Influencia de la música inglesa del siglo XIV en la música renacentista

¿Qué características particulares aporta? ¿Cómo y a través de quién llega esa influencia?

Características:

  • La sonoridad de esta música está dominada por las consonancias de tercera (como la actual), intervalo que era considerado disonante en el continente. Se atribuye un posible origen celta.
  • Se evitan las disonancias en las partes fuertes generando una armonía más consonante.
  • Se busca un sonido “homofónico”, es decir que todas las melodías simultáneas se muevan a la vez.
  • Las elaboraciones polifónicas serán principalmente del ordinario de la misa.
  • El compositor más importante de este estilo fue Lionel Power.

Dunstable:

John Dunstable fue un compositor inglés que trabajó al servicio del duque de Bedford y que lo acompañó a Francia durante la guerra de los 100 años. En el continente descubre la música francesa del final de la Edad Media y comienza a elaborar un nuevo estilo musical que fusiona elementos de ésta con otros que traía de Inglaterra (es el puente entre ambos estilos musicales). Su música es muy celebrada en Europa por su sonoridad suave difundiéndose con rapidez. Se considera el padre de un estilo que los franceses llaman la contenance angloise.

Sus características más destacadas: el uso de consonancias de tercera, líneas melódicas sencillas, evita las disonancias, textos claros (compone muy pocos motetes).

Papel de los compositores franco-flamencos en el desarrollo de la música renacentista.

Estos compositores marcarán las tendencias musicales de su época siendo solicitados en los principales centros culturales del continente. Su actividad y sus viajes por Europa lograrán que se genere un auténtico estilo internacional, al menos en lo que a música religiosa se refiere. Su música religiosa tendrá como eje central la composición de misas en las que se musicalizan las partes del ordinario.

La tercera generación franco-flamenca. Autores y aportaciones principales a la música religiosa de la época.

Josquín Des Prez

Los músicos de esta representan la culminación de la música renacentista. Desarrollan al máximo la polifonía imitativa. Todas las voces usan los mismos motivos melódicos y variaciones de estos. Hay un intercambio melódico constante entre ellas. Se usan muchas melodías de origen popular. Muchas de sus misas están utilizando material melódico extraído de canciones tradicionales conocidas por los oyentes. La canción popular más usada para la elaboración polifónica por estos compositores fue “L’Homme armé”.

¿Qué es la Contrarreforma y cómo influye en la música religiosa del Renacimiento? Autores destacados.

La segunda escuela romana determina su sonido por los ideales de la Contrarreforma. La Contrarreforma son unas normas que pretenden una renovación de la Iglesia católica para hacer frente a las críticas reformistas, y que también afectan a la música. Se pretende que los textos se entiendan con más claridad, para conseguirlo se disminuye la importancia musical de la polifonía imitativa, se trabaja más homofónicamente con lo que se presta menos interés a la conducción de las voces y más a los aspectos armónicos, las melodías se simplifican acercándose al gregoriano. No habrá saltos melódicos grandes y las melodías no sobrepasarán el ámbito de novena.

Los compositores más importantes fueron el abulense Tomás Luis de Victoria y el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina.

En el contexto de la música vocal profana renacentista ¿Qué son los estilos nacionales? ¿Cuáles son sus características comunes? Cita los más destacados y explica sus características y el tipo de composiciones que cultivaban.

Tras la generación de Josquin surgen distintos centros de composición musical con características diferenciadas en los principales territorios europeos con importancia política, económica y cultural: Italia, España (y Portugal), Francia e Inglaterra. A las músicas correspondientes se les da el nombre de estilos nacionales.

Características:

Se tiende a texturas homofónicas, pero se potencia la importancia de las voces extremas (aguda y grave) quedando las intermedias más en segundo plano. En ocasiones se destaca esta característica cantándose sólo la voz superior y realizando las demás con instrumentos.

