Interruptor

Conecta el paso de la corriente que circula por un circuito. Formado por dos contactos metálicos, uno fijo y otro es móvil sobre un soporte aislante capaz de tolerar intensidades altas sin sufrir calentamiento excesivo.

Según la posición de los contactos tendremos circuito abierto o cerrado.

Según su función pueden ser de corte:

  • Unipolar: si solo conectan una fase a él.

  • Bipolar: cuando conectan a él fase y neutro

Conmutador

Se encuentra constituido por tres terminales, uno común y dos independientes. Su funcionamiento consiste en interrumpir el paso de la corriente de uno de los terminales para facilitársela al otro.

Son muy parecidos a los interruptores, pero son fáciles de distinguir:

  • Interruptor: dispositivo de dos terminales.

  • Conmutador: dispositivo de tres terminales.

Cruzamiento

Elemento de un circuito eléctrico compuesto por cuatro terminales de conexión: dos de entrada y dos de salida. Su empleo se hace indispensables para el gobierno de un punto de luz desde más de dos puntos diferentes.

Se utiliza en grandes pasillos o estancias, donde un mismo punto de luz puede ser gobernado desde varios sitios a la vez.

Su gran aplicación en la vivienda consiste en el gobierno del encendido de una lámpara desde dos puntos diferentes. También se utiliza como interruptor, reservando para ello uno de los tres terminales independientes sin conectar.

Pulsador

Hay dos tipos:

  • Abierto: Permite el paso de la corriente cuando se hace presión. Cuando no se pulsa queda abierto.

  • Cerrado: Admite el paso de a corriente cuando no es accionado. Si se ejerce presión queda abierto y la corriente no puede circular

Bases y clavijas de enchufe

Ponen en contacto eléctrico los receptores móviles con la red eléctrica a través de una clavija de enchufe.

Portalámparas y portatubos

Son los elementos que ponen en contacto eléctrico la lámpara y los tubos fluorescentes con el circuito, además de servir para dar una correcta sujeción.

Timbre y zumbador

Son los elementos que transforman la energía eléctrica en sonido mediante una bobina o electroimán. Se dividen en:

  • Timbre de campana

  • Timbres de dos tonos

Relés

Son interruptores eléctricos, dotados de uno o más contactos, que abre y cierran determinados circuitos de trabajo. Son imprescindibles en la instalaciones de alarma, señalización, telefonía…

Resistencias

La resistencia es la oposición que un cuerpo ofrece al movimiento de los electrones por su interior, es decir, al paso de la corriente eléctrica. Tipos:

  • Fijas: el valor óhmico de estos elementos no puede ser modificable físicamente. Están construidas por diferentes tipos de materiales y su fabricación es muy similar, variando en cada una de ellas las características del trabajo dependiendo de los materiales utilizados.

  • Variables: pueden adquirir cualquier valor desde 0 hasta su resistencia máxima, mediante el desplazamiento de una de sus partes, conocida habitualmente con el nombre de cursos.

  • Dependientes: se fabrican con materiales adecuados para conseguir que modifiquen sus características resistivas en función de algunos factores como la temperatura, la tensión o la iluminación.

Condensadores

Es un componente eléctrica que se utiliza para almacenar carga eléctrica. Está formado por dos placas metálicas paralelas, llamadas armaduras, que se encuentran separadas entre sí por una sustancia aislante llamada dieléctrico. A estas placas metálicas van soldados dos conductores, que constituyen los terminales de conexión del condensador a los circuitos eléctricos. La capacidad de un condensador varía en función de la superficie de las placas, la distancia que las separa y el dieléctrico utilizado para ello.

  • Fijos: el valor de la carga útil está fijado por dieléctrico empleado en su construcción y por el tamaño de las placas. Ej: cerámicos, de tantalio, de mica, de papel, electrolíticos.

  • Variables: utilizan el aire como dieléctrico principal, aunque también se emplean el papel o la mica. Las placas se desplazan entre si gracias a un eje central que las atraviesa, lo que permite su control, y así variar su capacidad. Se aplica a sintonizadores de radio.

Inductancia

Variación por segundo de un amperio que provoca una fuerza electromotriz de un voltio. Se mide en Henry(H).

Generadores eléctricos

Son aparatos capaces de producir energía eléctrica aprovechando cualquier otra forma de energía. Están compuestos por un elemento móvil y uno fijo:

  • Baterías: suministran energía eléctrica mediante una reacción química.

    • Níquel-cadmio: se llaman así a cada uno de los electrodos, níquel(+) y cadmio(-). Pertenecen a este tipo de baterías las pilas recargables, que tienen el inconveniente del efecto memoria.

      Ion-litio: se utiliza en portátiles, pues tienen menor efecto memoria que las de níquel-cadmio y se pueden utilizar mientras se recargan.

  • Pilas: generador electroquímico que utiliza energía liberada en una reacción química para producir corriente eléctrica continua. Está formada por dos electrodos, que el polo positivo y el negativo, que están unidos por una sustancia llamada electrolito.Salinas: están formadas por una barra de carbón que asoma al exterior por uno de sus extremos y constituye el polo positivo. La carcasa que compone el polo negativo es de cinc. Pueden proporcionar voltajes de entre 1,5 y 9V. Estas pilas se agotan cuando la carcasa de cinc se gasta. También hay otro tipo de pilas salinas, las de petaca.