Características generales arquitectura:

  • Dinamismo, predominio del movimiento: cornisas volantes, frontones y entablamentos rotos, muros curvos, etc. No interesa la claridad sino los juegos de volúmenes y espacios.
  • Los soportes se emplean mucho pero son decorativos, no sustentantes: destacan columnas y pilastras de los cinco ordenes clásicos y surgen dos soportes barrocos: la columna salomónica y el estípite.
  • Plantas muy variadas: ovales, circulares, mixtas.
  • Los edificios suelen ser de orden colosal.
  • Las cubiertas son abovedadas. Se desarrolla una gran variedad de cúpulas.
  • Efectos de luz y perspectiva por la fractura de los muros.
  • Los elementos decorativos se superponen a la construcción, interesando más lo plástico-arquitectónico que lo puramente estructural, pueden ser arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.
  • Se busca el artificio, la escenografía y los espacios ilusorios mediante la imitación de la naturaleza.
  • Desarrollo del urbanismo.

Arquitectura barroca en Italia:

La arquitectura barroca se caracteriza por las plantas movidas que contraen y dilatan el espacio mediante paredes cóncavas y convexas. Se desarrolla fundamentalmente en Roma y será la iglesia la principal cliente. Destacan dos artistas: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) y Francesco Borromini (1599-1697) ambos construyen edificios de planta elíptica con muros alabeados (curvos).

BERNINI

Representante del barroco oficial. En sus obras religiosas refleja el poder de la iglesia. Realiza edificios de planta elíptica con muros alabeados. Emplea como material fundamental el mármol. Plantea espacios naturales abiertos con curvas y contracurvas. Sus fachadas e interiores son pulidos para que la luz ilumine todas las partes por igual.

OBRAS

  • BALDAQUINO DE SAN PEDRO: Fue su 1° obra, está en la Basílica Vaticana: gran palio de bronce sostenido por cuatro columnas salomónicas, presenta un gran dinamismo. Se sitúa bajo la cúpula de la iglesia para conmemorar que allí está la tumba de San Pedro.
  • COLUMNATA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO: Obra cumbre (1657-1666). De planta elíptica, la columnata nace de la fachada de la Basílica de San Pedro dividida en dos tramos que simbolizan los brazos de la iglesia que abraza y acoge a la cristiandad. La columnata está rematada por estatuas de santos. Escenografía, juego de perspectiva, la línea curva impide los ángulos, facilitando la visión desde todas las direcciones.
  • CATEDRAL DE SAN PEDRO: En el ábside de la Basílica Vaticana. Situada detrás del Baldaquino, está vinculada a la arquitectura y a la escultura, al ser concebida como una gran decoración para cubrir el ábside. En ella se encuentra la silla que parece ser utilizó San Pedro, situando dicha reliquia en un trono mayor que mantienen en el aire cuatro Doctores de la Iglesia, y abre en la zona superior una gloria que perfora el muro.
  • IGLESIA DE SAN ANDRES DEL QUIRINAL: En Roma, planta central elíptica con capillas radiales. La fachada presenta un cuerpo central convexo entre dos laterales cóncavos.

BORROMINI

Rompe con las formas clásicas y su obra se caracteriza por buscar la intensidad expresiva a través del tratamiento movido y nervioso de las formas. Realiza plantas elípticas con muros alabeados. Utiliza materiales pobres como ladrillo o estuco. Plantea espacios naturales reducidos y artificiales. Para lograr el efecto claroscurista de la luz, añade resaltes y aristas tanto en fachada como interiores.

OBRAS

  • CONVENTO E IGLESIAS DE SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES: En Roma, la iglesia presenta planta central elíptica con muros alabeados, como se puede observar en la fachada, donde predomina el ritmo ondulante, acusando las cornisas y destacando las columnas que son exentas.
  • ORATORIO DE SAN FELIPE NERI: Fachada cóncava.

Arquitectura barroca en Francia

Se centra en las construcciones civiles, plasmando el poder de la monarquía absoluta, de forma que lo palaciego se impone a lo religioso. En Francia se impone una dictadura arquitectónica controlada por la Academia y sometida al buen gusto. De este modo, el exterior se mantendrá dentro de una relativa pureza clásica, con superficies regulares, volúmenes nítidos y fachadas rectas. Se produce así el Barroco francés “clasicista”. La majestuosidad del exterior se opone a la suntuosidad y lujo del interior.

