Arte Romano: Características y Obras Destacadas
Arte Romano
Características
- Estilo mixto: Mezcla de arquitrabado y abovedado.
Arquitectura
Edificios Religiosos
Templo Romano de Nimes (Maison Carrée)
- Columnas perípteras pero pegadas a la pared (pseudoperípteras).
- Frontón sin esculturas.
- Cella maciza y cerrada.
- Podium de influencia etrusca.
- Pórtico con columnas.
Panteón
- Templo romano dedicado a Venus y a Marte.
- Construido por mandato del cónsul Agripa.
- Dos panteones: el de Agripa y el de Adriano.
- El de Agripa fue incendiado y reconstruido en tiempos de Adriano en el año 123 d.C.
- Símbolo del universo.
- Una de las cumbres de la arquitectura romana.
- Perfecto equilibrio y armonía.
- Tumbas de dos reyes de la Italia unificada y del pintor Rafael.
- Esfera superior de 43 metros de diámetro.
- Bóveda esférica con casetones de tamaño decreciente para reforzar su concavidad.
- Rotonda cilíndrica de 43,50 metros de diámetro (muro cilíndrico).
- Ocho grandes machones de ladrillo y mortero que soportan la cúpula.
- Serie de arcos de descarga que transmiten el peso hacia los machones.
- Cúpula montada sobre un tambor cilíndrico aligerado por medio de exedras rectangulares y circulares.
- Columnas y pilastras corintias que sostienen el arquitrabe del pórtico.
Obras de Ingeniería
Acueductos
- Obras de ingeniería para transportar agua a las ciudades.
- Construidos para salvar desniveles.
- Formados por arquerías sobre las que van los canales descubiertos.
Puentes
- Parte de la red de calzadas romanas.
- Construidos para atravesar montañas y ríos.
- Obras de carácter militar y comercial.
Pont du Gard (Nimes)
- Construido en el siglo I d.C.
- Atribuido a Agripa.
- Acueducto de 50 km que llevaba agua hasta Nimes (20.000 litros al día).
- Basado en el arco romano.
- Estructuras de madera para construir los arcos.
Acueducto de los Milagros (Mérida)
- Dos materiales, dos colores.
- Arcos de refuerzo para mayor estabilidad.
- Función social y política.
Puente Romano de Alcántara
- Construido entre los años 104 y 106 d.C.
- Cruza el río Tajo.
- Uno de los puentes más altos construidos por el hombre en la antigüedad.
- Diseñado por el arquitecto Cayo Julio Lacer.
- Técnica de almohadillado: piedras con hueco entre ellas.
- Unión de piedras mediante grapas metálicas de granito.
Puente de Mérida sobre el Guadiana
- Parte de la Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Aquitania.
Calzadas Romanas
- Obras de ingeniería de piedra que permitieron la expansión del Imperio Romano, el comercio y el movimiento de soldados.
- 80.000 km de calzadas unían las tierras de Europa.
- 40.000 km conectaban campamentos militares.
Arcos de Triunfo
- Puertas monumentales de uno o tres vanos abovedados con doble fachada.
- Decoración con relieves relacionados con los hechos que conmemoraban.
- Tipos: arco simple con entablamento y arco triple.
Arco de Septimio Severo
- Subordinación a una estructura extrema.
- Esculturas de las épocas de Trajano y Constantino.
- Columnas de la época Flavia.
Columnas
- Decoración con relieves que narraban eventos históricos, como las guerras Dacias en la Columna Trajana.
- Función conmemorativa, como la Columna de Antonino Pío, que guardaba las cenizas del emperador.
Viviendas
Insulae
- Viviendas plurifamiliares.
- Poca iluminación natural.
- Variedad en la calidad de los materiales de construcción.
Domus
- Vivienda unifamiliar de la élite romana.
- Entrada a través de un atrio.
- Compluvium (abertura en el techo) e impluvium (estanque para recoger el agua de lluvia).
- Peristilo: patio con columnas.
- Triclinio: comedor de lujo.
- Decoración de paredes con pinturas al fresco y mosaicos.
- Atrio: espacio para los lares, narias y penates (estatuas de los antepasados).
Villas
- Grandes fincas con función agrícola y residencial.
- Ubicadas en el campo o en las afueras de las ciudades.
- Dimensiones variables según la riqueza del propietario.
Villa Rústica
- Dedicada a la explotación agropecuaria.
- Contaba con un área techada para las actividades agrícolas.
Villa Adriana de Tívoli
- Una de las villas romanas más grandes.
- Jardín con un estanque llamado Canope.
- Columnas clásicas rodeando el estanque.
Edificios Públicos
Basílicas
- Edificios públicos utilizados como tribunales en Grecia y Roma.
- Ubicadas en un lugar preferente del foro en las ciudades romanas.
