La Columna Periodística

La columna periodística es un género rico y básico dentro del periodismo de opinión. Es un artículo de opinión que puede ser razonador o falaz, orientador o enigmático, analítico o pasional, enjuiciativo o narrativo, y siempre valorativo y subjetivo. Va firmado.

Dos formas de entender la columna periodística

Analítica:

  • Propias de periodistas especializados.
  • Interrelacionan hechos, ofrecen prospectivas históricas y sitúan con perspectiva las posturas que el hecho ha provocado.
  • No juzgan y presentan un tono frío.
  • Temas: social, político y económico.

Personales:

  • Artículos de opinión firmados por un autor de reconocida valía literaria.
  • Seguidores ideológicos o admiradores de su estilo.
  • Publicados en el mismo diario con periodicidad y en el mismo espacio reconocible.
  • Popularidad debido a la calidad literaria.

La importancia del columnismo

  • El columnista influye en la opinión pública.
  • Analiza la vida cotidiana y la pequeña noticia.
  • Ofrece su punto de vista personal sobre la actualidad.

Requisitos de un buen columnista (Paul Johnson)

  • Conocimiento: Lecturas.
  • Instinto para las noticias: Variedad y oportunidad.
  • No promover causas personales.

Las tertulias o la radio total

Las tertulias radiofónicas son un modo expresivo en el fenómeno de la opinión. Un periodista radiofónico convoca a colaboradores para opinar sobre temas, ejerciendo de moderador.

La Crítica

La crítica: el periodismo cultural

  • Género más antiguo de la profesión.
  • Doble labor informativa-enjuiciativa.
  • Requiere especialización.
  • Se alberga en las secciones de cultura.

Cualidades fundamentales del crítico

  • Afición por la rama artística elegida.
  • Amplios conocimientos en el campo.
  • Punto de vista bien definido.

Funciones de la crítica

  • Introducir en obras de autores desconocidos.
  • Mostrar relaciones entre obras.
  • Ilustrar el proceso artístico.
  • Revelar relaciones entre el arte y la vida.
  • Interesar al lector en la obra.

Estructura y composición de la crítica

  • Inductiva: Parte de la obra y argumenta para dar una valoración.
  • Deductiva: Parte de principios críticos y los aplica a la obra.
  • Título: Breve, condensando la valoración.
  • Ficha técnica: Información pertinente de la obra.
  • Texto:
    • Función orientadora, informativa y enjuiciativa.
    • Presentación del autor.
    • Texto y contexto de la obra.

Clases de críticas

Primera clasificación:

  • Método clásico: Juicios en relación con normas tradicionales.
  • Método reporteril: Describe la obra y expresa la opinión mediante detalles.
  • Método panorámico: Perspectiva histórica, obra en relación con otras similares.
  • Método impresionista: Análisis en relación con el receptor, efecto de la obra.

Otras clasificaciones:

  • Modelo estético: Libertad para estudiar la obra, centrado en la experiencia.
  • Modelo formalista: Actitud teórica, crítico se ciñe a normas preestablecidas.
  • Modelo culturalista: Obra en relación con condicionamientos históricos.
  • Modelo sociológico: Actitud científica, análisis controvertidos sin criterio definido.

La reseña

  • Noticia sobre un acontecimiento artístico cultural.
  • Objetivo, no valorativo.
  • Pertenece al género informativo.

La cultura de masas

  • Cultura producida industrialmente y difundida por medios de comunicación.
  • Unida a la cultura del consumo.
  • Presentación como ensamblaje de fragmentos, acumulación de información desordenada.

La necesidad de la crítica y el problema de los valores

  • Reconocimiento compartido de valores en la obra.
  • Valores cambian más lentamente que los objetos de la crítica.
  • Criterios para los críticos (Milán Kundera):
    • Captar lo nuevo.
    • Reconocer la imitación.
    • Valorar la aportación estética.
    • Detectar la voluntad de cambio.
    • Medir la capacidad de despertar sentimientos y emociones.