La Generación del 50 en la Literatura Española

Características

  • Concentración del espacio-tiempo
  • Narrador externo e impersonal
  • Importancia de los diálogos
  • Personaje colectivo o múltiple
  • Linealidad narrativa

Etapas

Realismo social (1954-1957)

  • Descripción objetiva de la realidad
  • Desdoblamiento de los personajes mediante el diálogo
  • Presencia de personajes femeninos
  • Obras representativas: El balneario (1954) y Entre visillos (1957), Premio Nadal.

Novela experimental (1963-1978)

  • Multiplicidad de puntos de vista
  • Ficción metaliteraria y autobiográfica
  • Ruptura del orden temporal
  • Ritmo lento
  • Obras representativas: Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976) y El cuarto de atrás (1978).

Novela intimista (1990-1998)

  • Narrativa más tradicional. Prima la importancia de una buena historia.
  • Obras representativas: Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992), Reina de las Nieves (1994), Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998).

Temas

Temática general

Soledad, tedio y monotonía existencial debido a la naturaleza limitada y previsible de la vida, y la imposibilidad de cambiarla.

Subtemas

  • Sometimiento de la mujer durante el franquismo.
  • Influencia de la Iglesia, el patriarcado y la represión sexual.
  • Conflicto moral entre tradición y modernidad.
  • Entretenimiento juvenil.
  • Educación.

Técnica Narrativa

Narradores

Narrador objetivo
  • En tercera persona.
  • Postura neutral, relata solo aspectos externos.
  • No posee conocimiento absoluto.
  • Poco frecuente.
Pablo Klein (relato)
  • Narrador en primera persona.
  • Narrador testigo, externo, que evoluciona a narrador protagonista.
Natalia (diario)
  • Narradora en primera persona.
  • Personaje principal para comprender el sentido de la historia.
  • Uso de coloquialismos y reproducción del ritmo del lenguaje oral.

Tratamiento del espacio

  • Ciudad provinciana (Salamanca): pequeña, funciona como marco general opresivo y rutinario.
  • Espacios cerrados: simbolizan la sociedad de posguerra, la cultura y la cárcel familiar (casino, cine, iglesia, instituto, etc.).
  • Otros espacios: mirador, habitación propia, panorama desde la torre de la catedral, etc.
  • Espacios abiertos:
    • Río: lugar de descanso, reflexión y liberación de deseos.
    • Calles del pueblo: testigos silenciosos de los acontecimientos.

Tratamiento del tiempo

  • Tiempo histórico: España franquista de los años 50.
  • Tiempo narrativo: lineal. La acción se sitúa en presente.
  • Duración: tres meses, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre (inicio de las vacaciones escolares y proximidad de la Navidad).
  • Tempo narrativo: lento, como la vida de los protagonistas, llena de días monótonos y faltos de imaginación.

Personajes

  • Pablo Klein: 30 años, alto, delgado, atractivo, racional y sin prejuicios. Llega como profesor de alemán buscando revivir su infancia. Solitario, le cuesta comprender las convenciones sociales. Mentalidad abierta y crítica, influenciado por su experiencia en París, Berlín e Italia. Se aleja del modelo masculino tradicional. Observador, buen conversador, pero incapaz de gestionar sus sentimientos.
  • Natalia: 16 años, la hija menor de la familia Ruiz Guilarte. Huérfana de madre. Narra en primera persona a través de su diario. Considerada “rara” por intentar distanciarse del rol femenino tradicional. Soñadora, independiente, rebelde. Desea estudiar ciencias. Se siente atraída por Pablo.
  • Julia Ruiz: 27 años, hermana mediana de Mercedes y Natalia. Comprometida con Miguel. El lector accede a sus pensamientos a través de cartas. Representa la sexualidad reprimida, dividida entre sus sentimientos y la imposibilidad de rebelarse contra su padre y la moral impuesta. Anhela escapar a Madrid, objetivo que finalmente alcanza, desafiando las convenciones y triunfando como persona y como mujer.
  • Elvira Domínguez: Hija del director del Instituto, recientemente fallecido. El luto la mantiene recluida. Personaje complejo, ambiguo y misterioso. Considerada “rara” por no seguir las normas sociales. Reflexiva, liberal, soñadora y con inclinación por la pintura. Se siente atraída por Pablo porque cree que la comprende, aunque su actitud también la confunde. Se compromete con Emilio, quien la admira y se deja manipular.

