Arquitectura Griega

Con el esplendor de las polis surge una mayor creatividad y ansia por la belleza, construyendo espacios religiosos y cívicos. En el siglo IV a. C. se empieza a tallar la piedra y dejar los materiales perecederos. El templo es la unión perfecta de arquitectura y escultura. En la época clásica se utilizó sobre todo el mármol blanco. La arquitectura griega es arquitrabada y se preocupa más del exterior, principalmente en los templos. Las proporciones están en armonía con el ser humano (concepto de canon). La belleza se alcanza por los órdenes.

Órdenes

Orden Dórico

Originario del Peloponeso, es el primer orden y su auge es en los siglos VI y V a. C. La columna dórica no tiene basa, el fuste es estriado y compuesto de varios tambores, con éntasis en el centro (para que parezca recta) y el capitel está formado por el equino redondeado y sobre él el ábaco de forma cuadrada. El entablamento está por encima y se compone de arquitrabe liso, sobre él el friso con triglifos y metopas y sobre él la cornisa. Sobre esta el frontón decorado con esculturas y tejado a doble vertiente y gárgolas.

Orden Jónico

Procede de las islas del Egeo y Asia Menor. Surge en el siglo V a. C. y cambia en la esbeltez y ornamentación. La columna es de fuste más fino y alto, apoyado en una basa (toro (parte convexa) y escocia (cóncava)), fuste acanalado y sin éntasis. El capitel tiene volutas y sobre ellas el ábaco que sostiene el arquitrabe. El entablamento: primero va el arquitrabe en 3 bandas, sobre él un friso corrido decorado con relieves y sobre él la cornisa.

Orden Corintio

Variación del jónico usado en arquitectura helenística y romana y diferenciado por hojas de acanto y volutas en las esquinas.

El Templo

Es la máxima expresión del arte griego. Se alza en honor al dios de la ciudad. Se sitúa en la zona más noble de la acrópolis y es la casa del dios. El culto se daba fuera y el interior, más austero, al que solo entraban los sacerdotes que cuidaban el tesoro y la estatua del dios. Solo se pintaban algunas partes (metopas, friso, triglifos) para resaltarlas. La religión cohesionaba la ciudad y era antropocéntrica (el hombre es la medida de todas las cosas), su arte tendía al realismo y los dioses se humanizaron.

Tipos de Templo

La planta puede ser rectangular o redonda, sus partes son:

  • Naos: la sala principal donde está la estatua.
  • Pronaos: la parte delantera que suele tener 2 columnas.
  • Opistodomo: en la parte trasera y simétrico al pronaos. Albergaba el tesoro.

Según columnas:

  • In antis: 1 o 2 pórticos de 2 columnas.
  • Prostilo: 4 o 6 columnas en parte delantera.
  • Anfiprostilo: 4 o 6 columnas por delante y detrás.
  • Períptero: rodeado de una fila de columnas.
  • Díptero: rodeado de 2 filas de columnas.

Según número de columnas al frente:

  • Dístilo: 2
  • Tetrástilo: 4
  • Hexástilo: 6
  • Octástilo: 8

El Teatro

Ultrasemicircular, surge en honor a Dionisos. En él se representan obras y suelen tenerlo todas las polis. Al principio no duraderos y a partir del siglo IV a. C. aparecen en piedra. 3 partes:

  • Orchestra: donde se danza y está el coro.
  • Auditorio (graderío) en la falda de la ladera.
  • Escenario: donde estaban los decorados.

Urbanismo

Se da cuando las aldeas alcanzan un desarrollo social y económico. Las aldeas se unen formando ciudades-estado con 2 tipos de habitantes: ciudadanos con derechos y no ciudadanos (exclavos).

2 partes importantes:

  • Acrópolis: donde están los templos y edificios públicos.
  • El ágora: donde se da el comercio y el intercambio de ideas.

Las nuevas colonizaciones se dan en plano ortogonal (cuadrícula).

Escultura Griega

Características:

  • Busca la belleza mediante la proporción y equilibrio (canon).
  • Naturalismo: tratan de imitar la realidad y, posteriormente, de idealizarla.
  • Estudio del cuerpo humano: es el objetivo principal junto con el antropocentrismo.
  • Se utiliza sobre todo la piedra y el bronce.
  • Las esculturas de piedra estaban policromadas.

Escultura Arcaica (periodo del siglo VII a. C. al 480 a. C.)

Estatuas que recuerdan a las egipcias. Figuras hieráticas, frontalidad, brazos pegados al cuerpo. Anatomía estilizada, espaldas anchas, pómulos muy salientes, sonrisa arcaica… Son kuros (hombre) y kore (mujer).

Escultura Clásica

  • Avance hacia el naturalismo.
  • Abandona la frontalidad.
  • El rostro es más sereno y el pelo y las ropas son más naturales.
  • Se muestra la anatomía humana mejor (belleza ideal).

La etapa clásica se ha subdividido en 3 etapas:

  • Primer clasicismo: primera mitad del siglo V a. C. representada por Mirón y Policleto.
  • El clasicismo pleno: segunda mitad del siglo V a. C. representado por Fidias.
  • Siglo IV a. C.: representado por Praxíteles, Scopas y Lisipo.

Mirón

Dio movimiento a las figuras. Cuerpo humano en tensión. Solía usar bronce y su obra más importante es el Discóbolo.

