1.1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. Pintura rupestre.

A lo largo de la historia han aparecido muchos homínidos de origen africano, los restos más antiguos son de hace 3 millones de años y los restos más antiguos están en Atapuerca. Tienen una evolución lineal y arborescente. El homínido más antiguo es el Homo sapiens.

El Paleolítico

En el Paleolítico destaca la pintura franco-cantábrica, que se caracteriza por sus figuras de animales naturalistas. Estas pinturas se realizaban con motivos mágicos con función de magia simpática. La cueva de Altamira es la más importante. Por otra parte, está la pintura levantina que es abstracta y, a diferencia de la cantábrica, se desarrolla en un clima más cálido y seco, por lo que cambia el lugar donde se pintan. Aparece la figura humana creando escenas de carácter mágico y representando la fertilidad.

El Neolítico

En el Neolítico la economía era productora y aumenta la población. Al ser nómadas, van apareciendo más poblados. En la Edad de los Metales aparece el uso de metales y megalitos (tumbas colectivas). El pueblo que destaca es el de Los Millares.

1.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y tartesos.

Los pueblos prerromanos son anteriores a los romanos. Lo que tienen en común es la economía, basada en la ganadería y la agricultura. Algunos de estos pueblos son los íberos, celtíberos, cántabros y lusitanos. Los pueblos del Mediterráneo oriental (fenicios y griegos) vienen en busca de materias primas y comercializan a cambio de productos manufacturados. Nos dejan creencias religiosas, metales y cultivos como la triada mediterránea (trigo, vid y olivo).

Los Fenicios

Los fenicios forman pequeñas factorías y se situaron en el actual Cádiz.

Los Griegos

Los griegos siguen con las factorías, entre las que destaca Ampurias. Los cartagineses conquistan militarmente Andalucía.  Todos estos pueblos nos dejan influencias culturales.

Los Tartesos

Los tartesos estaban situados en Andalucía, eran muy ricos y tenían una cultura jerarquizada. Desaparecieron en el siglo VII a.C por la conquista de los cartagineses y por crisis económicas.

Los Íberos

Los íberos se sitúan en una zona alta del mediterráneo para protegerse, además tenían mucha influencia griega.

1.3. Conquista y romanización de la península ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.

Aunque tenían superioridad militar, la conquista romana de la península ibérica fue lenta por varios motivos: las dificultades en conquistar algunos pueblos, como los lusitanos, y la resistencia de algunas ciudades; la desorganización de la conquista, con expediciones que buscaban botín para conseguir prestigio; y la guerra de propaganda.

La romanización es un proceso por el que las poblaciones autóctonas adquieren la cultura romana. Hubo dos formas de romanización: una pacífica, mediante el comercio, los matrimonios mixtos y la inmigración de colonias romanas; y otra violenta, que se produce por la deportación. 

Los romanos dividieron los territorios en provincias. En la economía, la península suministra materias primas (trigo, vid, olivo). Los romanos nos dejan el latín, la religión politeísta y cristiana y obras públicas. Dejan una sociedad urbana y una economía esclavista.

1.4. El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios.

El reino visigodo se extiende desde el siglo V hasta el siglo VIII. La caída del imperio romano se produce porque el imperio está en crisis desde el siglo III, porque tuvieron mucha presión de los pueblos bárbaros y fueron invadidos en el siglo V. A la península llegaron tres pueblos: los suevos, los vándalos y los alanos.

Los visigodos saquearon Roma haciendo un pacto con los romanos. Son derrotados en Francia por los francos y se desplazan a la península, asentándose en Toledo. Consiguen unificar toda la península y se produce la unificación religiosa.

Hay inestabilidad por la transición antiguo-medieval y por problemas demográficos. Establecen una monarquía electiva en la que elegían los nobles y el clero, también crean el Aula Regia que aconsejaba al rey.

Los concilios eran una reunión de gente de la iglesia que aprobaban leyes dirigidas por el rey. Se realizaban en la iglesia porque era la única que tenía fuerza ya que estaban en una época de crisis.

2.1 Al Ándalus: la conquista musulmana de la península ibérica. Emiratos y califato de Córdoba.

Al Ándalus ocupó Andalucía y todo el Mediterráneo hasta la meseta central. La conquista musulmana de España se ve favorecida por la crisis de los visigodos. Se crean pactos como el de la batalla de Guadalete, donde el rey visigodo es traicionado por su hermano. Los musulmanes llegan hasta el centro de Francia, donde se produce la batalla de Poitiers.

