PINTURA DEL CINQUECCENTO

Encontramos varias escuelas:

  1. Florencia: Roma hereda la capitalidad artística de Florencia, cuando muchos de sus artistas pasan a trabajar en el papado. A esta escuela pertenecieron Miguel Ángel y Rafael.
  2. Milán: Escuela formada por Leonardo Da Vinci y sus discípulos.
  3. Venecia: Especialista en luz y color. A esta escuela perteneció Tiziano.
  4. Parma: Correggio, pintor ecléctico que recoge las influencias de los grandes maestros.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Vivió en Florencia con Verrocchio. Vivió 20 años en Milán y regresó a Florencia. Fue un científico polifacético, tenía mentalidad científica de investigador con la que abordó su actividad artística. Hizo estudios de proporciones del ser humano ya que estaba muy interesado en él. Internamente se centró en su anatomía, y externamente hizo estudios de expresión sobre todo para La última cena. Tuvo una etapa conocida como la etapa milanesa en la cual hacía obras de madurez donde se ven sus características fundamentales. En ella realiza La virgen de las rocas y La última cena. Cuando vuelve a Florencia tras 20 años en Milán comienza su nueva etapa florentina. En esta etapa destacamos Santa Ana, la virgen y el niño.

Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564)

Hace varias obras que reúnen sus características. En la capilla sixtina Miguel Ángel realiza su mejor obra: Bóveda: 1508-1512.

Rafael de Sanzio (1483-1520)

Tiene un periodo de formación en Perugia y Urbino, en este último completa su formación con estudios de perspectivas. Sus composiciones son simétricas y ordenadas, con escenarios amplios, personajes serenos y elegantes, y pinta con colores claros. En sus estancias vaticanas pintó 4 cámaras:

  1. Cámara de la Signatura, donde representa las ramas del saber.
  2. Cámara del Incendio del Borgo.
  3. Cámara del Heliodoro.
  4. Cámara de Constantino.

En las logias vaticanas pintó grutescos. Rafael interpretó el tema de la virgen a lo largo de toda su vida con enorme éxito.

La escuela veneciana. Tiziano (1490-1576)

Era un maestro de la escuela veneciana que aprendió gracias a Giorgione el sentido de la luz y el color. Fue nombrado a sus 26 años pintor oficial de la república, y más tarde retratista de Carlos V. Combinó la luz y el color con el dramatismo, la terribilitá y la belleza y encanto. Hace retratos, y pinturas religiosas y mitológicas. Con respecto a la pintura mitológica, Tiziano realizó muchas obras de tema mitológico, la mayoría durante su juventud, que fueron muy apreciadas por la nobleza veneciana para la decoración de sus palacios. En ellas une hermosos paisajes o edificios con desnudos femeninos, escenas de fiesta y música. El colorido es vivo y cálido y reflejan alegría de vivir. Especialmente destacable son “El amor sacro y el amor profano”, la serie de Venus recostadas que comienza por la juvenil Venus de Urbino, “Flora” o “Dánae recibiendo a Júpiter en forma de lluvia de oro”. Sus últimas obras son La coronación de espinas y La piedad.

MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel (1475-1564)

Arquitectura

Hace una interpretación del vocabulario clásico, en su arte respeta las normas, pero introduce variedades que le llevarán a una nueva arquitectura. Realiza sus primeras obras arquitectónicas en Florencia por encargo del papa León X, hijo de Lorenzo el Magnífico. En ese momento, Miguel Ángel ya era un artista consagrado que había esculpido el David y pintado la capilla sixtina. Hace las reformas urbanísticas en la colina del capitolio. Obras: Porta Pía, Sacristía Nueva de San Lorenzo, Cúpula de San Pedro en la colina del capitolio, Biblio Laurenciana y Sepulcro de Loren de Médici.

Escultura

Era un artista polifacético, considerado el mejor de la época. Tiene un fuerte temperamento dramático, representa personajes con intensos sentimientos. (Terribilitá) También, estos presentan una gran fuerza física y psíquica. Está muy interesado por el movimiento, los suyos son complejos aunque aparentemente naturales. Tiene una gran capacidad para la composición (intuye muy bien la forma en un bloque de piedra). Algunas de sus obras están inacabadas como un recurso expresivo (Non finito).

Florencia

Se forma con un seguidor de Donatello y más tarde ingresa al círculo artístico de Lorenzo el Magnífico.

  1. Virgen de la escalera.
  2. Batalla de los centauros y los lapitas.
Roma

Emigra con 21 años y reside allí toda su vida, sirviendo a los papas. Ocasionalmente realiza obras en Florencia.

a) Obras de juventud: culto a la belleza, admiración por la antigüedad…

  1. Baco (1ª obra romana)
  2. Piedad Vaticana (23 años)
  3. David (29 años). Florencia.

b) Obras de madurez: dramatismo, movimiento (tendencia al giro), non finito.

  1. Tumba de Julio II: Moisés y Esclavos.
  2. Sepulcros de los Médicis (Florencia, Sacristía de S. Lorenzo)

Pintura

Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564): Hace varias obras que reúnen sus características. En la capilla sixtina Miguel Ángel realiza su mejor obra: Bóveda: 1508-1512.