Policleto

Nacido en Argos en el siglo IV a. C. conocido por su canon, para él la belleza está en la proporción y diseñó las reglas para representar al hombre de forma perfecta. Introdujo el contraposto (asimetría armónica de las partes del cuerpo) que inducía el movimiento. Destacan el Doríforo y el Diadúmeno.

Fidias

Es el que mejor muestra el ideal de belleza clásico. Sus obras se dividen en:

  • Exentas: conocidas por copias. La más importante la Atenea Partenos criselefantina en el Partenón.
  • Relieves del Partenón: y crea la técnica de los paños mojados.

Praxíteles

Caracterizado por lo sutil y refinado de sus formas. Sus obras son dotadas de sensualidad (curva praxiteliana suavemente arqueadas). Tienen expresión facial y miran otro punto de la escena. Destacan Hermes con Dionisos y Apolo Sauróctono.

Scopas

Aparecen temas trágicos y personajes atormentados. Destacan la Cabeza de Meleagro y los relieves del frontón de Atenea Alea.

Lisipo

Adoptó el canon de Policleto modificado a las proporciones clásicas. Figuras más esbeltas. Lisipo rompe totalmente la frontalidad y sus obras pueden ser contempladas desde diferentes puntos. Gran precisión y detallismo. Destacan Apoximeno y Ares Ludovisi.

Escultura Helenística

  • Naturalismo pleno.
  • Representa pasiones.
  • Dará lugar a nuevos temas como el retrato.

Dos tendencias:

  • Realismo idealista: sigue buscando el ideal de belleza pero de forma más compleja.
  • Realismo naturalista: niños, mujeres y ancianos captados en su entorno.

Arquitectura e Ingeniería Romanas

Roma surge en la región de Lacio de una pequeña aldea. Poco antes de la etapa republicana se crea la Cloaca Máxima para desecar y sanear la zona pantanosa del Tíber. Después se pavimentó el valle del Foro entorno al que se construirían las construcciones más importantes. Se construyeron murallas, acueductos y calzadas. Se influyeron por los etruscos y más tarde por los griegos. Su expansión llevó todo esto al resto del Mediterráneo junto con su lengua.

Materiales y Sistemas Constructivos

Usaron tanto arquitectura arquitrabada como abovedada. Adoptaron el arquitrabado y las columnas griegas del orden corintio con modificaciones. El resultado fue un orden compuesto uniendo las hojas de acanto con las grandes volutas jónicas. También crearon el orden toscano que mezclaba el capitel dórico y la basa del jónico con un fuste liso. Usaron sobre todo la bóveda de cañón con materiales ligeros y también la de arista y la cúpula.

Como materiales usaron piedra volcánica, argamasa, ladrillo, hormigón…

Su combinación daba las técnicas opus spicatum (en espiga), reticulum (en red), craticium (piedras y barro con guías de madera), testaceum (ladrillos con mortero), incertum (piedras irregulares con mortero).

Variedad de Edificios

Edificios con funciones prácticas como puentes, acueductos, etc. Gran variedad. Para el culto (templos), ocio (teatros, anfiteatros, circos), vida pública (basílicas y curias), obras públicas (acueductos, puentes…) monumentos conmemorativos (arcos de triunfo y columnas).

Templo

Están sobre una basa, arquitrabados, normalmente de planta rectangular, a veces rodeados de columnas encajadas en el muro.

El Teatro

A partir del siglo IV y III a. C. eran desmontables hasta la mitad del siglo I a. C. Eran exentos, semicirculares compuestos de cavea, orchestra semicircular, proscenio y sobre él la escena.

Anfiteatro

Es la unión de 2 teatros compuesto de graderío y arena.

Circo

Destinado a las carreras de cuadrigas, forma elíptica.

Arcos de Triunfo

Puertas triunfales para conmemorar grandes victorias. Estaban en los foros y se hacían con materiales nobles.

Basílica

Se usaba para la justicia y el mercado.

Termas

Función higiénica, de reunión, recreo…

Escultura Romana

Estaba por debajo de la arquitectura. Esculturas exentas en plazas y edificios y relieves en algunas construcciones. Se hacían en piedra, mármol y bronce. Se hacían sobre todo retratos, copias griegas y relieves.

El Retrato

  • Realista: representación muy fiel.

Estaba muy influido por:

  • El arte etrusco: por sus retratos en sarcófagos.
  • La costumbre romana del ius imaginum: costumbre de las familias romanas de conservar los retratos de los familiares difuntos.
  • La tradición del retrato helenístico naturalista.

Reproducciones Griegas

Utilizadas para decorar espacios realizadas por inmigrantes helenos en mármol.

Relieves

Se usaban para decorar edificios, muchos reflejaban hechos pasados, temas históricos, religiosos…

Pintura Romana

Redescubierta en Pompeya y Herculano, la usaban para decorar sobre los materiales pobres. Normalmente al fresco. 4 estilos:

  • Incrustación: siglos II y I a. C. Inspirado en la pintura helenística.
  • Arquitectónico: siglo I a. C. Imita arquitecturas y trata de dar profundidad.
  • Ornamental: siglo I a. C. Arquitecturas fantásticas e imaginarias.
  • Ilusionista: siglo I d. C. Aparece en Pompeya y es una mezcla del arquitectónico y el ornamental. Muestra escenas cotidianas.

Mosaico y Técnicas

Heredada de los griegos, formados por teselas sobre el mortero. Se colocan formando un dibujo.

opus tessellatum entre medio cm y uno y medio opus verniculatum mas pequeñas que las anteriores segun la temtica geometricos , de escenas o de inspiracion elenistica (escenas mitologicas, faunicas…)