ESTRUCTURA FORMAL

Consecuencia de la aplicación del principio de racionalidad:

  • Reglas explícitas.
  • Fijan responsabilidades.
  • División funcional del trabajo.
  • Dos estructuras paralelas: Horizontal (=nivel), vertical (subordinados).
  • Reguladas mediante contrato.
  • Valores sistemáticos.

Mecanismo de control ESTRUCTURA FORMAL:

Estructura simple:

Empresas jóvenes y pequeñas con supervisión directa: lo normal es que no se contrate a nadie para que controle al personal debido a que la división de estructura simple es normal con pocos departamentos.

Burocracia mecánica:

Grandes organizaciones fuertemente normalizadas con especialización horizontal y vertical donde todo lo que hay que hacer está perfectamente estructurado. Tiene una división muy amplia del trabajo, cada trabajador tiene una función estructurada y los niveles superiores también. En caso de cambios es muy complicado adaptarse.

Burocracia profesional:

Alto grado de formación y adiestramiento. Tiene un staff de apoyo de jerarquía más centralizada inadecuada para innovar. Cierto grado de centralización con autonomía. Ventajas: funciona bien en un nivel normalizado ya que están estructurados en torno a una base de situaciones. Desventajas: si se produce un cambio inesperado tienden a ser menos cualificadas, ya que están preparadas para una serie de problemas estudiados con anterioridad y no para situaciones espontáneas.

Divisional:

División del trabajo en estructuras autónomas. El control de rendimiento de las subdivisiones lo llevan a cabo los jefes de división.

La adhocracia:

Eestructuras formadas por equipos para proyectos ad-hoc. Fluidas y poco formalizadas. Coordinación y control mediante interacción informal. Innovación, gran flexibilidad.

ESTRUCTURA INFORMAL

Está ligada a una lógica de sentimientos, que está profundamente enraizada en los sentimientos y la afectividad que representa los valores inherentes a las relaciones interhumanas dentro de los diferentes grupos de la empresa.
Define aspectos grupales:

  1. Estructura de posiciones,
  2. Códigos de conducta para miembros del grupo que incluye costumbres y normas:
    • a) códigos internos: regulan actividades dentro del grupo social informal.
    • b) códigos externos: actividades respecto a la estructura formal.
  3. Cultura de grupo o esquema de ideas,
  4. Actividades informales,
  5. Sistema de comunicación.

Consecuencia de la interacción de los individuos.
Grupos relativamente estables.
Reglas implícitas: fijan procedimientos efectivos de trabajo.
Carácter espontáneo.
Valores no planificados.
No son exclusivos.

DIFERENCIAS MARX Y DURKHEIM

Marx:

  1. Materialismo crítico y negativo,
  2. Individuo como ser libre, según Marx el individuo nace siendo libre y la sociedad lo oprime,
  3. Las instituciones como legitimadoras del orden social, legitiman desigualdades y las respetan,
  4. Objetividad, formas que adquieren las relaciones de producción en los diferentes momentos de la historia y que pueden variar con el tiempo. Si dice que los hechos sociales son externos y objetivos estaría hablando de alienación,
  5. Marx divide la sociedad por clases, establecen relaciones de trabajo entre los individuos. Clases antagónicas, no nos permite desarrollarnos como individuos ni tener privilegios.

Durkheim:

  1. Los hechos sociales son conductas, pautas de convivencia,
  2. El individuo es libre solo mediante la sociedad,
  3. Las instituciones sustentan el orden social y solo mediante ellas es como podemos ser libres,
  4. Los hechos sociales son externos y objetivos porque consideraba que son colectivos,
  5. División de trabajo complementaria y de ahí viene la solidaridad mecánica y orgánica y a partir de ellos somos libres. Lo normal es la división de trabajo complementaria, lo anormal es patológico.

CRISIS DEL 30

Iniciada a principios de siglo, la lucha emprendida por el capital para imponer las técnicas del scientific management se extiende décadas, con momentos de aceleración y procesos rápidos y también con ritmos lentos y momentos de estancamiento. Es cierto que la racionalización del trabajo avanza solo progresivamente y a sacudidas con un ritmo y velocidad desiguales según las ramas, las industrias y los talleres. Usando términos económicos significa que en todo momento y para un conjunto de mercancías de uso comparable hay siempre una coexistencia de diferentes tipos de procesos de trabajo igualmente eficaces desde el punto de vista de la valoración del capital y valor invertido y se crean unas diferencias de productividad, pero estas diferencias no pueden durar mucho. Con el tiempo acaban por traer la ruina a las unidades de producción basadas en los soportes menos eficaces. Si se acelera el ritmo de las unidades débiles la ruina afectaría una cantidad grande de talleres y estaríamos ante una CRISIS. La racionalización de los procesos de trabajo es un constante transporte y factor de crisis. Cuando se desarrolla provoca la invalidación de mercancías producidas sobre las bases que el mismo progreso ha hecho básicas. Este es el origen de las quiebras en cadena que caracterizan a la década de 1930. Se establecieron unas nuevas normas de consumo con sacudidas y rupturas, la destrucción del antiguo equilibrio doméstico y la validez del dinero como objeto de cambio se refuerzan entre ellos pero producen mutaciones en las existencia de clase obrera. La producción en serie creaba las condiciones del consumo en masa pero la relación entre producción y consumo se establece con el tiempo. Para asegurar el mercado requería el uso de nuevas técnicas de consumo forzoso. El desarrollo de la producción en masa es contemporáneo en los economatos donde se paga al trabajador en vales para canjearlos solo en el establecimiento.

