Arquitectura Gótica

Características Generales

El término”gótic” fue acuñado en el siglo XVI por artistas renacentistas que condenaban este estilo arquitectónico medieval por considerarlo”bárbar” e inferior al arte clásico. Sin embargo, en el siglo XIX, el romanticismo reivindicó la tradición gótica como parte de la cultura europea.

La arquitectura gótica se desarrolló principalmente en el ámbito urbano, siendo las catedrales sus construcciones más importantes. Estas edificaciones buscaban recrear un espacio ideal para acercarse a un Dios más humanizado, con una intensa luminosidad y un sentido ascensional.

La Arquitectura

Elementos Constructivos:

  • Arco apuntado u ojival: Permitía levantar edificios más altos y luminosos.
  • Bóveda de crucería: Resultaba del cruce de dos arcos ojivales, descargando el peso sobre columnas y pilares, liberando los muros de su función de soporte.

Elementos Decorativos:

  • Vidrieras: Decoraban los grandes ventanales, creando una atmósfera mística.
  • Arbotantes y contrafuertes: Refuerzos estructurales que contrarrestaban el peso de las bóvedas interiores.

Planta y Alzado:

  • Planta: 3 o 5 naves longitudinales, siendo la central más alta y ancha.
  • Cabecera: Con un transepto más corto y un deambulatorio o girola rodeado de capillas radiales.
  • Alzado interior: Dividido en tres niveles: arcadas, triforio y claristorio.

Fachada:

  • Fachada occidental: Flanqueada por dos altas torres.
  • Estructura: Franjas horizontales superpuestas con portadas, arcadas, rosetón y triforio.

Evolución de la Arquitectura Gótica

Gótico Septentrional o Francés:

  • Verticalidad y luminosidad.
  • Catedrales como Notre Dame, Chartres y Reims.

Gótico Radiante:

  • Aligeramiento de las catedrales, reducción del espesor de los muros y ampliación de las superficies acristaladas.
  • Saint Chapelle de París como máximo exponente.

Gótico Flamboyant:

  • Tracería, bóvedas y ornamentación complejas.
  • Motivos que recuerdan a las llamas.

Gótico Italiano:

  • Influencia formal del gótico francés, pero con tradición clásica y bizantina.
  • Uso de cubiertas de madera y muros robustos.
  • Revestimiento de mármol de colores y decoración con relieves, esculturas y mosaicos.

Gótico Meridional:

  • Horizontalidad y nave única amplia.
  • Contrafuertes y capillas entre ellos.
  • Muros interiores despojados de decoración.

Edificios Civiles

  • Castillos: Manzanares el Real, Bellver.
  • Palacios: Palacio del Infantado.
  • Atarazanas: Barcelona.
  • Lonjas: Valencia, Barcelona, Valencia.

Escultura

  • Liberación de la sujeción arquitectónica.
  • Decoración de fachadas, timpanos, arquivoltas y jambas.
  • Humanización de las figuras: estilización, elegancia, naturalismo.
  • Sentido narrativo.
  • Estatuas-columnas como paso hacia la independencia.
  • Autonomía de la escultura en el siglo XV: retablos escultóricos, imágenes de devoción y sepulcros.
  • Realismo e individualización de los rostros.
  • Abundancia de elementos decorativos.
  • Francia como líder en la evolución de la escultura gótica, imitada en Europa excepto en Italia.
  • Nicola y Giovanni Pisano como representantes de la singularidad italiana.