Personajes en la narrativa: Guía completa para escritores
Personajes: Los pilares de la narrativa
Los personajes son seres, ya sean humanos, animales o imaginarios, que forman parte de una obra artística. Son los encargados de llevar adelante la acción, les pasan cosas y pueden evolucionar a lo largo de la narración.
Tipos de personajes
Según su protagonismo
- Personaje principal: son los protagonistas de la historia. En ellos se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.
- Personaje secundario: participan en momentos importantes de la narración.
- Personaje portavoz: la narración de la acción recae sobre estos personajes.
Según su transformación
- Personaje estático: no presentan ninguna evolución a lo largo de la narración.
- Personaje dinámico: presentan una transformación a lo largo de la narración.
Según la imagen que transmiten
- Personaje arquetipo: personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
- Personaje estereotipo: son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.
Según su caracterización
- Personajes planos: se describen a partir de características básicas para que el público los identifique.
- Personajes redondos: son descritos a lo largo de toda la obra, porque van teniendo transformaciones.
El protagonista
Tiene que tener una breve historia. Aunque no aparezca, sirve para entender el personaje. Cualidades que lo hacen único, también debilidades.
El antagonista
Es el que se opone al protagonista para que éste consiga lo que quiere.
El conflicto entre el protagonista y antagonista es el alma de la historia. El triunfo de uno implica la derrota del otro, y eso es conflicto. Para crear un buen malo tiene que tener algún rasgo humano y un motivo para comportarse como se comporta. Incluso los mejores malvados dicen la verdad.
Personajes secundarios
Su función es ayudar a construir la historia. Son de varios tipos:
Secundarios ayudantes
- “Voz de la conciencia” del protagonista: le advierte de lo que hace, trata de prevenirlo, le avisa del mal.
- “Seguidor”: forma parte de un equipo que dirige el protagonista.
- “Personaje premio”: es decir, alguien que sirve como objetivo del protagonista: el amigo al que hay que apartar de las drogas…
- “Maestro”: prepara al protagonista y le ayuda a vencer sus limitaciones.
- “Destinador”: o sea, alguien que encarga una misión al protagonista.
- “Personaje herramienta”: cuya función es ser útil para lograr un objetivo.
- “Contraste complementario”: es diferente del protagonista, física o espiritualmente, pero no opuesto a él.
- “Contrapunto cómico”: es decir, el gracioso.
- “Personaje de compensación”: sirve para que nadie se ofenda.
Secundarios oponentes
- “Malos de bulto”: por ejemplo, ejército contrario.
- “El secuaz principal”: brazo derecho del antagonista.
- “El antagonista ocasional”: es un antagonista que no está relacionado con el antagonista principal.
Personajes ocasionales
Son un elemento simplemente ambiental.
Construir el personaje
La esencia del personaje es la acción. TU PERSONAJE ES LO QUE HACE.
Conflicto y dualidad
“Lo importante es el conflicto”.
TODOS LOS PERSONAJES DRAMÁTICOS INTERACTÚAN CON EL MUNDO, CON OTROS PERSONAJES Y CON ELLOS MISMOS
Personaje contra personaje: objetivos opuestos, lucha para conseguirlos
- Protagonista(s) contra antagonista(s): la clásica lucha entre el bien y el mal.
- Protagonista(s) contra protagonista(s): no hay buenos ni malos, cada cual tiene sus motivos para luchar y el lector puede empatizar con personajes de ambos bandos.
Personaje contra la sociedad: se revelan contra las normas establecidas
Personaje contra lo sobrehumano
Personaje contra las máquinas
El personaje contra sí mismo
El arco de transformación
Con este término hablamos de los cambios externos e internos que sufre un personaje en el desarrollo de la historia, todo lo que ocurre de un punto a otro. El personaje suele ser alguien al principio de la historia, y al final de esta ha sufrido un cambio.
Búsqueda de objetivos
La búsqueda del protagonista estará relacionada a los cambios que se efectuarán en él.
Lo más importante es que nuestros personajes cambien y que esos cambios estén justificados mediante las acciones y los acontecimientos.
Progresión en el arco de personaje
Todo arco de personaje, ya sea objetivo o subjetivo, tiene una progresión en una de las tres formas siguientes:
- Positivo: el personaje evoluciona de una situación mala a una buena. Es el arco de las historias con final feliz.
- Negativo: justo al revés que en el anterior. En el arco negativo, el personaje evoluciona hacia una situación peor que la inicial y la historia tiene un final trágico.
- Neutro: el personaje permanece igual y su situación no cambia aunque haya aprendido alguna cosa durante la historia.
Narrador
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
- Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases:
- Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal.
- Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.
- Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
- Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.