Tendencias Pictóricas y Decorativas

Tenebrismo

Tendencia pictórica del Barroco que tiende a destacar, mediante fuertes contrastes de luminosidad, la irrupción de la luz en un contexto oscuro. Máximo representante: Caravaggio.

Roleos

Decoración realizada mediante elementos enrollados que se pueden disponer, pintados o esculpidos, en capiteles, dinteles y lienzos de muros, conteniendo fundamentalmente motivos vegetales. Aunque aparecieron en la arquitectura antigua, en los siglos XVII y XVIII se aplicaron con profusión.

Boiserie

Término usado para definir paneles de madera en paredes. Las boiseries eran muy populares en Francia en el siglo XVIII como decoración interna en palacios, hoteles y mansiones. Los paneles, con aplicaciones de dorados y bajorrelieves, se usaban no solo para decorar paredes, sino también puertas y separaciones.

Cartouches

Ornamentación que supone crear un encuadre o marco que contiene inscripciones, anagramas, símbolos o motivos heráldicos. Servían para dar riqueza, originalidad y suntuosidad.

Estilos Artísticos

El Rococó

Movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente. Se define como un arte cortesano, caracterizado por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos y, especialmente, los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, buscando reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Elementos Arquitectónicos

Columnas Salomónicas

Columna con forma helicoidal, fuste retorcido y gran efecto de movimiento, que recibe su nombre de la creencia de que así fueron las columnas del Templo de Salomón. Su gran difusión en el periodo barroco deriva de su empleo como soporte en el baldaquino de San Pedro de Roma.

Pámpanos

Adorno con forma de guía vegetal, que imita ramitas y hojas. Los pámpanos y los racimos recorrían el fuste de las columnas en los retablos barrocos.

Movimientos Artísticos

Churrigueresco

El término proviene del apellido Churriguera, una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó por una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español de la primera mitad del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación. Se caracterizó por el empleo de columnas retorcidas ondulantes, llamadas salomónicas; por el recargo de adornos y por la imagen de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro.

Temática Artística

Temática Galante

La temática galante es aquella que, en el siglo XVIII, tiene a la mujer como protagonista, mostrada principalmente en ambientes de seducción, juego, erotismo y belleza. La mujer evoca pasiones, se muestra en ámbitos idílicos, de felicidad, juego y superficialidad. Es decir, los pintores representaron las costumbres y actitudes de una sociedad en busca de la felicidad, la alegría de vivir y los placeres sensuales.

Preguntas y Análisis

Comparación: Iglesia San Andrés vs. Planta Sant’Ivo alla Sapienza

La Iglesia de San Andrés del Quirinal de Bernini y San Ivo alla Sapienza de Borromini son ejemplos destacados de la arquitectura barroca en Roma. San Andrés del Quirinal tiene una planta elíptica que crea dinamismo y guía la vista hacia el altar, con una fachada clásica y un interior opulento lleno de luz y mármoles decorativos. Por otro lado, San Ivo alla Sapienza presenta una planta hexagonal compleja y una fachada audaz con una torre central distintiva. Su interior es más austero, enfocándose en la geometría y el juego de luz y sombra. Mientras Bernini usa una iluminación directa y luminosa, Borromini destaca las formas arquitectónicas con contrastes de luz. Ambas iglesias reflejan la innovación y la visión única de sus arquitectos en el uso del espacio y la luz.

Características del Barroco: Diagonales en Caravaggio

  • Diagonales formando un aspa.
  • Existen otras líneas secundarias, también diagonales.
  • La insistencia en la diagonal crea tensión en el barroco, frente al empleo de líneas horizontales y verticales renacentistas que buscaban tranquilidad y armonía.
  • Las figuras son inestables, en Caravaggio, Crucifixión de San Pedro (1600) posición teatral.
  • Personajes nítidamente iluminados, frente a otros que apenas se distinguen en las sombras.

Trampantojo en el Palacio Spada (Borromini)

En el Palacio Spada encontramos la que probablemente sea la obra más reconocida de Borromini junto a San Carlo alle Quattro Fontane. Lo más destacable es la galería en perspectiva dentro del palacio: un pasillo que lleva al patio interior, aunque no tan grande como parece. Borromini utiliza la posición y la altura de las columnas, así como de la bóveda, para crear un efecto visual de un largo corredor.

Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)

Su visión teatral también era apreciable en la capilla que diseñó en Sta. María della Vittoria (1462-1452), para la familia Cornaro. Contra el muro de mármol sobre el altar de la capilla, el artista representó la visión mística de la gran santa de la Contrarreforma, Santa Teresa de Ávila. En una fusión de arquitectura y escultura, se representa el momento exacto en el que el corazón de Santa Teresa va a ser atravesado por la flecha del amor divino. Hasta ese momento, nadie había reflejado esa escena de una manera tan sensual, sin disimular el erotismo. En los laterales de la capilla, los miembros de la familia donante contemplan la escena.

Baldaquino de San Pedro

  • Planta de forma oval, con la puerta situada en el eje menor, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de plantas.
  • Frontón curvo, partido y con escudo.
  • Pórtico antepuesto.
  • Frontón superior con claroscuros.
  • Materiales ricos.
  • El muro se ondula internamente.

Muchacho con Cesto de Frutas (Mario Minitti)

Mario Minitti, se caracteriza por su profunda sensualidad. Un joven apuesto, adopta una singular pose: su cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, camisa blanca está bajada de un hombro y sostiene con cuidado una cesta de mimbre. Caravaggio no solo representa la superficie aterciopelada de los melocotones, sino también las manchas oscuras de la fruta y el proceso del marchitamiento de las hojas. El artista presta mucha atención a la luz: los puntos más brillantes son el hombro desnudo y la mejilla; el fondo es una pared gris, no hay un fondo de paisaje para que la fruta no se mezcle con esos colores.

Rococó en España: Los Cartones de Goya

Los cartones de Goya, creados entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices, representan escenas bucólicas, de caza y populares, reflejando el gusto de la monarquía y ocupando espacios en residencias reales. Influenciados por el rococó, destacan por su gama de colores y composición. muestra una escena apacible y familiar, eliminando las connotaciones eróticas presentes en la pintura rococó francesa de Fragonard. es parte de una serie sobre ocio campestre, donde jóvenes aristócratas, vestidos de majos y majas, disfrutan de la vida en un estilo galante y rococó, con colores suaves y texturas delicadas.

Autores Destacados

Gianlorenzo Bernini

Nacido en Nápoles en 1598, hijo de un escultor florentino, trabajó como arquitecto, escultor y diseñador teatral. Bernini dio forma a las aspiraciones urbanísticas de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, contribuyendo a la creación de una nueva capital mundial de la arquitectura y mostrando la ciudad como la máxima gloria de la cristiandad.

Francesco Borromini

La herencia artística de Francesco Borromini en Roma es inmensa, siendo uno de los pilares del Barroco romano. Nacido en Suiza como Francesco Castelli, llegó a Roma a los 20 años tras trabajar en Milán. Hijo de un cantero y pariente del arquitecto Carlo Maderno, otra figura clave del barroco romano, se unió a las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde Maderno estaba trabajando.

Michelangelo Merisi da Caravaggio

Nació en Caravaggio, al este de Milán, de donde toma su nombre. Su padre era decorador para los Sforza y su madre provenía de una familia adinerada. Tras la muerte de su padre por la peste, Caravaggio se convirtió en aprendiz de pintor. Conoció las obras de Giorgione en un viaje a Venecia, que lo inspiraron enormemente. Llegó a Roma en 1592, donde su estilo teatral fue muy apreciado durante la Contrarreforma. En Roma conoció a Mario Minniti, quien fue modelo para varios de sus cuadros.

Inigo Jones

Pintor y diseñador de escenarios, visitó Italia a finales del siglo XVI para estudiar el vestuario y la decoración de las producciones italianas. Fascinado por los edificios renacentistas y los tratados de los humanistas, especialmente por”Quattro libri dell’architettur” de Palladio, introdujo las formas palladianas en Inglaterra. Entre 1615 y 1642, diseñó edificios en Inglaterra que homenajeaban a Palladio, basándose en su estudio profundo del tratado, del cual su ejemplar anotado aún existe.