La Ilustración: Origen del Liberalismo

Características

  • Confianza en la razón como base del conocimiento.
  • Fe en el progreso científico y técnico.
  • Tolerancia religiosa.
  • Derecho a la felicidad en este mundo.
  • Importancia de la educación.

Principales Ilustrados

:

-Montesquieu. Criticó la concentración de poderes de la monarquía absoluta en su obra El espíritu de las leyes. Defiende la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 

-Voltaire. Criticó el monopolio cultural e ideológico de la Iglesia así como su intolerancia.

-Rousseau. En el Contrato social sostiene que en origen el poder es el resultado de un pacto entre gobernantes y gobernados, criticando el origen divino del poder. De su teoría se deriva el concepto soberanía nacional: la soberanía reside en la nación (el conjunto de los ciudadanos).

La trascendencia de la Ilustración fue enorme ya que criticó los fundamentos del Antiguo Régimen y es el origen de la ideología liberal que se desarrolló posteriormente.

La Ilustración en España. Con la llegada de los borbones el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundió en España. Entre los intelectuales españoles inscritos en el movimiento de la Ilustración destacan el padre Feijóo, Jovellanos, Mayans, Campomanes… Los ilustrados españoles tuvieron características propias que los diferencian de los del resto de Europa:

-Se esforzaron por hacer compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana. No olvidemos que la iglesia católica disponía de la Inquisición para vigilar cualquier desviación de la ortodoxia moral e ideológica.

-Carácter elitista, minoritario (entre la pequeña nobleza y la alta burguesía), lo cual hizo que calara poco en la sociedad. De hecho el pueblo era reacio a cualquier cambio.

-Oposición a veces de gran parte de la nobleza y el clero que temía perder sus privilegios si se reformaba el sistema social y económico vigente.

Pese a todo ello, la Ilustración será el foco donde surja el pensamiento liberal revolucionario que tendrá protagonismo a partir de 1808.

El Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado o absolutismo ilustrado es un sistema de gobierno propio de la segunda mitad del siglo XVIII caracterizado porque algunos monarcas europeos (Federico II de Prusia, José II de Austria, Catalina II de Rusia, Carlos III de España…) aplicaron algunas de las ideas de la Ilustración, sobre todo aquellas que servían para impulsar el desarrollo económico, pero no aquellas otras que pudieran mermar su poder absoluto. Su mejor formulación es la máxima “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Estos reyes apoyaron reformas económicas, sociales y culturales para procurar la felicidad de sus súbditos dentro del espíritu ilustrado, pero sin alterar las bases del Antiguo Régimen (absolutismo, propiedad feudal, sociedad estamental).

El reinado de Carlos III (1759-1788) responde esencialmente al modelo de Despotismo Ilustrado. Por impulso de este monarca, un grupo reducido de políticos (Olavide, Floridablanca, Campomanes, Jovellanos… aplicó un programa modernizador que puede resumirse en las siguientes reformas:

Fomento de la actividad económica

-Agricultura: incorporación de nuevas técnicas de explotación agraria, repoblación de zonas deshabitadas y no cultivadas en Sierra Morena (Olavide), intento de elaborar una ley agraria que garantizase el aumento de la producción acabando así con el hambre (esta ley no salió adelante debido a la presión de los estamentos privilegiados.

-Reformas en el comercio y la industria. Liberalización de la economía para estimular la producción (supresión de aduanas interiores, libertad de precios para los cereales, libertad de comercio con las Indias para todos los puertos poniendo así fin al monopolio de la Casa de Contratación, recorte de atribuciones de los gremios…). Se llevaron a cabo grandes obras públicas para fomentar el transporte interior de mercancías: el canal de Castilla y el canal imperial de Aragón. Se crearon manufacturas reales (Reales Fábricas) en las que se elaboraban artículos de lujo: tapices, cristal…

Refuerzo del poder real. Se limitó el poder de la Inquisición, se expulsó a la Compañía de Jesús con el pretexto de su participación en el motín de Esquilache (la causa real fue el intento de control de la monarquía sobre la Iglesia arrebatándoles el control que ejercían sobre la educación así como por su oposición a las reformas).

Reforma de la enseñanza. Fracasaron en su intento de reformar la Universidad por el control que ejercía la Iglesia; por ello se crearon instituciones como las Academias (Lengua, Historia, Jurisprudencia, Bellas Artes) así como las Sociedades Económicas de Amigos del País, asociaciones creadas por el espíritu ilustrado a finales del siglo XVIII, impulsadas por Campomanes, ministro de Carlos III. Tenían como finalidad principal el fomento de la agricultura, industria, comercio y las ciencias, así como el impulso de la educación. Se trata de las instituciones más representativas del movimiento ilustrado español.