El Emirato

Fundan el emirato dependiente de Damasco y luego se independiza Al Ándalus creando un estado con monarquía absoluta, con impuestos, burocracia y un ejército permanente. Se produce un periodo de estabilidad interna entre conquistadores y conquistados. Chocan los árabes y bereberes por el reparto del botín, y en el siglo IX hay problemas con los muladíes. Además, hay conflictos con los mozárabes y emigran a los reinos cristianos.

El Califato

El califato es la época de esplendor donde el rey tenía todos los poderes menos el religioso. Hay una expansión exterior al norte de África y contra reinos del norte. El califato se rompe en reinos de taifas en el siglo XI.

2.2 Al-Ándalus: Reinos de taifas. Reino nazarí.

Al-Ándalus se rompe por la inestabilidad en 20 reinos. En economía y cultura son ricos, aunque la debilidad política crea tensión. Son derrotados por los cristianos y se convierten en sus vasallos. Los taifas piden ayuda a imperios del norte de África, que, atraídos por su riqueza, frenan el avance cristiano y unifican Al-Ándalus, quedándose con parte de su riqueza.

Los Almohades

Los almohades tienen mucho rigor religioso y se enfrentan a rebeliones de Al-Ándalus. Se debilitan y son derrotados por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa.

El Reino Nazarí

Por último, queda el reino de Granada en el siglo XIII-XV. El reino nazarí es muy rico, pero tiene debilidades políticas.

2.3 Al-Ándalus economía, sociedad y cultura.

Economía

En la economía la presencia musulmana revitalizó las actividades económicas. La mayoría de la población se dedicaba a tareas agrícolas o ganaderas. El islam fue una civilización urbana por ser el centro de actividades políticas, religiosas y comerciales. Su economía era de base agraria, alcanzando un gran desarrollo el regadío. Introdujeron nuevos cultivos. La expansión de la artesanía fue posible por el comercio, gracias a la unidad monetaria: el dinar y el dirham.

Sociedad

La sociedad estaba dividida en conquistadores, que era el grupo más poderoso, siendo la minoría árabe y los bereberes; y por otro lado los peninsulares, que su situación variaba en virtud de los criterios religiosos. Los muladíes tenían una posición ventajosa frente a los mozárabes, obligados a pagar tributos. La sociedad islámica estaba dividida en la élite (jassa), el pueblo llano (amma), un grupo social intermedio y los esclavos.

Cultura

La cultura andalusí introdujo nuevas aportaciones culturales como la numeración arábiga. En el terreno científico figuras como Averroes o Maimónides son las más importantes de la edad media y en el ámbito filosófico se redescubrió el pensamiento grecolatino gracias a Avempace.

2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la reconquista. Modelos de repoblación.

Los núcleos de resistencia cristiana eran núcleos precarios y zonas apartadas, pobres y de difícil acceso.

Zona Oriental

En las zonas orientales hay núcleos que responden a fenómenos externos. Carlo Magno es derrotado en Roncesvalles en el siglo VIII por ser una zona de difícil control. El imperio de Carlo Magno se rompe y la Marca Hispánica se divide en condados (Pamplona, Aragón, Barcelona, Sobrarbe y Ribagorza).

Zona Occidental

En la zona occidental los núcleos nacen de una alianza entre refugiados visigodos y las poblaciones autóctonas. Surge el reino de Asturias tras la batalla de Covadonga, donde el rey Pelayo derrota a los musulmanes.

Reconquista

Se reinicia la reconquista en el siglo XI, donde los núcleos cristianos se expanden a costa de Al-Ándalus. Hubo épocas de paz y relaciones comerciales entre ellos, aunque también lucharon entre ellos o se aliaban con los musulmanes. La reconquista tuvo mucho de cruzada. La protagonizan el reino de Castilla, Aragón y Portugal.

Tipos de Repoblación

  1. Presura: consistía en coger cada uno lo que quería, teniendo así una propiedad pequeña.
  2. Repartimientos concejiles: cuando conquistan ciudades y se reparten jerárquicamente.
  3. Reparto: se lo dan a la nobleza y a órdenes militares recibiendo grandes propiedades.

