La Teoría de la Comunicación

Indefinición del Término y Relación con la Comunicación de Masas

La comunicación es un término complejo que abarca una amplia gama de realidades. Sin embargo, existen dos problemas principales en su estudio:

  1. La indefinición del término en sí mismo, ya que se utiliza para expresar una gran variedad de situaciones.
  2. La frecuente identificación de la Teoría de la Comunicación con la comunicación de masas, que si bien es un área importante de estudio, no representa la totalidad del campo.

En España, la traducción del término inglés “mass communication” como “comunicaciones comunitarias” no prosperó, imponiéndose la traducción francesa “information”. Esta situación generó aún más confusión en un campo ya complejo.

Distintos autores españoles, como Juan Beneyto, Ángel Benito y Miquel de Moragas, abordaron el fenómeno desde perspectivas diversas. Mientras Moragas se centraba en la tradición de la “mass communication research”, Benito defendía la autonomía de la Teoría de la Comunicación como un saber humanístico con un objeto de estudio propio.

Relación con la Sociología

La relación entre la Sociología y la Teoría de la Comunicación varía según el contexto geográfico. En Estados Unidos, la comunicación se integró a la sociología a finales del siglo XIX, con John Dewey como principal exponente. Sin embargo, el positivismo europeo de Lazarsfeld desplazó esta visión, enfocándose en el estudio de los efectos de los medios en la sociedad.

En Europa, la tradición de estudio de la comunicación se institucionalizó con la creación de institutos especializados en prensa. Autores como Max Weber y Karl Jaeger reconocieron la importancia del estudio de la comunicación, abogando por una categoría más amplia que la prensa: la Publicística.

Orígenes Institucionales de la Teoría de la Comunicación

James W. Peters, además de analizar la divergencia entre las investigaciones en comunicación y la tradición estadounidense de las ciencias sociales, identificó una crisis intelectual en los estudios de comunicación. Peters cuestionó la existencia misma de las Ciencias de la Comunicación, a pesar de la proliferación de escuelas e instituciones dedicadas a su estudio.

Según Peters, el problema radicaba en la falta de contenidos y en la naturaleza difusa del campo. Los debates se centraban en la naturaleza de la comunicación como objeto de estudio, pero no en su existencia real.

La publicación de “The Mathematical Theory of Communication” por Shannon y Weaver en 1949 agravó la indefinición del campo, ya que cualquier cosa podía considerarse comunicación bajo este nuevo enfoque.

Características de la Comunicación

Desde una perspectiva simbólica, la comunicación presenta las siguientes características:

  1. Es humana: Exclusiva del ser humano, implica compartir productos con significado para su comprensión.
  2. Es social: Siempre dirigida a otro, implica la existencia de un emisor y un receptor.
  3. Es referencial: Comparte un mundo físico, las realidades se transmiten en forma de conocimiento o sensaciones.
  4. Es compleja: Un proceso de interacción donde ambos participantes se comunican simultáneamente.
  5. Se da en presente vivido: La expresión e interpretación ocurren en un presente interior, aunque no necesariamente coincidan en el tiempo estándar.

Símbolos de la Comunicación: Las Relaciones Apresentativas

Husserl definió la ‘apresentación’ como la unión de un dato presente con otro ausente. En las relaciones apresentativas se distinguen cuatro conceptos:

  1. Objeto en sí: Lo que realmente es, identificable como sí mismo.
  2. Objeto apresentador: El mismo objeto, pero considerado como un medio para presentar algo ausente.
  3. Objeto apresentado: El objeto ausente que se hace presente a través del objeto apresentador.
  4. Relación apresentativa: El conjunto de elementos y relaciones mencionados anteriormente.

Principios de las Relaciones Apresentativas

  1. Irrelevancia relativa del vehículo: El instrumento para apresentar es secundario, lo importante es la presentación del objeto ausente.
  2. Variabilidad limitada del significado: Dos objetos apresentadores pueden referirse a la misma realidad, pero nunca presentarán exactamente lo mismo.

Tipos de Relaciones Apresentativas

  1. Indicación: Un fenómeno presente que refiere a otro ausente, permitiendo inferencias (ejemplo: el cambio de color de las hojas indica la llegada del otoño).
  2. Marca: Un objeto que permite identificar algo percibido anteriormente, pero ya no presente.
  3. Signo: Un objeto producido con la finalidad de significar, de carácter social.
  4. Símbolo: Similar al signo, pero refiere a un objeto perteneciente a un ámbito de significado abstracto.

