Ingestión y Digestión Bucal

La ingestión se realiza por la boca. Sus paredes son:

Paredes de la Boca

  • Pared superior: Formada por el paladar, que en la parte anterior es óseo y está recubierto por el epitelio bucal. Por detrás es blando y se continúa con el velo del paladar.
  • Pared inferior: Es muscular y sobre él se encuentra la lengua.
  • Paredes laterales: Están constituidas por músculo y tapizadas por epitelio. Contienen además una pequeña cantidad de tejido adiposo que disminuye con rapidez cuando la persona adelgaza y produce el hundimiento de las mejillas.
  • Pared anterior: Está formada por los labios que al separarse y acercarse abren y cierran la boca. Se unen en sus extremos laterales formando la comisura.
  • Pared posterior: Constituida por el velo del paladar que presenta en su parte media una saliencia llamada úvula o campanilla. La abertura posterior, que comunica con la faringe, es el istmo de las fauces.

En el interior de la boca se encuentra la lengua (órgano musculoso muy movible, que participa en la digestión, posee los sentidos del gusto e interviene en la fonación) y los dientes (órganos duros, implantados en cavidades de los maxilares llamadas alvéolos). Todas las estructuras óseas y musculares que constituyen la boca intervienen en la masticación (fragmentación de alimentos sólidos). Así se inicia la digestión bucal.

A la función de la masticación se le suma simultáneamente la insalivación, que consiste en la mezcla de los alimentos triturados con la saliva para formar el bolo alimenticio.

Glándulas Salivales

Existen tres pares de glándulas salivales ubicadas por fuera de la cavidad bucal, dentro de la cual vierten su producto a través de conductos excretores.

  • Parótidas: Son las más grandes y están ubicadas cerca del oído. Su conducto excretor, llamado de Stenon, desemboca en la parte interior de la mejilla a la altura del segundo molar superior. La inflamación de esta glándula, provocada por un virus, origina las paperas.
  • Submaxilares: Son más pequeñas. Están situadas bajo el suelo de la boca, lugar en el que desemboca su conducto excretor a la altura del frenillo lingual.
  • Sublinguales: Son las de menor tamaño y también se encuentran en el suelo de la boca, bajo la lengua.

Saliva

Es un líquido formado por la mezcla de las secreciones de las glándulas salivales mayores y menores, que se produce en una cantidad aproximada de 1,5 litros diarios. Su secreción está en relación con la toma de alimento y se produce como respuesta a la acción de un estímulo nervioso. La producción de saliva puede ser inhibida por el miedo, se seca tanto la boca que afecta la fonación.

Está formada por agua, sales minerales, mucus y una enzima. Entre las sales predomina el bicarbonato de sodio, que la hace ligeramente alcalina. El mucus permite el desplazamiento del bolo alimenticio y facilita la deglución. Además forma una película delgada que recubre el epitelio e impide que los alimentos puedan lastimarlo. La enzima digestiva o ptialina es una amilasa que inicia la degradación del almidón y transforma este polisacárido en un disacárido, la maltosa, que es un azúcar.

Deglución

Una vez formado el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe.

Faringe

Órgano de paredes musculares en forma de embudo, ubicado por detrás de las fosas nasales, la boca y la laringe. En la parte superior se comunica con las fosas nasales a través de los orificios llamados coanas, su parte inferior se continúa con el esófago. Además posee dos orificios laterales donde nacen los conductos llamados trompas de Eustaquio que comunican con el oído medio. La pared de la faringe contiene abundante tejido linfático que se dispone en forma de un gran anillo. Su función es formar glóbulos blancos capaces de atacar los gérmenes patógenos que penetran a través de la boca y la nariz.

Esófago

Es un órgano en forma de tubo que comunica la faringe con el estómago. Está ubicado en la parte media de la cavidad torácica por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea y el corazón. Atraviesa luego el diafragma para entrar en dirección oblicua en el estómago, ubicado en la cavidad abdominal. Su pared es blanda y se aplasta cuando está vacío. Está recubierta interiormente por un epitelio que secreta mucus y es rica en fibras musculares que son estriadas en su parte superior y lisas en la inferior. Las contracciones del esófago se producen en forma de ondas progresivas llamadas movimientos peristálticos, que hacen posible el avance de los alimentos en dirección al estómago. Es el esófago, no la gravedad, la que impulsa la comida. El pasaje del bolo por el esófago dura 7 segundos dependiendo del tamaño.

Digestión Gástrica

El estómago es un órgano en forma de bolsa elástica cuyo aspecto y capacidad son diferentes según esté vacío o lleno (1,5L). Los alimentos penetran por el cardias, orificio que comunica con el esófago y está situado próximo al corazón, del cual está separado por el diafragma. El cardias generalmente está contraído por la acción de músculos lisos en forma de anillo que originan un esfínter. El extremo opuesto del estómago comunica con la primera parte del intestino delgado, llamado duodeno, por otro orificio, que también posee un esfínter y se llama píloro. La mayor parte del estómago la constituye el cuerpo, en su parte superior se acumulan los gases y el antro, en la parte inferior, que forma como un embudo y termina en el píloro. La pared gástrica está constituida por varias capas musculares, responsables de sus movimientos. Su interior está recubierto por un epitelio con abundantes pliegues y surcos, que posee glándulas mucosas (producen el mucus que protege a este órgano e impide su autodigestión) y tubulares (secretan jugos gástricos).

