Motivación

Proceso o serie de procesos que, de algún modo, inician, dirigen, mantienen y, finalmente, detienen una secuencia de conducta dirigida a una meta. Son variables hipotéticas que es plausible inferir de la conducta manifiesta del organismo o de ciertos datos.

Motivos

Condiciones que provocan, regulan y sostienen el comportamiento.

Teorías Homeostáticas

El organismo busca el mantenimiento de condiciones óptimas de equilibrio interno y externo.

A. Teoría del Instinto

Consideraba que los instintos son los motores únicos de la conducta y les atribuía tanto la activación como la dirección hacia los objetos determinados. La motivación era el factor interno que esencialmente desencadenaba la conducta.

B. Teoría del Impulso

Comprende la raíz de la conducta motivada, la necesidad como una perturbación en el equilibrio del sujeto, lo que desencadenaba las conductas capaces de reestablecerlo. En esta teoría, el sentido de la conducta es reducir las necesidades del organismo.

Drive

(Estado de activación general, una función dinámica y el hábito es una función directiva) es la energía necesaria para empezar a activar la conducta, la dirección de la conducta queda determinada por la estimulación y el aprendizaje de un hábito.

C. Teoría Psicoanalítica

Drive=Trieb centrada en la idea de una descarga energética, que se inserta en una línea histórica que relaciona los procesos de adaptación con la estructura de la personalidad. Su elemento central es poner en primer plano las motivaciones inconscientes.

Teoría del Incentivo

Aparecen para completar las teorías homeostáticas que aún no permitían explicar otros fenómenos de la motivación, por ejemplo, la curiosidad, o algunas que buscan incrementar la tensión en vez de reducirla, como la motivación al peligro. El incentivo alude a algo que atrae desde afuera, a diferencia del impulso que empuja desde adentro.

El incentivo asocia estímulos con el placer y/o dolor, así como la relación del organismo con los esfuerzos para encontrar metas que atraen o repelen.

Teorías Humanistas

(La tercera fuerza) se plasma en conceptos como autoactualización o autodesarrollo y subraya la radical especificidad de los motivos humanos.

  • G.W. Allport: Centrada en la idea básica de la autonomía funcional de los motivos respecto a sus condiciones y factores antecedentes.
  • A.H. Maslow: Desarrolla la teoría de la organización jerárquica de los motivos, donde las necesidades se organizan jerárquicamente: base-fisiológicas (hambre, sed, etc.), luego seguridad, amor y pertenencia, estima, aprobación y reconocimiento, autorrealización, conocimiento y necesidades estéticas.
  • Carl Rogers: El enfoque centrado en la persona.
  • G.A. Kelly: La teoría de los constructos personales, aunque esta última se acerca más al modelo cognitivo que al humanista.

Teorías Cognitivas

Posibles vinculaciones entre la cognición y la conducta.

1. Motivación Extrínseca

Incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta (o sea, la motivación se debe a sucesos presentes en el ambiente), por ejemplo: ganar un trofeo, obtener un mayor grado académico.

2. Motivación Intrínseca

Emerge de manera espontánea de las necesidades psicológicas orgánicas, curiosidad personal y empeños innatos por crecer. Proporciona motivación innata para involucrarse en el ambiente, perseguir intereses personales y exhibir en el ambiente lo necesario para ejercitar y desarrollar habilidades y capacidades.

Diferencia entre una y otra

Está en la fuente que energiza y dirige la conducta.

Pulsión

La manifestación consciente de una necesidad biológica subyacente.

Necesidad Fisiológica

Alertan a la persona sobre la existencia e intensidad de las emergencias biológicas. Patrón cíclico que presenta el surgimiento.

Homeostasis

Tendencia corporal a mantener un estado adecuado. Habilidad del cuerpo para que un sistema recupere su estado basal.

Energía

Implica que el comportamiento tiene fortaleza (fuerte, intenso y persistente).

Dirección

Significa que el comportamiento posee un propósito que está encaminado al logro de una meta en particular.

Necesidades

Son condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida, nutrición y el bienestar.

Emociones

Organizan y controlan cuatro aspectos interrelacionados de la experiencia: sentimientos, preparación fisiológica, función y expresión.

Teorías Humanistas

Teorías Cognitivas

  • Tolman: Destacó la dirección y la selectividad de la conducta, explicaba la conducta propositiva mediante las variables intervinientes: drive, de efectos principalmente dinámicos, y cognición, de efectos principalmente directivos.
  • Lewin: Espacio vital. Ejerció una influencia notable tanto en la teoría del aprendizaje como en la teoría de la personalidad.
  • Miller, Galanter y Pribam: Cómo los planes causan las conductas.

Teoría de la Disonancia

La discrepancia entre lo percibido y lo esperado produce disonancia si dos elementos de una situación no encajan psicológicamente, produciendo un estado de tensión que el organismo tiende a reducir como cualquier otra necesidad.

Teorías Basadas en Expectativas y Valencias

Consideran la intención como el elemento motivacional básico en la producción del comportamiento.

  1. Probabilidad percibida de que una determinada acción irá seguida de unos resultados.
  2. Valor que la persona da a la consecución de los resultados.

Teoría Atributiva

Tratan de explicar la motivación humana identificando las causas del comportamiento y algunas de sus dimensiones.