- Utilizadas posteriormente como recintos religiosos.
- Función administrativa y comercial.
Escultura
Retrato
- Imago Maiorum: Máscaras de cera del rostro de los difuntos.
- Evolución del realismo a lo largo de la historia romana.
- Época Republicana: Realismo, representación de patricios.
- Influencia etrusca en la tradición de los retratos funerarios.
- Alto Imperio: Realismo idealizado.
- Bajo Imperio: Simplificación hierática, deshumanización, monumentalidad, esquematización.
Augusto de Prima Porta
- Encontrado en la finca de Augusto fuera de la muralla de Roma.
- Originalmente en bronce o oro.
- También conocido como Toracata (emperador victorioso).
- Retrato apoteósico: Emperador idealizado, semidesnudo y coronado con laurel.
- Retrato togato: Emperador vestido de civil.
- Retrato como Pontifex Maximus: Emperador con la cabeza cubierta.
- Establecimiento de la imagen oficial del emperador con la llegada de Augusto al poder.
- Composición en contraposto, rostro idealizado, ojos grandes.
- Imagen de gobernante digno y natural, con autoridad pero sin prepotencia.
- Pies descalzos como símbolo de divinidad, lo que sugiere que la obra es póstuma y de homenaje.
- Niño a sus pies que refuerza el origen divino del emperador.
- Túnica corta que representa el cielo.
Retrato Ecuestre
- Popular durante el periodo imperial.
- Menos común que otros tipos de retratos.
- Monumentos destinados al foro u otros espacios públicos.
- Representación del personaje a caballo como símbolo de victoria militar.
- Retrato psicológico: transmite la serenidad y sabiduría del personaje, incluso a través del caballo.
- Composición equilibrada y cerrada.
Relieve Narrativo
- Carácter monumental y propagandístico.
- Exalta el afán de gloria y poderío militar.
Ara Pacis
- Altar dedicado a la paz, consagrado por el Senado en honor a Augusto.
- Recinto rectangular a cielo abierto, con dimensiones de 11 x 10 metros.
- Exterior decorado con dos niveles de relieves:
- Friso inferior: Decoración vegetal.
- Friso superior: Escenas mitológicas sobre los orígenes de Roma.
- Altar elevado sobre un pedestal escalonado.
- Interior decorado con relieves de guirnaldas y flores.
- Dos frisos laterales que representan una procesión:
- Friso izquierdo: Representación del pueblo romano.
- Friso derecho: Representación de la familia imperial.
Pintura
- Finalidad práctica: decoración de casas y palacios.
- Durante la época de César, se llevaron a Roma pinturas arrancadas de las paredes de ciudades conquistadas.
- Técnica principal: fresco.
- Búsqueda de la tridimensionalidad y la perspectiva.
- Variedad temática: mitología, historia, vida cotidiana, paisajes.
- Pompeya como fuente principal para el estudio de la pintura romana.
- Cuatro estilos principales:
Estilo de Incrustación
- Imitación de mármoles.
- Origen helenístico.
- División de la pared en tres bandas:
- Zócalo: Imitación de granito.
- Zona media: Imitación de mármol.
- Remate: Estuco decorado.
Estilo Arquitectónico
- Época de César.
- Imitación de revestimientos arquitectónicos y creación de perspectivas ilusionistas.
- Búsqueda de la profundidad y la monumentalidad.
Estilo Ornamental
- Época de Augusto y sus sucesores.
- Mezcla de los estilos de incrustación y arquitectónico.
- Formas arquitectónicas más realistas y elaboradas.
- Mayor complejidad en las composiciones.
Estilo Ilusionista
- Época final del Imperio Romano.
- Escenarios mitológicos e históricos con gran profusión de detalles.
- Relieve en la figuración y la expresividad.
- Tendencia a la sobrecarga decorativa.
Pintura de Caballete
- Escasa representación debido a su fragilidad.
- Destacan los retratos funerarios de Fayum (Egipto).
- Presencia de escenas eróticas en algunos ejemplos.
Mosaicos
- Técnica decorativa que utiliza pequeñas piezas de piedra o cerámica (teselas) para crear imágenes y diseños.
- Utilizados principalmente para pavimentos, aunque también se encuentran en paredes y techos.
- Opus tessellatum: Teselas cúbicas de piedra o cerámica.
- Opus vermiculatum: Teselas muy pequeñas que permiten crear diseños curvos y detalles precisos.
Batalla de Issos
- Ejemplo destacado del mosaico helenístico, aunque encontrado en Pompeya.
- Representa la batalla entre Alejandro Magno y Darío III de Persia.
- Dimensiones: 5 x 2,70 metros (sin contar los adornos).
- Gran realismo y detallismo en la representación de las figuras y las escenas de batalla.
Ir arriba