Páncreas

Glándula de forma alargada, ubicada por debajo y detrás del estómago. Se parece a las salivales, “glándulas salivales abdominales”. Su secreción es el jugo pancreático, que se produce en cantidades aproximadas a 1200ml diarios y es conducido por el conducto pancreático hasta el duodeno, donde desemboca junto con el colédoco, en la ampolla de Vater. Este jugo tiene importantes enzimas: la tripsina, la quimotripsina, la lipasa pancreática, la amilasa, etc. Tiene bicarbonato de sodio con el cual se neutraliza la acidez del quimo. El páncreas también produce una secreción de una hormona llamada insulina, que se vierte en la sangre y actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

Resumen de la Digestión

Boca

  • Digestión mecánica: masticación (dientes y lengua).
  • Digestión química: amilasa salival (enzima), degrada el almidón (hidrato de carbono).
  • Resultado: bolo alimenticio.

Faringe

  • Digestión mecánica: deglución (lengua y paladar).

Esófago

  • Digestión mecánica: movimientos peristálticos.

Estómago

  • Digestión mecánica: almacena los alimentos, los mezcla con las secreciones gástricas mediante las ondas peristálticas, pasa los alimentos al intestino delgado mediante contracciones peristálticas.
  • Digestión química: debido a la acción del mucus (se produce a lo largo de todos los órganos pero es más abundante en el estómago, debe impedir la acción del jugo gástrico que destruiría sus propias paredes) y el jugo gástrico (secretado por glándulas tubulares del epitelio gástrico, su cantidad es de 2,5L por día). Formado por enzimas (pepsina: actúa sobre los prótidos y los transforma en sustancias más simples, los polipéptidos. renina: actúa sobre la caseína de la leche) y ácido clorhídrico (origina la acidez del jugo gástrico, si no, no podrían actuar las enzimas, además destruye muchos microbios que llegan con los alimentos y también activa la secreción gástrica, transforma el pepsinógeno en pepsina).
  • Resultado: quimo.

Intestino Delgado

  • Digestión mecánica: movimientos peristálticos.
  • Digestión química: bilis: sales biliares (dan color a la orina), jugos pancreáticos (lípidos), tripsina (proteína); amilasa pancreática (almidón). Jugos intestinales: maltasa (digiere maltosa), lactasa (lactasa) y sacarasa (sacarasa).
  • Resultado: quilo.

Intestino Grueso

  • Digestión mecánica: movimientos peristálticos.
  • Digestión química: se absorbe el agua y se convierte en materia fecal.
  • Resultado: materia fecal.

Intestino Delgado

Tubo de 6 a 8 metros de largo y 3 cm de diámetro. La primera parte, el duodeno, de 25 cm de largo, está ubicado a continuación del estómago y tiene forma fija y curva. En él se produce la parte más importante del proceso digestivo, los conductos que provienen del páncreas y del hígado, aportan secreciones cuya acción es fundamental. El mucus es particularmente abundante en el duodeno, lo producen glándulas llamadas de Brunner, ubicadas en el espesor de su pared y su función es proteger este órgano de la pepsina y el ácido clorhídrico que tiene el quimo. El resto del intestino lo constituye el yeyuno-íleon, largo tubo cuya extensión y diámetro varía. Está replegado sobre sí mismo, formando asas muy movibles que cambian continuamente de forma y lugar. Sus movimientos no son ilimitados porque está fijado a la pared posterior de la cavidad abdominal por el mesenterio. Su superficie interna está recubierta por un epitelio con pliegues (válvulas conniventes). Está recubierta por vellosidades intestinales que poseen en la superficie de las células que las forman microvellosidades. Estas dos estructuras ayudan a aumentar la superficie interna del intestino delgado. Las vellosidades se mueven en forma independiente. Sus células se renuevan constantemente y son eliminadas por el intestino. Además, el epitelio intestinal posee gran cantidad de glándulas de cáliz que secretan mucus y otras tubulares que producen jugo intestinal. El intestino también presenta una capa muscular externa con fibras dispuestas en forma longitudinal y otra interna con fibras en forma de anillo.

Hígado

Víscera más voluminosa del cuerpo, puede llegar a los 2 kilos, ubicada por debajo del diafragma. La bilis o hiel, es un líquido amarillo dorado y de sabor amargo, que se produce en una cantidad aproximada a los 600ml diarios, formada por agua, sales biliares, colesterol y pigmentos biliares, entre ellos la bilirrubina. La bilis se produce constantemente y se almacena en un reservorio, la vesícula biliar, ubicada en la parte inferior del hígado. La cantidad de bilis no varía de acuerdo con la presencia o ausencia de alimentos en el intestino. La llegada del quimo al duodeno provoca la contracción de la vesícula y su vaciamiento, la bilis se moviliza hacia el intestino a través del colédoco, que desemboca en la ampolla de Vater.

