Características del Género Novelístico

Introducción

La novela es un género literario extenso en prosa que presenta una narración compleja con historias secundarias y divisiones en capítulos. Su extensión permite profundizar en los personajes, el espacio y el tiempo, incluyendo diálogos y descripciones detalladas para crear un mundo envolvente.

Orígenes y Evolución

Las primeras novelas modernas surgieron en el siglo XVI, con personajes antiheroicos que evolucionaban a lo largo de la trama. Hoy en día, el género se caracteriza por su versatilidad y libertad, abarcando una amplia gama de temas y técnicas narrativas.

Subgéneros Novelescos

Los subgéneros novelescos son numerosos y variados, clasificados según el tema predominante:

* Histórica * De aventuras * Rosa * Policiaca * De acción * Negra * Psicológica * Caballeresca * De tesis * Social * Fantástica * Pastoril * Picaresca * Sentimental * De terror

Elementos de la Novela

Acción y Argumento

Los sucesos y hechos que conforman la trama de la obra.

Narrador

La voz que cuenta la historia, que puede ser interna (participa en la historia) o externa (observa desde fuera).

* Interno: * Protagonista * Testigo * Cronista * Externo: * Omnisciente * Limitado * Omnisciencia selectiva

Niveles Narrativos

* Narración enmarcada: Una historia dentro de otra. * Narrador-editor: El narrador afirma haber encontrado la historia escrita. * Contrapunto: Historias o líneas argumentales alternativas.

Personajes

Clasificación

cerrada de los subgéneros novelescos. Los subgéneros novelescos son, por tanto, muy numerosos. Según el tema predominante que se trate, encontramos: novela histérica, de aventuras, rosa, policiaca, de acción, negra, psicológica, caballeresca, de tesis, social, fantástica, pastoril, picaresca, sentimental, de terror, según 1a intencionalidad: didáctica, satírica, burlesca, dialogada, documental. Todo lo anterior da una idea de la extraordinaria vitalidad y alcance del género. La prosa es la forma preferida de la novela. Esta prosa se carga en algunas ocasiones de un cierto elemento poético, como es el caso de las Sonatas de Valle-Inclán. En toda novela suelen estar presentes los elementos propios de la narración: º La acción o el argumento son los sucesos o hechos presentes en el relato y que organizados por el autor forman la trama de la obra. Conviene distinguir los acontecimientos dominantes de los secundarios. º El narrador es la voz que cuenta los hechos narrados y es tan imaginario como cualquier otro personaje, no necesariamente coincide con el autor real. El receptor de la obra literaria no siempre coincide con el lector. A veces, encontramos en la narración un receptor intimo al que el narrador dirige su discurso y que se llama narratario pero el discurso general de la novela lo recibe el lector. Hay varios tipos de narrador, según el punto de vista desde el que enfoca la historia: El narrador interno: participa en la historia que narra y aparece en primera persona. Puede ser un narrador protagonista un narrador que participa más o menos en la historia como personaje secundario; se le llama también narrador testigo o un narrador que relata una historia que ha conocido a partir de otras mentes o testimonios, llamado narrador cronista. º El narrador extremo: no participa en la historia que cuenta; e1 relato esté contada desde fuera, en tercera persona. Puede ser de dos tipos: narrador omnisciente, el cual tiene conocimiento de todo lo que sucede en el relato, posee una perspectiva total de los hechos y además introduce sus propios juicios de valor, siendo, por tanto, subjetivo; y narrador limitado, que tiene un conocimiento limitado de los personajes, solo narra lo que observa y lo que oye sin emitir juicios de valor ni adentrarse en el mundo interior de los personajes; es un narrador objetivo con una perspectiva parcial. A veces podemos encontrar omnisciencia selectiva, esto es, cuando la historia esté. Contada en tercera persona, pero desde el punto de vista de uno de los personajes. También se suelen distinguir diferentes niveles narrativos como: º Narración enmarcada: es una historia dentro de otra historia. Se produce ’cuando un personaje relata a su vez una historia. º Narrador-editor. El narrador tinge que no ha creado la historia, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla o traducirla. º Contrapunto: se desarrollan alternativamente diversas historias o lineas argumentales. Aunque el Quijote contiene también un incipiente contrapunto, esta técnica aparecerá sobre todo en el siglo XX, en novelas como La Colmena, de Camilo José Cela.

Los personajes se clasifican según su presencia, según su caracterización y según su evolución a lo largo de la historia. En una novela puede intervenir un número variable de personajes o caracteres, dependiendo de la extensión y complejidad que tenga. Los personajes más destacados son los protagonistas, sobre quienes recae la acción principal. Hay obras de protagonista colectivo: participan muchos personajes sin que ninguno destaque sobre los demás, así sucede per ejemplo en la colmena de Cela. Al proceso de crear los personajes se le llama caracterización. Puede ser directa, cuando el autor mismo nos informa sobre el modo de ser del personaje, e indirecta, el autor deja que la personalidad del personaje se vaya haciendo a lo largo de la obra. El narrador puede mostrarlos utilizando distintas perspectivas: desde un nivel inferior, desde un plano de igualdad o desde un nivel inferior. El personaje que se opone a1 protagonista es el adversario o antagonismo. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas, dialogan con ellos y son necesarios, suelen ser personajes sencillos. Los personajes redondos estén descritos con muchos matices físicos y psicológicos y pueden variar durante toda la obra, son propios de las novelas; los planos o arquetípicos son retratados con pocos rasgos y son propios de los cuentos. El Espacio es el lugar en el que se desarrolla la acción. Se suele indicar mediante descripciones intercaladas realizadas por el narrador o por los personajes. Es fundamental para crear un determinado ambiente. Se puede hablar de espacios abiertos o cerrados; rurales o urbanos; reales o ficticios, fantásticos, misteriosos, exóticos, etc. El Tiempo narrativo puede entenderse en un doble sentido: la época en la que transcurre la historia o la duración de la acción En cuanto a1 ritmo de la narración, se pueden distinguir diferentes movimientos narrativos: pausas descriptivas en las que la historia no avanza; escenas, que coinciden con la duración real de la acción y que suelen incluir diálogos; resúmenes, donde la acción avanza rápido y elipsis u omisiones de parte de la historia.

En definitiva la novela es el resultado del estilo de su autor, es este el que conf1gura su estructura, en capítulos, en secuencias,…, dosifica la información, utiliza un determinado léxico e incorpora las diferentes figuras retóricas.