Teatro Barroco


Auge que culmina con la comedia nacional. Espectáculo dirigido a toda la población.

Carácterísticas de la comedia nacional: -mezcla de lo trágico y lo cómico: tragicomedia -ruptura con las unidades dramáticas -división en 3 actos: planteamiento, nudo y desenlace -lenguaje natural, casto, puro -variedad métrica: verso, polimetría.

Variedad de temas y personajes: Temática muy variada, honor y amor. Acciones virtuosas: amor, otras virtudes como el valor, la hidalguía y la aventura.

El rey, el poderoso, el caballero, el galán, el gracioso, el villano, la dama y la criada.

Lope de Vega


Genio del teatro Barroco, renueva y transforma las normas del teatro anterior. Prioridad: agradar al público, representa las acciones y las costumbres de la sociedad.

Obra teatral:


Obras de historia y leyendas españolas (Fuente Ovejuna). Obras de capa y espada, amorosas (El perro del hortelano). Obras de temática religiosa (Los trabajos de Jacob).

Calderón de la Barca


Teatro más elaborado y filosófico.

Temas más complejos, lenguaje y estilo cultos, la estructura: planteamiento, nudo y desenlace. Reducción del nº de personajes (apartes y monólogo), escenificación en la corte.

Producción teatral:


Dramas: de honor y de celos, de historia y leyendas españolas, religiosos (teológicos y bíblicos) y dramas filosóficos. Comedias: de capa y espada, de intriga…

Autos sacramentales: conceptos teológicos del catolicismo.

Tirso de Molina


Trata por 1ª vez el mito de don Juan.

Sus obras se caracterizan por:

-La caracterización psicológica de los personajes -El ingenio y el humor -La riqueza lingüística.

Obras:


El burlador de Sevilla.

T-15Didáctica neoclásica:

Función de enseñar es más importante que la de entretener. Siglo de las luces, Subgéneros: el ensayo y la fábula además del género epistolar.

Ensayo


Feijoo y Jovellanos:
Exposición clara, reflexión del receptor y aporta pruebas y comentarios.

Feijoo:Acabó con los ‘errores comunes’ en España. Cartas eruditas. Afán por remediar el aislamiento de España.

Jovellanos:Puso al servicio del Estado su aguda inteligencia y su vasta cultura. Su vida está ligada a la nacíón, luchó por reformar la economía, la educación y el sistema judicial del país. Sorprende el enfoque moderno. Estilo sobrio y elegante.

Obras:


Elogio de Carlos III: interés del monarca por transformar la sociedad española. Memoria sobre los espectáculos públicos: crítica hacia el teatro español y hacia la fiesta taurina. Informe sobre la ley agraria: su obra más completa.

Género epistolar



José Cadalso

Escritura de intención didáctica. Cartas Marruecas: 90 cartas que se intercambian Gazel (un marroquí en España) y Ben-Beley (está en Marruecos).

Temas: -La política interior del país -La evolución de la historia española -El carácter de los españoles y la vida cotidiana.

Teatro Neoclásico: -1ª mitad: se mantienen los esquemas fijados en el siglo anterior. -2ª mitad: cambio de perspectiva, medio para educar al público.

La ruptura con el teatro Barroco: -Respeto a las 3 unidades (lugar, tiempo y acción) -Finalidad didáctica o moral -Adecuación a las reglas de cada género (no mezclar prosa con verso ni trágico con cómico) -Exaltación de la razón y la verosimilitud frente al sentimiento e imaginación para imitar la realidad. -Respeto a la regla del decoro, personajes de acuerdo a su condición social.

La comedia burguesa:Subgénero teatral que critica los enlaces matrimoniales de convivencia, pactados entre nobles y burgueses.

Leandro Fernández de Moratín


El viejo y la niña y El sí de las niñas. -Casamientos entre abuelos y niñas pequeñas enamoradas.

El sí de las niñas: crítica didáctica y moralizante.

personajes: -Don Diego, viejo adinerado -Don Carlos y doña Francisca (jóvenes enamorados) -Doña Irene, viuda vanidosa y remilgada -Simón y Calamocha, los criados.

T-16El Romanticismo:

Movimiento revolucionario y liberal que exalta el subjetivismo y la emotividad. El escritor necesidad de expresar su yo interior. La literatura medio para evadirse de la realidad.

rasgos principales:

Subjetivismo

Autor sentimientos y emociones por encima de la razón. —

Rebeldía

Reivindicación con la realidad, mezcla la prosa con el verso, mezcla lo cómico con lo dramático, se ignora el lugar, tiempo y acción. –

Temas: -Amor-Evasión y rebeldía (refugiarse en lugares)

-Naturaleza -Existencia (muerte).

La lírica ROMántica:La poesía se convierte en el mejor medio de expresión del subjetivismo ROMántico.

Innovaciones formales:-Polimetría -Estilo enfático con figuras retóricas -Rima consonante y aguda que intensifica la musicalidad -Simbología para expresar los estados de ánimo del poeta.

Más temas:

-Libertad: los ROMánticos anhelan la libertad, recurren a piratas, bandidos… -Patria: ensalzan la cultura, patrimonios valiosos. En España esta tendencia provoca la exaltación nacionalista y el resurgimiento de las literaturas gallega, vasca y catalana.

Poetas ROMánticos españoles: Poesías de José de Espronceda. Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. En las orillas del Sar de Rosalía de Castro.

La narrativa ROMántica: Recreación de las hazañas de los personajes heroicos de la Edad Media.

Los cuadros de costumbres: Descripción de escenas y personajes cotidianos. Escenas andaluzas.

El periodismo costumbrista: Artículo de opinión subgénero periodístico más cultivado, son textos periodísticos en los que se analizan y describen los hechos y acontecimientos de la época. Autor más destacado:

Mariano José de Larra

El teatro ROMántico: Pretende emocionar al público con la incorporación de elementos afectivos y emocionales. Autores más destacados:

Carácterísticas: -Ruptura de las unidades de acción, tiempo y espacio; se mezcla lo cómico con lo trágico y la prosa con el verso. -Temática: asuntos legendarios. -Personajes: el héroe, la heroína mantienen una intensa pasión. -Escenificación: decorados con ambientes exóticos y lúgubres, abundantes efectos sonoros y muy importante la iluminación.

El Realismo y el Naturalismo:
Pretende superar el subjetivismo ROMántico describiendo de forma objetiva la realidad social. El Realismo culmina en el Naturalismo, que tiene en cuenta la herencia genética en el comportamiento de las personas.

Carácterísticas:

-Verosimilitud de los argumentos -Denuncia social -Análisis científico de la realidad -Estilo sencillo.

Temas: -El mundo rural y el mundo urbano -Los conflictos existenciales -La historia y la política. La Regenta de Leopoldo Alas.