Perspectivas de la Teoría de la Comunicación

Stephen W. Littlejohn propone seis perspectivas en torno al desarrollo de la Teoría de la Comunicación:

  1. Aparición de un nuevo paradigma de ciencia.
  2. Prevalencia de la investigación de la comunicación de masas.
  3. Internacionalización de la Teoría de la Comunicación.
  4. Centralidad del texto.
  5. Desarrollo de una teoría disciplinar.
  6. Aparición de la perspectiva relacional: Define la comunicación como cualquier tipo de relación, abarcando un espectro amplio.
  7. Consolidación de la perspectiva simbólica: Entiende la comunicación como una relación donde se comparte contenido cognoscitivo a través de representaciones.

Funciones de los Modelos de Comunicación

Rodrigo Alsina destaca las funciones descriptiva y explicativa de los modelos de comunicación. Deutsch (1952) amplía esta visión con cuatro funciones básicas:

  1. Función organizadora: Ordenar y relacionar datos.
  2. Función predictiva: Realizar predicciones sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación.
  3. Función heurística: Descubrir nuevos hechos y métodos cuando la experimentación no es posible.
  4. Función medidora: Cuantificar las predicciones y medir el fenómeno representado por el modelo.

Modelos de Comunicación

1. El Modelo de Lasswell (1948)

Considerado uno de los modelos clásicos, se compone de cinco elementos:

  • Quién: El emisor o fuente de la comunicación.
  • Dice qué: El mensaje o contenido a transmitir.
  • Por qué canal: El medio o canal utilizado para la transmisión.
  • A quién: El receptor o audiencia del mensaje.
  • Con qué efecto: El impacto o efecto del mensaje en el receptor.

Este modelo lineal y unidireccional ha recibido críticas por su simplicidad y por centrarse en la comunicación como un proceso de transmisión. A pesar de ello, sigue siendo una herramienta útil para analizar la comunicación, especialmente en el ámbito de la propaganda.

2. El Modelo Matemático de Shannon y Weaver (1949)

Creado para estudiar el ruido en las transmisiones telefónicas, este modelo se centra en el canal y en la fidelidad de la transmisión del mensaje. Sus elementos principales son:

  • Fuente de información: Genera el mensaje.
  • Transmisor: Codifica el mensaje en señales.
  • Canal: Transmite las señales, pudiendo verse afectado por el ruido.
  • Receptor: Decodifica las señales y reconstruye el mensaje.
  • Destino: Recibe el mensaje.

A pesar de su origen técnico, este modelo se ha aplicado a la comunicación humana, aunque con limitaciones. La incorporación del ‘feedback’ por DeFleur en 1966 intentó acercar el modelo a una visión más social de la comunicación.

3. La Péntada Dramatística de Kenneth Burke (1969)

Más que un modelo de comunicación, es un modelo de análisis de la acción humana, donde la comunicación se entiende como una acción dramática. Sus cinco elementos son:

  • Escena: El contexto o situación donde se desarrolla la acción.
  • Acto: La acción que se lleva a cabo.
  • Actor: Quien realiza la acción.
  • Medios: Los instrumentos utilizados para la acción.
  • Propósito: El objetivo que se busca con la acción.

Este modelo permite analizar la comunicación desde una perspectiva más amplia, considerando el contexto, las motivaciones y las consecuencias de la acción comunicativa.

Expresividad y Expresión

  • Expresividad: El carácter epifánico de los objetos, su apariencia física que revela lo que son.
  • Expresión: Una acción significativa que busca mostrar pensamientos y sentimientos a través de los objetos.

Expresión Solitaria y Expresión Social

  • Expresión solitaria: Manifestación de un conocimiento sin buscar la comprensión de otros.
  • Expresión social: Busca que otros conozcan el significado expresado, con el objetivo de la comprensión y la comunicación.

Expresión y Comunicación

La expresión propia de la comunicación es la expresión social, que busca la comprensión del significado por parte de otros.

Interpretación y Comunicación

  • Interpretación de la expresividad: Comprender el carácter epifánico de los objetos, tanto naturales como artificiales.
  • Interpretación de la expresión: Comprender el significado de las acciones que buscan comunicar algo.

Niveles de Interpretación en la Comunicación

: En la comunicación deben existir dosniveles de interpretación; la interpretación de la acción de expresar por un lado, y por otrola interpretación de del producto expresado. La comunicación sólo podrá darse cuando losdos niveles coexistan. Solo de ese modo se puede hablar de interpretación comunicativa;cuando al interpretar tomo conciencia de lo que el otro está diciéndome y de lo que el otroestá haciéndome.