Emile Durkheim: Sociología y la Naturaleza de lo Social

Los Hechos Sociales

Para Durkheim, lo que define lo social son los hechos sociales. Un hecho social es cualquier forma de actuar, pensar y sentir que es externa al individuo y que ejerce un poder coercitivo sobre él.

Características del hecho social:

  1. Son maneras de pensar, sentir y actuar.
  2. Son colectivos: se manifiestan como una conciencia colectiva de la sociedad.
  3. Son externos al individuo (tienen una existencia independiente).
  4. Son normativos y coercitivos: establecen reglas y se imponen.
  5. Se incorporan a los individuos como creencias, normas y maneras de actuar.

Ejemplos: aplaudir en el teatro (nadie se pone de acuerdo pero todos lo hacen) o caminar cogidos de la mano sin ser pareja (algo natural en ciertos países pero que podría ser mal visto en otros).

Los Fundamentos Religiosos de la Sociedad

Durkheim parte de la base de que la sociedad se fundamenta en la religión. Para él:

  • No hay religiones verdaderas ni falsas, todas son verdaderas a su manera.
  • Todas las religiones responden a las mismas necesidades y cumplen la misma función social.
  • Las formas elementales de cualquier religión pueden rastrearse en las religiones más simples: las primitivas.
  • El desafío consiste en encontrar lo que es común a todas para explicar su función, es decir, la religión como un hecho social.

¿Cuáles NO son formas elementales de la religión?

Durkheim argumenta que Dios no es un elemento fundamental de la religión. Sus razones son:

  1. Hay religiones sin dios como el budismo.
  2. Incluso en las que hay dios, existen muchos ritos en los que la divinidad no juega ningún papel relevante sin ser por ello menos religiosos.

En resumen, hay religiones sin dios y rituales que no dependen de una divinidad, incluso en religiones monoteístas y politeístas. Lo que NO HAY es una religión sin rituales.

¿Cuáles son formas elementales de la vida religiosa?

  1. Las creencias: el conjunto de creencias es normativo. Establece una distinción entre lo profano y lo sagrado, lo permitido y lo prohibido, el bien y el mal.
  2. El culto: rituales colectivos en cuya práctica se socializa y renueva el repertorio de creencias.
  3. La institución: con sus “sacerdotes” encargados de velar por el contenido de la religión y reproducirlo (iglesia).
  4. El espíritu: no necesariamente un dios, pero sí la creencia en algo mayor que los individuos.
  5. La sociedad en última instancia: la religión no es más que una representación normativa de la sociedad. Liga y religa a los individuos en lo social mediante los actos rituales, al tiempo que explica esa sociedad y establece sus valores.

Tipos de Sociedad: Mecánica y Orgánica

Durkheim distingue dos tipos de sociedad según su tipo de solidaridad (mecanismos por los cuales se mantiene unida una sociedad):

Sociedades Mecánicas

(Ejemplo: aborígenes australianos)

  • Fundamentadas en la semejanza de sus miembros.
  • Escasa división del trabajo.
  • Altamente religiosas.
  • Con una conciencia colectiva intensa.

Sociedades Orgánicas

(soceidades acutales): En estas sociedades hemos desarrollado una gran interdependica por la compleja división del trabajo. Esto a su vez hace que tengamos una conciencia colectiva débil cq se ha dividido demasiado, en parte tb por la carencia religiosa que ayudaría a mantener un equilibrio. En resumen, la solidaridad social es tanto o mas mecánica cuanto mas simple y primitva es / cuanto mas compleja y moderna es, mas tuende a una solidaridad organica. // ¿Cómo se puede fortalecer la soc organica?: 1. Crear una conciencia nacional y un reconocimiento mutuo entre los ciudadanos a trabes del sistema educativo y la redistribución económica (a partir de la idea de “deuda social”)/ 2. Corporativismo: fundar organizaciones corporativas que agrupen a los profesionales y a los trabajadores para: combatir la anomia (ausencia de reglas o valores compartidos) y facilitar su integración en el estado. En resumen: propone crear y poner en práctica una religión con sus propias instituciones, rituales, creencias y normas que pacifiquen los conflictos y haga explicito la necesaria interdependencia en una sociedad organica.