OBRAS

  • EL PALACIO DE VERSALLES: Es la más importante, mandado a construir por Luis XIV, el Rey Sol, convirtiéndose en instrumento de propaganda política del poder del rey. Inicialmente, Versalles había sido un pequeño castillo. Pasa por una serie de procesos que terminan convirtiéndola en capital político-administrativa de Francia. Es de enorme extensión y con dominio de lo horizontal, se distribuye en tres cuerpos pero el inferior y el superior son basamentos y coronación del principal o planta noble. Todo el exterior es sereno, majestuoso y sobre todo armónico con los elementos arquitectónicos y con el entorno. Le Notre diseñó tres avenidas de jardines que confluyen en el palacio. En el interior se despliega el lujo barroco. Destaca la Galería de los Espejos decorada con mármoles policromados y trofeos dorados y la Capilla de Versalles de planta única con deambulatorio y dos alturas, la inferior para los cortesanos y la superior para el rey.

Características generales escultura:

  • Busca expresar las pasiones y los sentimientos más elevados.
  • Figuras apasionadas donde se expresa la crueldad, los martirios, el dolor, etc.
  • El interés por el movimiento se manifiesta a través de las composiciones de esquema libre.
  • Los ropajes siguen el movimiento, se cimbrean con el cuerpo, multiplican sus pliegues.
  • Predominan los grupos.
  • La luz modela las figuras y crea efectos de claroscuro.
  • Temática variada: religiosa, mitológica y civil.
  • La finalidad, es la propagandística.
  • Materiales: mármol en Italia y madera policromada en España.

Escultura barroca en Italia

Bernini es el mayor representante de la escultura en Italia.

Características

  • Movimiento exaltado
  • Material: mármol
  • Gran expresividad
  • Virtuosismo técnico en el tratamiento de la textura de la piel

En sus primeros años realiza obras como, APOLO Y DAFNE y EL DAVID, en éste la tensión muscular y la contracción del rostro subrayan la actitud movida e inestable del cuerpo.

Otras obras

  • EL EXTASIS DE SANTA TERESA: Presenta a la santa inmersa en una gran espiritualidad, mientras que la familia del encargante de la obra presencia la escena desde dos palcos abiertos en los laterales de la capilla donde se encuentra.
  • EL SEPULCRO DEL PAPA URBANO VIII: Escultura funeraria, exaltación del difunto al que sitúa sobre un basamento flaqueado por figuras alegóricas.
  • FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS: Para embellecimiento de la ciudad, con representaciones alegóricas de los ríos.
  • EL RETRATO DE LUIS XIV.

Características generales pintura

  • Las técnicas que utilizan son el fresco para la pintura mural y el óleo sobre lienzo en la de caballete.
  • Realismo, plasmación de la vida en su totalidad.
  • Temática muy variada: religiosa, mitológica, retratos, etc.
  • Gran desarrollo del retrato.
  • Predominio del color sobre el dibujo: la línea pierde importancia.
  • Hegemonía de la luz: para modelar figuras y objetos, creando efectos de claroscuro.
  • Se avanza en el dominio de la perspectiva.
  • Composiciones dinámicas, asimétricas, con predominio de la curva, las diagonales, escorzos.

Pintura barroca en Italia: Carracci y Caravaggio

Se dan dos tendencias, el clasicismo y el naturalismo.

EL CLASICISMO EN LOS FRESCOS DE LOS CARRACCI

El clasicismo representa las cosas no como son, sino como deberían ser. Esta tendencia está representada por la familia Carracci que se inspiraron en la escultura greco-latina desarrollando una temática mitológica. Pintaron grandes frescos para decorar los palacios, que aparecen iluminados en tonos claros. La figura más representativa de la familia es ANÍBAL CARRACCI: alcanzará su madurez artística en Roma, donde entra en contacto con el ambiente clásico y la obra de los grandes maestros del Cinquecento. Su obra cumbre es la DECORACIÓN DEL PALACIO FARNESIO: Se trata de temas mitológicos con un sentido alegórico, el triunfo del amor divino sobre el humano. En el Camerino privado del cardenal Farnase desarrolla 15 historias sobre Hercules y Ulises; en la Galería fingió en el techo una arquitectura ilusionista en la que encuadró varias escenas, siendo el tema central el Triunfo de Baco y Ariadna. Estos frescos ejercieron una gran influencia en las pinturas mitológicas de Rubens.

EL NATURALIZMO Y LOS PROBLEMAS DE LA LUZ: CARAVAGGIO

El naturalismo es una corriente pictórica basada en la observación directa de la realidad, representando todos sus aspectos, tanto agradables como desagradables. Esta tendencia es iniciada por il Caravaggio cuyas características son:

  • Fuerte naturalismo, retratando a gente corriente
  • Realiza pinturas en lienzo sobre caballete
  • Creador del Tenebrismo, que consiste en el empleo de una luz diagonal que incide sobre la composición resaltando zonas mientras otras quedan en penumbra creando contrastes entre luces y sombras
  • En ocasiones recurre a la adaptación de un punto de vista bajo, con lo que adquiere grandeza y profundidad y permite escorzos

Entre sus primeras obras destacan: LA BUENAVENTURA, aparece una gitana leyéndole la mano a un joven mientras disimuladamente le roba el anillo, también inventa bodegones como BACO y MUCHACHO CON CESTO DE FRUTAS.

