, con rapidez e intensidad personajes y ambientes diversos. Finalmente se acumulan de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismos, que nos impide situar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto de esta forma, la alusión a las últimas colonias españolas, serían sucesos temporalmente anacrónicos que servirían a calle para producir el efecto deformador que pretende. En conclusión, mediante la técnica del esperpento, Ramón muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Nos hallamos pues ante la vertiente más diifícil de la generación del 98