Actividades de Animación a la Lectura

Ejemplos de propuestas para actividades en el aula:

Un juego compartido

Para la participación y el aprendizaje lector, consiste en escribir colectivamente una historia en el ordenador. Cada niño escribe frases, diálogos, tramos o pasajes (según la capacidad y el número de participantes) y luego se unen todas esas partes para formar un texto o un libro. Al final, se leería en clase.

Creación de un blog

Un blog de aula en el que los alumnos puedan insertar sus artículos u opiniones sobre lecturas y temas de interés, y puedan realizar comentarios a los artículos elaborados y publicados por sus compañeros.

Twitter

En el aula se puede utilizar, por ejemplo, para comentar una película entre los alumnos mientras se está visionando.

Consideraciones sobre la Lectura

En la escuela, además de formar lectores, se ha de despertar el interés por coger un libro, por leerlo y degustarlo. El objetivo fundamental que se persigue con la animación a la lectura es acortar la distancia entre el libro y el lector. Según Rodríguez Novell (2006), leemos por estos motivos:

  • El lector es una persona capaz de enfrentarse al mundo y a sí mismo para conocerse.
  • Desarrolla una capacidad de aventura superior a otros seres humanos.
  • Se acostumbra a elaborar sus mejores pensamientos y su conocimiento del universo.
  • Un pensamiento bien estructurado y elaborado repercute directamente en una correcta y rica expresión hablada y escrita.
  • Es capaz de analizar y trabajar mejor sus emociones.
  • Amplía el universo lingüístico.
  • La lectura aleja del aburrimiento.

Consideraciones sobre la Animación a la Lectura

Fomentar el hábito de leer en los niños es una tarea continua y complicada que se promueve desde las instituciones educativas, que pretenden que la lectura sea protagonista en el trabajo diario en el aula.

Animación a la lectura es distinto que formación lectora:

  • Formación lectora: La lectura está presente de forma directa y sistemática, implicada y relacionada con la lectoescritura y utilizando como campo de acción el aula del colegio, algo muy diferente a la animación a la lectura.
  • Animación a la lectura: Tarea directa, constante, de resultados lentos a largo plazo. Invitar a leer, excitar el interés, motivar a disfrutar con la lectura, no forzar ni obligar. Desescolarizar el libro, que se vea como algo ameno, entretenido, como una alternativa de ocio.

No animar a la lectura:

  • Presentación o intención de ofrecer fondos obsoletos a los niños, proporcionándoles lecturas sin ningún atractivo, ofertar un catálogo de libros con escasa variedad temática o solicitarles que lean libros lejanos a sus intereses y experiencias.
  • Exigirles un nivel lector determinado o la obligación de leer textos de modo generalizado sin tener en cuenta el nivel lector de cada niño.
  • Reclamarles unos resultados sobre la lectura, intentar transmitirles una afición que nosotros no tenemos, utilizar la biblioteca de la escuela como lugar de castigo.

Escuela, Familia y Biblioteca

La animación a la lectura no es responsabilidad exclusiva de la escuela. Para conseguirlo es necesaria la existencia de una cooperación. Cuando nos referimos a la tarea de animar a leer, se debería conseguir desde varias instancias sociales: la biblioteca, los centros educativos y la familia. Sin embargo, es desde la escuela y gracias al maestro mediador, desde donde no se deben escatimar esfuerzos para crear hábitos lectores duraderos entre los alumnos, ya que el amor por el libro y la lectura nace y se estimula durante la infancia.

Ventajas de la biblioteca:

La imagen de la biblioteca va cambiando y también la persona responsable de la misma. Lugar de encuentro. Se trata de desmitificarla. Se enseña a degustar la lectura. Desde el aula (biblioteca de aula y biblioteca escolar) se debe fomentar el uso de estos recursos.

Ventajas de la familia:

Evoca, contagia en el niño lo necesario para que cuando sea mayor quiera imitar a su madre o a su padre. El afecto, cariño, sentimientos, el estímulo que se le inculca a un niño a la hora de contarle historias, cantarle canciones o comentar lecturas es más fácil de conseguir en casa. Para involucrar a las familias, se pueden hacer sesiones de narración de cuentos para los niños por parte de un familiar, presentaciones públicas de creaciones de los propios niños y creación de libros colectivos donde se implique a la familia.

Ventajas de la escuela:

Permite el encuentro con la lectura de la palabra. Se enseña a descifrar. Responsabilidad en manos de los docentes. En el colegio se encuentran todos los niños, a la biblioteca solo acuden algunos. En la escuela asisten todos los días. En el colegio se puede difundir con más facilidad las actividades que hacen. El grupo de niños es más homogéneo. Se deben organizar actividades de animación a la lectura para compensar las desigualdades de partida de los alumnos.