El Totalitarismo: Características, Evolución y Rasgos
El Totalitarismo
El totalitarismo es un rasgo específico de la política contemporánea, resultado del Estado y de la Ideología; el rasgo que marca su diferencia respecto a otros sistemas y nos remite a su propio nombre es el de la dominación total: se trata, pues, de un sistema en el que el poder controla todos los ámbitos de la vida, incluida la vida privada, aspecto éste último en el que se revela la esencia de esa dominación total. Se trata de un fenómeno en el que se alcanza la ausencia de libertades y sometimiento de poder, algo desconocido en Occidente hasta la Era Contemporánea, comparable con el “despotismo oriental”.
Es una consecuencia de la aparición del Estado Moderno, que es una entidad política vinculada al Poder y al Soberano e independiente de la sociedad, de ahí deriva su tendencia totalitaria. Debido al monopolio jurídico, el Estado se desvincula de la Sociedad al convertirse en el único agente creador de derecho (normas que rigen el comportamiento colectivo). Por el monopolio político, al corresponder al Poder el gobierno de la sociedad, genera unas instituciones políticas que dependen en su composición y funciones del Soberano; quedando la sociedad subordinada respecto a este. Sometimiento garantizado por el monopolio jurídico, ambos monopolio se complementan y apoyan mutuamente dando lugar a la independencia del soberano respecto de la sociedad, sometida al poder.
Características de la Ideología
Al ser un pensamiento ideológico aúna las 6 características principales:
- Dogmatismo: la ideología se corresponde con una explicación racional y científica de la realidad, y entendido esto desde el concepto cientificista o positivista de ciencia, la ideología es entonces una verdad absoluta, única e incuestionable por lo que no puede existir ninguna otra.
- Determinismo: la conducta humana está regulada por leyes racionales y científicas que establecen el mecanismo de dicho comportamiento. Conocer estas leyes es conocer la “verdadera” naturaleza del Hombre, y viceversa, conocer la “verdadera” naturaleza humana es conocer esas leyes, y ello nos permite predecir o determinar su comportamiento. los individuos seguirán necesariamente esas leyes; quienes no lo hagan será porque son elementos tarados, imperfectos o desviados de la especie humana, siendo deber del Estado reconducirlos (“reeducarlos”), aislarlos, anularlos o eliminarlos.
- Totalitarismo: deriva del determinismo, al ser leyes absolutas afectan al ser humano en su conjunto, en el ámbito privado y en el colectivo. Conocer esas leyes nos permite conocer el comportamiento de los individuos y el desarrollo de la sociedad, por ello corresponde al gobierno ideológico regir la vida privada y pública de los ciudadanos.
- Utopismo: la sociedad perfecta es una posibilidad real y alcanzable. La humanidad puede desarrollarse plenamente en esta vida y esto proporción la felicidad, que solo se alcanza cuando la han conseguido todos los individuos de la sociedad, siendo este el objetivo prioritario del gobierno; se alcanzará cuando establezcamos una sociedad “verdadera”, “real” y “natural”.
- Igualitarismo: se entiende la igualdad como homogeneidad, el objetivo del gobierno es establecer unas condiciones sociales que sean las mismas para todos y velar por su cumplimiento y aceptación por todos los miembros de la sociedad, todos los ciudadanos parten de una situación común desde la cual pueden desarrollar sus cualidades y potencialidades. Incluso en ideologías racistas, se da el igualitarismo en el interior de cada una de las razas, sustituyendo el igualitarismo para la humanidad por la jerarquía racial, armonía conforme a la graduación de caracteres biológicos.
- Universalismo: la realización de la Revolución e algo que afecta a todos, encontramos dos tendencias, la que parte de una naturaleza humana común (manifestada de manera diferente en los pueblos según condiciones naturales externas, sobre la misma base racional y científica cada sociedad elabora sus sistemas políticos) y la que considera que la naturaleza humana predomina sobre las condiciones del medio (el desarrollo de las facultades humanas llegará a una misma forma en todas las sociedades).