Obras más importantes

  • LACRUCIFICACIÓN DE SAN PEDRO
  • LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO
  • LA VIRGEN DE LORETO

Destacando LA VOCACIÓN DE SAN MATEO: Se percibe el tenebrismo, al colocar las figuras en una habitación oscura que recibe una luz diagonal que procede de una ventana que no se ve. Anacronismo de los personajes. La escena representa a Jesús y San Pedro entrando en la oficina de recaudación de impuestos, donde se halla sentado alrededor una serie de personajes, entre ellos San Mateo que se interroga con el dedo en el pecho ante la llamada de Jesús. En LA MUERTE DE LA VIRGEN, Se percibe de nuevo el tenebrismo y se adopta un punto de vista bajo, lo que favorece los escorzos. Para representación de la Virgen se tomó como modelo a una mujer ahogada en el Tíber de ahí la inchazón que presenta y el naturalismo de la obra.

Pintura barroca en Flandes y en Holanda

Diferencias artísticas

  1. Flandes desarrolla una temática religiosa, mientras que en Holanda hay casi total ausencia de temas religiosos, ya que los protestantes rechazan el culto a las imágenes.
  2. Mientras en Flandes la nobleza y la iglesia son los principales clientes, en Holanda lo es la burguesía.
  3. En Flandes, el género mitológico será el preferido para la decoración de las viviendas, en Holanda serán las escenas costumbristas aunque tienen un sentido alegórico moralizante.
  4. En Flandes, los retratos son individuales y solemnes, para mostrar la posición social del personaje, en Holanda suelen ser colectivos y de carácter corporativo.
  5. En Flandes, los bodegones muestran mesas rebosantes de comida, en Holanda son más modestos, con comidas y bebidas ligeras.
  6. Las pinturas de Flandes son más lujosas, opulentas y alegres que las de Holanda donde el puritanismo protestante imprime mayor austeridad con escenas intimistas y costumbristas.

La escuela flamenca: RUBENS (1577-1640)

Principal representante de la escuela flamenca.

Características de su obra

  • La gama de colores utilizados y la soltura de la paleta adquieren mucha intensidad
  • Movimiento y dinamismo
  • Forma gruesa: inclinación hacia la figura redonda

Rubens dominó todas las técnicas: lienzos al óleo, murales al fresco, cartones para tapices e ilustración de libros y misales. Trató todos los temas: religioso, históricos, mitológicos, paisajes bodegones y retratos.

OBRAS

  • EL DESCENDIMIENTO Y LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ (obras religiosas), se encuentran en la Catedral de Amberes y son los trípticos que se conciben como escenas cortesanas.
  • EL TRIUNFO DE LA EUCARISTIA: 20 apices en los que se refleja la ideología contrarreformista.
  • LAS TRES GRACIAS, EL JUICIO DE PARIS, NINFAS PERSEGUIDAS POR SÁTIROS (obras mitológicas), en las que contrastan los músculos broncíneos de los sátiros con las pieles nacaradas de las ninfas.
  • DECORACIÓN DEL PALACIO DE MARÍA DE MÉDIESIS: En 21 cuadros ilustra la vida de esta reina, dividiéndola en 4 etapas: su juventud, sus diez años de reinado, su regencia y las desavenencias con su hijo y la reconciliación final. También destacamos la calidad de sus retratos como el RETRARO ECUESTRE DEL DUQUE DE LERMA.

La escuela holandesa: REMBRANDT

Es el gran intérprete donde la sociedad burguesa holandesa y el primer artista que ya no depende del mecenazgo de la corte o la aristocracia, sino que vende sus obras en el mercado.

Características

  1. Pretende representar la realidad, la del alma, desechando los aspectos superficiales, preocupándose por captar la interioridad humana, de ahí que sus personajes emanen vida y sentimientos. Es por ello que Rembrandt se le considere el retratista del alma.
  2. Claroscuro: juego de luces y sombras idóneo para sus figuras.
  3. Es uno de los máximos maestros del color y la luz.
  4. Trata todos los temas.
  5. Abundante producción.

En sus obras religiosas predominan temas bíblicos y evangélicos: DESCENDIMIENTO. El retrato tendrá un gran desarrollo en su obra, en ellos muestra su maestría para la captación psicológica, destacan sus AUTORRETRATOS, en los que plasma la evolución física y anímica de su vida. También destacan retratos colectivos y corporativos: LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP, RONDA DE NOCHE, LOS SINDICATOS DE LOS PAÑEROS. También realizó obras mitológicas como DÁNAE o GANÍMEDES. En los paisajes prefiere escenas de otoño o invierno, abandona los paisajes reales para pintar paisajes surrealistas, ARISTÓTELES CONTEMPLANDO EL BUSTO DE HOMERO