Una vez que el quimo llega al duodeno es atacado por:

@jugo pancreatico: unico capaz de actuar sobre los hidratos de carbono, lipidos y protenas. -formado por varias enzimas que actuan en medios diferentes, pH entre 6 y9. La amilasa pancreatica actua sobre el almidon y lo transforma en maltosa. Ataca a las moleculas de almidon que no fueron desdoladas por la ptialina, esta deja de actuar en el estomago cuando hay mucho acido del jugo gastrico. La tripsina es una proteasa, enzima que actua sobre las proteinas y las transforma en polipeptidos cada vez menores que pueden comenzar a doblarse en aminoacidos. La lipasa pancratica actua sobre lipidos y los desdobla en acidos grasos y glicerol. Este jugo tmn tiene las enzimas ribonucleasa y desoxirebonucleasa, que actuan sobre los acidos nucleicos, rompen los enlaces y liberan nucleotidos. @bilis: no posee enzimas, sus sales biliares emulsionan las grasas dividiendolas en pequeñas gotas, permite q sean atacadas por enzimas. Tmb activan la lipasa pancreatica y estimulan la secrecion del pancreas. Los pigmentos biliares no tienen accion directa en el proceso, se eliminia por las materias fecales y orina, a los que otorgan su color. @jugo intestinal: 3 litros diarios, contiene varias enzimas en un pH 6 sobre hidratos de carbono y protidos. Entre las primeras se encuentran disacaridasas que dessoblan las moleculas de disacaridos en dos monosacaridos. Pertenecen a este grupo la maltasa que actua sobre la maltosa, la lactasa q desdobla la lactosa y la sacarasa que lo hace sobre la sacarosa. Las dipeptidasas acutan sobre los protidos, desdoblan dipeptidos en monopeptidos, en dos aminoacidos. @agua y sales minerales: las sutancias inorganicas como el agua y las sales minerales no necesitan ser degradas, por tener pequeñas moleculas. En otros casos no existen enzimas capaces de hacerlo.

Absorcion: una vez que las macromeoleculas llegan al tamaño adecuado para atravesar las mebranas de las celulas del intestino y ser incorporadas al organizmo, tmb incluye el pasaje de moleculas de sstancias inorganicoas, que debido a su pequeño tamaño no necesitan degradacion. Absrocion de los glucidos: se absorben en forma de monosacaridos (glucosa). Penetran luego en los capilares sanguineos del interior de las vellosidades intertinales, mediante transp activo y difusion facilitada. Esos capilares luego se unen y originan venulas que luego vuelven a unirse y forman la vena porta. Por alli llega la glucosa al higado q retien y almacena parte la misma en glucogeno. Absorcion de las proteinas: se realiza bajo la forma de aminoacidos, por trasnporte activo, tb pasan a un capilar sanguineo y son conducidos al higado antes de llegar a las celuas. Absorcion de los lipidos: los productos finales de los lipidos, acidos grasos y glicerol tmb son absorvidos por vellosidades intestinales cuyas membranas atraviesan por ser solubles en los lipidos que las forman. Luego d atravesarlas se reconstruyen las grasas originales. A partir de acidos grasos y glicerol, pasan a un cap linfatico (quilifero). A traves de los vasos lifaticos llegan a las venas. Ya sea de forma directa o indirecta el destino final de las sustancias es siempre llegar a cada una de las celuas del organismo donde seran utilizadas. // Intestino grueso: forma ed tubo de 1,50m de largo y 7cm de diametro. Su superficie externa no es lisa, como la del intestino deñgado en el que penetra en forma lateral. Aqui se encuentra la valvula ileocecal, que impide el retroceso del contendio del intestino grueso hacia el delgado. El grueso se dispone alrededor de la masa formada por el delgado replegado y pueden describisrse en el: @el ciego: pequeña bolsa en hombre, + grande en animales hervivoros. En su parte inferior se encuentra el apendice ileocecal, llamado vermicular, cuya infalcion produce apendicitis. @el colon: comprende cuatro regiones, ascendente, transeverso, descendente e ileopelvico. @el recto: parte final del intestino grueso, sin pliegues y termina en un esfinter que rodea al orificio anal. / La pared muscular del intestino grueso esta tapizada interiormentye por un eptielio que NO tiene vellosidades. Sin embargo, en el grueso se produce la absorcion del agua y salew minerales del quilo, q penetra en el 1l diario. Por esto, el intestino grueso se hace cada vez mas solido a meidad que avanza, hasta forar la materia fecal que se acumula en el recto. Formada por suistancias que no se han podido digerir, ni absorber, sust no aprovechables como la celulosa y tmb por resttos de celuas muesrtas. Su eliminacion se denomina egestion.