Se consideran los siguientes estilos nacionales:

  • Italiano: Frótolas y madrigales. Se componen varios tipos de obras entre las que destacan las frótolas y los madrigales. Las frótolas son de carácter popular y musicalmente muy sencillas. Los madrigales son extremadamente cultos.
  • Francia: La Chanson parisina. Desde el punto de vista musical es un estilo complejo. Está más relacionada con la música del periodo anterior y la religiosa, con lo que es más polifónica.
  • España: El villancico y la ensalada. Destaca la musicalización de villancicos que son estructuras poéticas que derivan del virelay medieval. Musicalmente son muy avanzados.
  • Inglaterra: Ayres y madrigales. Los compositores ingleses elaboran dos tipos de composiciones. Los Ayres son canciones sencillas vinculadas a la música popular. Los madrigales son semejantes a los italianos pero más conservadores y cantados en inglés.

Importancia del papel de la música instrumental en el Renacimiento. Causas de su auge.

La nueva situación socioeconómica generó una clase burguesa moderadamente enriquecida deseosa de adoptar los hábitos y costumbres aristocráticas. Estos demandan música para instrumentos solistas y pequeños conjuntos con el objetivo de ser interpretada en ambientes íntimos. Gran parte de esta música es suficientemente sencilla como para ser tocada por aficionados, pero tiene a la vez el desarrollo polifónico típico de los gustos de la época.

Los instrumentos en el Renacimiento: características y clasificación.

Este desarrollo de la música instrumental fue acompañado de una evolución en los propios instrumentos, se trabaja en mejorar la sonoridad llegando a soluciones acústicas importantes sobre todo en las familias de instrumentos de cuerda frotada. Hay una evolución muy significativa de los instrumentos de teclado. En función de sus posibilidades armónicas se clasifica los instrumentos en dos categorías diferentes:

  • Instrumentos solistas: son capaces de hacer polifonía por sí mismos ya que es posible tocar en ellos varias notas a la vez. Entre ellos destacan los teclados, laúdes y arpas. En España el laúd suele ser sustituido por la vihuela.
  • Instrumentos de conjunto: solo pueden hacer una línea melódica, por lo que se necesitan varios para ejecutar una obra polifónica. Para que la polifonía sonase más homogénea se desarrollan familias de instrumentos idénticos pero de distinto tamaño. A estas familias se les denominaba consorts. Destacan los consorts de flautas, cromornos (viento madera con lengüeta) y violas.

Características particulares de la música de danza renacentista.

  • El fraseo musical es regular para ajustarse a los pasos del baile.
  • La rítmica está muy destacada marcándose los compases con mucha claridad. El compás no cambia a lo largo de la composición.
  • Se destaca la importancia de la voz superior que elaborará una melodía claramente principal (como debía pasar en la música popular).
  • Es normal asociarlas en sets o grupos de danzas. Se agrupan varias de distinto ritmo en una única secuencia. En principio se hacían de dos en dos (como jota y mudá) los más típicos fueron passamezzo-saltarello y pavana-gallarda. Con el tiempo estos grupos de danzas van complicándose al agregarse un mayor número de ellas.

¿Cuáles son las principales formas por imitación de la música religiosa renacentista? Explica en qué consisten.

Son las primeras que aparecen ya que están más próximas a la música vocal. Mediante este sistema se componen dos tipos de obras:

  • Transcripciones de música vocal: normalmente son motetes o canciones profanas que se adaptan para ser tocadas con un solo instrumento.
  • Composiciones para instrumentos basadas en estilos vocales: no tienen un modelo vocal previo pero están compuestas en el mismo estilo imitativo de la música vocal (reciben el nombre de recercares).

En música instrumental renacentista ¿Qué son las formas por variación y en qué consisten?

Se presenta un tema de forma sencilla que puede tener su origen en música de danza o en una canción popular. Consisten en cambios en la melodía, el ritmo, la armonía, que lo van complicando (aunque a veces también lo simplifican). Es normal que en las últimas variaciones no pueda reconocerse el tema inicial. Se les denomina variaciones o diferencias en España.

iferencias en España.