Introducción

Los siglos XV y XVI fueron un periodo de grandes cambios en la cultura, la literatura, la música y el arte europeos. Para algunos protagonistas de la época, parecía que las artes habían renacido después de un periodo de estancamiento.

Renacimiento en Europa

En su Histoire de France de 1855, Jules Michelet acuñó esta noción con el término Renaissance (Renacimiento), usado hoy ampliamente para designar el periodo histórico posterior a la Edad Media.

La Música en el Renacimiento

En cuanto a la música, si los compositores del siglo XV forjaron un idioma internacional, los músicos de la primera mitad del siglo XVI propiciaron un nuevo florecimiento de los estilos nacionales, especialmente en la música vocal profana.

La Música en la Primera Mitad del Siglo XVI

El desarrollo de la imprenta musical en 1501 supuso un adelanto importantísimo que redujo mucho el trabajo y, por consiguiente, los costes de producir ejemplares múltiples de música en notación, posibilitando una difusión mucho más extensa de la música.

El Mercado de la Música

En el siglo XVI, la combinación de la imprenta musical con la demanda de una música que los aficionados pudiesen cantar e interpretar dio lugar al primer mercado de música, que abarcaba desde un público relativamente elitista hasta los géneros, estilos y formas más populares.

La Chanson Francesa

En este período, los compositores de Francia desarrollaron un nuevo tipo de chanson, una canción ligera, rápida y de ritmo marcado a cuatro voces.

La Frottola

El equivalente italiano del villancico era la frottola, canción estrófica a cuatro voces compuesta en estilo silábico y homofónico.

La Villanella

Junto con el madrigal relativamente serio, los compositores italianos cultivaron también tipos más ligeros de canción, como la villanella.

El Renacimiento en Italia y la Influencia de los Músicos Flamencos

Los compositores flamencos siguieron siendo los más relevantes en la generación activa de la primera mitad del siglo XVI, ocupando puestos en toda Europa, en especial, en Italia.

El Madrigal Italiano

Más duradero que la frottola fue el madrigal, el género profano más importante en Italia durante el siglo XVI y podría decirse que durante todo el Renacimiento.