Evolución de la Ideología
- S. XVIII y 1ºtercio XIX: predomina una ideología “revolucionaria”, apareciendo las tendencias de izquierdas y de derechas.
- S. XIX: de la tendencia de izquierdas deriva el socialismo/marxismo del que surgen tres principales corrientes, el comunismo, el anarquismo y la social democracia; de la tendencia de derechas aparece el liberalismo.
- S XX: se produce una desideologización del liberalismo, y aparecen el liberalismo/democracia, el socialismo(comunismo), el nacionalsocialismo y el fascismo (primer pensamiento postmoderno). Realmente los sistemas ideológicos plenos son el socialismo y el nacionalsocialismo, que derivan en sistemas totalitarios (Rusia comunista de Stalin y la Alemania Nazi de Hitler).
El totalitarismo es la culminación de la ideología, el desarrollo pleno del pensamiento ideológico y del gobierno ideológico.
Rasgos de los Estados Totalitarios
Los rasgos propios de los Estados totalitarios se dividen en doctrinales (punto de partida, existencia de ideología), sociales (objetivo, nueva sociedad siguiendo principios del utopismo) y políticos (medio para alcanzar la sociedad).
Rasgos Doctrinales
- Ideologización de la Sociedad: consiste en la imposición de un pensamiento único, el hombre se comporta conforme a una ley natural conocida, además somos capaces de desarrollar dichas leyes, por lo que todos los individuos deben conocer compartir y aceptar la ley y su desarrollo).
- Carácter antirreligioso: si la esencia humana se corresponde con un dictamen de la naturaleza, las religiones son una creencia supersticiosa, deformación de la realidad, o un mito. Las falsedades religiosas son incompatibles con las verdades racionales y científicas de la ideología. Este rasgo se concreta en dos tendencias, la supresión de la religión o la sumisión de la Iglesia al Estado y de las creencias a la Ideología.
Rasgos Sociales
:
Sociedad de masa: el colectivismo de la sociedad, el ser humano es gregario por lo que la sociedad es quien encarna las cualidades humanas más y mejor que el individuo por separado.
Igualitarismo y despersonalización: los seres como elementos de un todo son iguales entre sí, se entiende igualdad como homogeneidad, lo que conlleva la despersonalización del individuo, igual que sus conciudadanos sin valor ni dignidad por sí mismo sino como parte del colectivo. Conceptos del Lebesborn de los nazis y las comunas de los comunistas.
Control de la vida privada: no es un control de la vida privada sino que este concepto no existe, ya que i el humano se rige por leyes que afectan al ser humano, el poder regula todos los aspectos de la vida, tanto privado como individual y social.
Rasgos políticos:
Estatismo: mediante el monopolio del derecho absorbe de manera absoluta y exclusiva el control, gobierno y regulación de la sociedad, aspectos políticos, públicos y privados; todos se rigen por la ideología.
Partido único: agente político colectivo de la masa social, a una sociedad de masas solo puede corresponder un único partido, instrumento para actuar conforme a la ideología. Es un instrumento de acción, agente político, único instrumento de expresión y acción de la voluntad general.
Fusión/usurpación del Estado por el Partido: si el partido es el único agente político le corresponde dirigir todas las actividades del Estado cuya naturaleza es la del Partido. El ejército pasa a ser la milicia, la policía pasa a ser policía política y justicia dependiente de tribunales populares.
Legitimación de la violencia: violencia ejercida contra toda oposición y disidencia, si nos regimos por leyes de la ideología quien se opone a ello se opone a la sociedad y a la naturaleza, teniendo que ser reeducado o eliminado. Es una violencia de carácter estructural, instrumento ordinario y permanente para el mantenimiento de la cohesión política y social del régimen totalitario; sustento de su propia viabilidad.