El Árbitro

El árbitro o juez es la persona que se encarga de vigilar y garantizar la aplicación del reglamento en una competición.

  • Es importante que goce del reconocimiento de todos los agentes y estamentos deportivos.

Causas por las que árbitros y jueces llevan a cabo su labor:

  • Poseen valores como la honestidad, la capacidad de relacionarse, el respeto…
  • Su pasión por el deporte.

Primer paso para avanzar hacia una cultura del deporte limpio, digno y satisfactorio:

  • El respeto hacia el estamento arbitral.
  • La aceptación de sus decisiones.

Estilos Educativos

Directivo

Las personas con este estilo:

  • Toman todas las decisiones.
  • Consideran que las personas usuarias deben cumplir estas órdenes.

Conformista

Las y los profesionales que actúan con este modelo:

  • Se abstienen de tomar decisiones.
  • Dejan que las sesiones sigan su curso.

Cooperativo

El o la profesional:

  • Comparte con las personas usuarias.
  • Favorece la participación y la toma de decisiones.
  • Se gana la autoridad moral para liderar el grupo y fijar los objetivos.

Ejemplo Atención Selectiva

Un ejemplo claro de atención selectiva en el ámbito deportivo es un jugador de fútbol que, durante un partido, se enfoca exclusivamente en la pelota y en los movimientos de los oponentes cercanos, ignorando el ruido del público, las instrucciones de los entrenadores y otros distractores externos. Esta concentración le permite reaccionar rápidamente y tomar decisiones acertadas en el momento adecuado.

Atención Dividida

La atención dividida es la capacidad de concentrarse en dos o más tareas o estímulos simultáneamente. Por ejemplo, en el deporte, un jugador de baloncesto puede driblar mientras observa a sus compañeros y los defensores, gestionando múltiples fuentes de información al mismo tiempo.

Práctica Global

La práctica global es un enfoque educativo y de entrenamiento en el que una tarea se practica en su totalidad, en lugar de dividirse en partes más pequeñas. Este método se utiliza especialmente en habilidades que son mejor aprendidas en contexto completo.

Estrategias de práctica global:

  • Repetición completa: Practicar la tarea en su totalidad repetidamente para mejorar la fluidez y la memoria muscular.
  • Simulación: Crear escenarios que replican las condiciones reales en las que se ejecutará la tarea, permitiendo una práctica contextualizada.
  • Juego real o ensayo: Participar en situaciones reales o ensayos completos para aplicar las habilidades en el entorno en que serán utilizadas.

Fases del Desarrollo Motor

  • Fase I: Fase cognitiva: Corresponde al inicio del aprendizaje de una tarea nueva.
  • Fase II: Fase asociativa: El deportista toma conciencia del movimiento y mejora su comprensión.
  • Fase III: Fase automática: Se constata un perfeccionamiento hasta la ejecución autónoma y casi inconsciente en la realización de la habilidad y la precisión de los movimientos.

Definición de Programación

La programación es el proceso de diseñar, organizar y estructurar actividades y contenidos para alcanzar objetivos específicos en un período determinado.

Ventajas de la Programación

  • Eficiencia: Optimiza tiempo y recursos.
  • Claridad y Organización: Proporciona una estructura clara.
  • Evaluación y Control: Facilita el seguimiento y ajuste del progreso.
  • Coordinación: Mejora la asignación de tareas y la colaboración.
  • Adaptabilidad: Permite ajustes según las circunstancias cambiantes.

Niveles de Programación

  • Estratégica: Enfoque a largo plazo y visión global.
  • Táctica: Implementación de estrategias a mediano plazo.
  • Operativa: Detalle de actividades a corto plazo.

Partes de la Programación

  • Análisis de Necesidades: Identificación de objetivos.
  • Definición de Objetivos: Metas claras y medibles.
  • Planificación de Actividades: Diseño de actividades y métodos.
  • Asignación de Recursos: Distribución de materiales y personal.
  • Implementación: Ejecución del plan.
  • Evaluación: Monitoreo y medición de resultados.
  • Retroalimentación y Ajustes: Revisión y mejora del programa.

¿Qué es la Temporización?

La temporización es la planificación y organización del tiempo en la ejecución de actividades, tareas o eventos. En el contexto educativo o deportivo, implica distribuir el tiempo de manera efectiva para asegurar que se cumplan los objetivos y se optimice el uso de recursos disponibles.

Tipos de Espacios e Instalaciones

  1. Espacios Abiertos:

    • Características: Áreas sin techo, expuestas al aire libre.
    • Ejemplos: Campos de fútbol, pistas de atletismo, canchas de tenis.
  2. Espacios Cerrados:

    • Características: Áreas cubiertas y cerradas, protegidas de las condiciones climáticas.
    • Ejemplos: Gimnasios, piscinas cubiertas, pabellones deportivos.
  3. Espacios Multifuncionales:

    • Características: Áreas diseñadas para adaptarse a diferentes actividades.
    • Ejemplos: Polideportivos, salas multiusos.
  4. Instalaciones Especializadas:

    • Características: Diseñadas específicamente para un deporte o actividad.
    • Ejemplos: Velódromos, pistas de hielo, centros de escalada.