Modalización

Entendemos por modalización el conjunto de mecanismos lingüísticos que utiliza el hablante para expresar su subjetividad de manera efectiva.

Tipos de modalización

  1. Verbos modales o valorativos y perífrasis verbales: Incluyen una valoración en su significado. Pueden ser:
    • Intelectivos: creo, suponemos, pienso…
    • Emocionales: siento, lamentamos, me alegra…
    • Volitivos: queremos, necesito, deseo…
  2. Adjetivos valorativos: Expresan un juicio subjetivo. Ejemplos: excelente, lamentable, grave, extraordinario…
  3. Sustantivos valorativos: Desprenden una valoración positiva (acierto, éxito, triunfo…) o negativa (equivocación, tontería, locura…).
  4. Adverbios modalizadores y de modo: Modifican al enunciado en su conjunto. Ejemplos: lamentablemente, desgraciadamente, francamente…
  5. Cuantificación: La expresión de la cantidad también aporta una valoración.
  6. Grado de certeza:
    • Convicción: estoy seguro de que, rotundamente, efectivamente…
    • Duda: podría ser, quizás, tal vez…
  7. Figuras literarias valorativas:
    • Metáfora
    • Símil
    • Metonimia
    • Personificación
    • Hipérbole
    • Ironía

Clases de modalización

  1. Valorativa: Juicios de valor sobre lo expuesto, a través de expresiones apreciativas o despreciativas, vocabulario ponderativo, figuras literarias, etc.
  2. Epistémica: Grado de certeza del emisor sobre lo enunciado. Puede ser de certeza (es evidente que…) o de duda (quizás, a lo mejor…).
  3. Deóntica: El emisor se dirige al receptor para expresarle la necesidad o conveniencia de actuar. Se usan recomendaciones, imperativos, perífrasis verbales modales de obligación (deberíamos…, tendríamos que…, habrá que…) o expresiones como estamos obligados a…, conviene que…, sería provechoso que…

Financiación Empresarial

Financiación propia

Formada por los fondos que la empresa no está obligada a devolver.

Recursos propios internos (autofinanciación)

Fondos que la empresa genera a través de su actividad.

  • Autofinanciación de enriquecimiento: Fondos para nuevas inversiones y crecimiento. Ejemplo: reservas (beneficios no distribuidos).
  • Autofinanciación de mantenimiento: Fondos para mantener la capacidad de producción. Ejemplos: amortizaciones (depreciación del inmovilizado) y provisiones (reservas para gastos o pérdidas futuras).
Recursos propios externos

Fondos externos que no deben devolverse.

  • Capital social: Aportaciones de los socios.
  • Subvenciones: Fondos gratuitos, generalmente de la Administración Pública, para fomentar una actividad.

Financiación ajena

Recursos financieros prestados por terceros.

Financiación ajena a corto plazo (menos de un año)
  • Préstamos a corto plazo: Dinero prestado por una entidad financiera a devolver con intereses en menos de 12 meses.
  • Créditos bancarios a corto plazo: Cuenta corriente con un límite de dinero disponible para la empresa.
Financiación ajena a largo plazo (más de un año)
  • Préstamos a largo plazo: Dinero prestado por una entidad financiera a devolver con intereses en un plazo superior a un año.
  • Empréstitos: Títulos de crédito (obligaciones, bonos…) emitidos por empresas y comprados por inversores a cambio de un interés fijo.
  • Leasing o arrendamiento financiero: Contrato de alquiler con opción a compra de un activo productivo.
  • Renting: Contrato de alquiler de un activo productivo a cambio de una cuota periódica.