La producción en masa supone la distribución de un poder adquisitivo suficiente en salario y renta donde las posibilidades de crisis eran por diferencias de productividad entre procesos de trabajo.

SOCIOLOGÍA COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA

A finales del siglo XVIII comienza a entenderse la realidad desde el punto de vista de la razón y no de la religión ni de la tradición. Nace así a principios del siglo XIX”la Ilustració”. Se crea una gran confianza en la ciencia y la técnica para solucionar los problemas. El método usado es el positivismo. La sociología como ciencia se fundamenta en el método científico. La ciencia es una serie de procedimientos acordados para establecer y explicar los hechos, no pretende ser verdadera ni incorregible. Mario Bunge la definió:

  1. Es más verdadera que cualquier modelo no científico, no son verdades parciales ni absolutas pero sí que tienen una pretensión de verdad más amplia que cualquier otro conocimiento. La sociología intenta minimizar el error y los prejuicios para dar más fiabilidad a los resultados de una investigación.
  2. Contrastación empírica: se trabaja la información que puede ser verificada a través de la observación independiente y sistemática. Todas las conclusiones son sometidas a comprobación empírica antes de ser aceptadas. Se denomina disciplina empírica a la realización de un experimento con el que se elaboran unas teorías en el estudio y la repetición.
  3. Es capaz de descubrir sus propias diferencias.

Según Mario Bunge, para aplicar el método científico hay que utilizar los siguientes pasos:

  1. Formular preguntas: han de ser bien formuladas, si la pregunta es adecuada el éxito de la investigación ya que las preguntas nos llevan por un camino certero o al fracaso.
  2. Contrastar conjeturas con la experiencia para contestar las preguntas y derivar a consecuencias lógicas.
  3. Contrastación de una hipótesis.
  4. Interpretación de resultados, llevar a cabo la contrastación e interpretación de resultados y estimar la pretensión de verdad.
  5. Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y técnicas y formular nuevos problemas.
  • Autocorrección: abiertas al cuestionamiento, prueba y modificación.
  • Construcción social: investigación social dependiendo del paradigma veremos una realidad u otra.

Etapas:

1Descripcion 2Comprension 3ExplicacionM ETODOS INVESTIGACION :La encuesta;consiste en obtener respuestas a una seria de preguntas formuladas x medio de un custionario.Dos caracteristicas: 1La muestra:obtener datos de una parte del universo objeto de estudio, 2Cuestionarios(listado de preguntas a las q se espera q conteste) y entrevistas(el investigador se basa en los informes verbales obtenidos de las preguntas de un cuestionario mas o menos estructurado-La experimentación;sirve para comprobar si una hipostesis es correcta o no.Una hipotesis es un enunciado acerca de la relacion entre dos o mas variables q es necesario verificar, comprobar si es cierto o no..-1.se mide el valor d ela variable dependiente-2.se expone la variable depent a la variable indepent-3.se miden los cambios q a sufrido la vaiable depent para compro si coinciden, si lo acen la hipotesis sera correcta-La observación participante;observar sistemanticamente de cerca a un grupo o comunidad, es un metodo en el q el invertigador obtiene datos subjetivos y no numericos.Este metodo permite estudiar ciertos comportamientos y comunidades q no se pueden investigar con otros tecnicas.En algunos casos el sociologo se integra en el grupo durante un periodo de tiempo para hacerce una idea correcta de su funcionamiento.El primer reto es ser aceptado.Deben ver el mundo de la misma manera q los ve el grupo.Varias formas de recogida de datos: -observacion directa -entrevista estructurales y no estruc -analisis de documentos escritos -participacion direnta en el contexto de investigcion.
TECINCAS D EINVESTIGACION : 1.La entrevista de fondo;una serie de preguntas abiertas q permiten agregar cualquier cosa q el entrevistado quiera,x lo q el entrevistador puede hacer un seguimiento de los nuevos problemas q se hayan podido expresar 2Analisis de contenido;investigadores estudian textos,escritos,transcripciones de conversaciones y progaramas de tv.El objetivo es descubir modelos,comunicados y el metodo 3Simulacion;sociologos diseñan un modelo social para estudiar el impacto de variacone s .ALINEACION :Marx denominaba alineaciona las distosciones q provocaba en la naturaleza humana la dominacion del trabajador de la voluntad ajena del capital.Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo q causaban tal alineacion.Asi Marx ofrecio una teoria de la alineacion arraigada en la estructura social q es la q rompe las interconexiones naturales q caracterizan la naturaleza humana en un sentido ideal.Es sumamente importante el sistema de dos clases,en el cual los capitalistas emplean a los trabajadores y son propietarios de los medios de produccion y de los productos resultantes.Para sobrevivir y tener acceso a la materia prima,los trabajadores se ven obligados a ver a los capitalistas su fuerza de trabajo y las relaciones naturales estan rotas.Concepto de alineacion incluye cuatro componentes basicos:1.alineados de su actividad productiva; 2.alineados respecto al objeto de la actividad productiva; 3.alineados de sus compañeros de trabajo; 4.alineados de su propio potencial humano.