La Novela Española Contemporánea: Tendencias y Características
Introducción
Tras la muerte de Franco en 1975, se inicia en España la Transición a la democracia. El género novelístico se convierte en el más leído. Encontramos algunos rasgos comunes como: el abandono de la exagerada experimentación de las décadas de los 60 y 70, argumentos nítidos y bien construidos y los personajes coherentes. La guerra civil, la posguerra o el mundo rural continúan siendo temas recurrentes, pero la vida moderna, la ciudad o incluso la tecnología o las drogas se incorporan con naturalidad a las historias.
Novela realista experimental
Aprovecha las aportaciones de la vanguardia, pero no renuncia a los argumentos sólidos, como La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Está ambientada en los movimientos anarquistas catalanes del siglo XX. Enrique Savolta, se enriquece vendiendo armas durante la Primera Guerra Mundial y es asesinado. En la primera parte se alejan de la narración tradicional y aportan verosimilitud a la historia.
La novela intimista y lírica
La vida interna de los personajes es más importante que la propia trama. Nubosidad variable (1992), de Carmen Martín Gaite, presenta el conmovedor testimonio de unas mujeres que luchan por vencer su mundo interior.
Novela intelectual
Es de estilo complejo, caracterizada por una sintaxis laberíntica. Javier Marías, máximo representante del género, uno de los novelistas más internacionales de todos los tiempos, sus obras han sido traducidas a casi cincuenta idiomas. Mañana en la batalla piensa en mí (1994), primera novela de éxito, reflexiona sobre las intenciones y los hechos, sobre los celos, el engaño y el autoengaño. La mejor es Tu rostro mañana (2002-2007).
La novela histórica
Es fundamental durante todo el período. Exige que el escritor se documente escrupulosamente a la vez que crea buenos argumentos. Muestran conflictos. Los temas más repetidos son la Guerra Civil y la posguerra. Los santos inocentes (1981), de Miguel Delibes, es una obra clave. Arturo Pérez Reverte es uno de los autores más representativos del género histórico (novela de aventuras). Fernando Aramburu ha alcanzado un gran éxito en los últimos años por su novela Patria (2016). Rafael Chimbes ha explorado nuestra realidad más actual, como se puede ver en En la orilla (2013).
Novela realista de raíz cervantina
Desarrollan temas universales, como El Quijote, que demuestran una profunda empatía hacia el ser humano.
Novela negra policíaca
Anteriormente no había tenido un amplio recorrido. Género muy adecuado para reflejar las transformaciones del país. Lorenzo Silva alcanzó el éxito con novelas de misterio. Una de las obras más relevantes de este género es Plenilunio (1997), de Antonio Muñoz Molina.
Novela del realismo sucio
En los años 90 surgió una generación de jóvenes escritores (Generación X). Una novela fundamental es Historias del Kronen (1994), de José Ángel Mañas, en la que se muestra una juventud de clase media-alta.
Novela de la generación nocilla
Agrupa a algunos escritores vinculados a la literatura afterpop, son comunes las alusiones, la estructura lineal se rompe, dando lugar a literatura zapping y la introducción de materiales diversos. El nombre se debe a la trilogía Proyecto Nocilla (2006-2009) de Agustín Fernández Mallo.
COMENTARIO DE TEXTO
Nivel pragmático (emisor, receptor, mensaje, código, canal) Función del lenguaje (apelativa, referencial, expresiva) Coherencia y Cohesión (repetición, sustitución, elipsis o uso de conectores)
Nivel morfológico (3ª persona, 1ª, singular, plural…)
Nivel sintáctico (sintaxis compleja, vocativos para llamar la atención, despersonalización, oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas…)
Nivel léxico-semántico (términos valorativos: uso de adjetivos y adverbios, verbos de voluntad: quisiera…, tecnicismos, cultismos, campos semánticos)