2.5. Los reinos cristianos en la edad media; organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Organización Política

Las monarquías eran patrimoniales y feudales, es decir, estaban divididas en feudos donde el rey no tenía poder absoluto y reinaban los señores feudales. Van apareciendo ciudades que se autogobernaban y fueros, que son leyes específicas de un lugar. Las ciudades estuvieron gobernadas por oligarquías. Y se van creando instituciones, desarrollando el consejo real y surgen las cortes.

Régimen Señorial

En la Edad Media funciona el régimen señorial que significa que en los feudos impartían justicia los nobles y podían cobrar rentas a los campesinos.

Sociedad Estamental

La sociedad era estamental, es decir, estaba dividida en privilegiados, que eran los nobles, el clero y órdenes militares; y los no privilegiados, que eran campesinos y las minorías religiosas: los judíos, que eran artesanos y comerciantes; y los mudéjares.

2.6. Organización política de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra al final de la Edad Media.

Fortalecimiento de la Monarquía

La monarquía se fortalece manifestándose en un retroceso patrimonial, la nobleza pierde poder por ser un periodo de guerras y los reyes se enfrentaban a la nobleza. Las instituciones se desarrollan como el consejo real y las cortes. En el siglo XIV era época de crisis y de inestabilidad social.

Navarra

Navarra es el reino más débil ya que eran frecuentes las guerras civiles. El poder del rey es limitado ya que las cortes son fuertes y había fuero general.

Castilla

Castilla es el reino más poderoso y rico, la ganadería ovina es la actividad más importante. Gracias a la reconquista el rey tiene mucho poder ya que contentaba a la nobleza con territorios. Se expansiona hacia el estrecho de Gibraltar para evitar invasiones y hacia el atlántico conquistando las Islas Canarias.

Aragón

El Reino de Aragón se expansiona por el mediterráneo conquistando varios territorios como Cerdeña y Sicilia. Barcelona era una ciudad comercial importante y por eso era bueno conquistar. En Aragón pudo crear la Generalitat. El rey debía jurar que iba cumplir las leyes.

3.1 Los reyes católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno.

La unión dinástica se forma con Isabel de Castilla y Fernando de Aragón uniéndose los dos reinos. Fue una unión personal, cada reino mantenía sus leyes e instituciones. El acuerdo se produce en la Concordia de Segovia. Fernando sí influía en el reino de Castilla porque era el consorte. La unión fue desigual ya que Castilla era más rica y tenía más poder en la monarquía y en el siglo XIV Aragón no supera la crisis. Antes de Isabel reinó su hermano, se produjo la Guerra Civil entre Isabel y Juana. Al ganar Isabel fortalece a la monarquía porque debilita a los nobles.

Instituciones

El reinado crea instituciones que fortalecen la monarquía como los consejos, la Santa Hermandad, que es una especie de policía rural, audiencias, que son tribunales de justicia y por último el corregidor que era el que controlaba el gobierno en las ciudades. Todas las instituciones se crean en Castilla. Unifican religiosamente el reino imponiendo una conversión forzosa a los musulmanes y a los judíos les plantean la expulsión o conversión cristiana.

3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.

Guerra de Granada

Granada era un reino débil con riqueza económica y un comercio intermediario. Tenían una debilidad política. En esta época entra en crisis económica porque ese comercio que hacía entre Europa y Oriente dejó de hacerlo. También se produce una crisis política en la que hay 3 reyes y luchan entre ellos. Castilla se recupera de la crisis del siglo XIV que había frenado la reconquista y se ha unido a Aragón, también ayuda la presión de la nobleza andaluza para conquistar Granada. La guerra dura 10 años y termina con un acuerdo, “las Capitulaciones de Santa Fe“, que les garantiza la libertad religiosa, de costumbres y propiedades. Años después el acuerdo se incumple.

Descubrimiento de América

Como los turcos cortan el comercio con oriente los portugueses intentan llegar ahí por el mar. Hay avances técnicos como la carabela y la brújula para navegar. Cristóbal Colón consigue un acuerdo con los reyes católicos después de ser rechazado por Portugal. Años después, Américo Vespucio llega a la conclusión de que las tierras descubiertas por Colón no eran Asia. Vasco Núñez de Balboa no es el primero en descubrir el Pacífico. Fernando de Magallanes es el primero en dar la vuelta al mundo.

Castilla tendrá conflictos con Portugal por el pacífico y la Guerra Civil tiene un tratado que reconoce que el atlántico es dominio portugués. Luego se hace el Tratado de Tordesillas que divide el mundo entre Castilla y Portugal.