Kandinsky

Kandinsky, uno de los artistas rusos más destacados del siglo XX, fue pintor, teórico del arte y profesor en la Bauhaus. En 1910, abandonó el arte figurativo para adentrarse en la abstracción lírica, donde la representación del objeto era secundaria y la belleza residía en la riqueza cromática y la simplificación de las formas.

Matisse

Matisse, artista francés y máximo exponente del fauvismo, se centró en el color como protagonista de sus cuadros. Empleó el dibujo de forma original y fluida, según sus sensaciones y no según la realidad. Tras sus viajes a África y Tahití, incorporó colores más expresivos, tintas uniformes y formas planas.

Cubismo

El cubismo, el primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX, supuso una ruptura con el arte occidental tradicional. Representaba la realidad mediante elementos geométricos, analizando y sintetizando los objetos. Se distanciaba de la representación naturalista y lograba una realidad propia independiente de cualquier referente.

Neoplasticismo

El neoplasticismo, parte del arte abstracto, buscaba liberar al arte de lo accesorio para llegar al”arte pur”. Eliminaba todo lo superfluo, utilizando formas geométricas básicas (cuadrados y rectángulos) y colores primarios y anticolores. Intentaba representar la esencia del universo.

Lola Massieu

Lola Massieu, pintora canaria, destacó por su inquietud y búsqueda plástica. Abstrajo los fondos, depuró el objeto y alcanzó una abstracción en sintonía constructivista. Conectó con los expresionistas abstractos americanos y los informalistas europeos y españoles.

Expresionismo

El expresionismo, surgido en Alemania a principios del siglo XX, defendía un arte más personal e intuitivo. Deformaba la realidad para expresar subjetivamente la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos.

Magritte

Magritte, pintor belga surrealista, creaba imágenes ingeniosas y enigmáticas. Jugaba con imágenes ambiguas y exageraciones, inspirándose a menudo en las novelas policíacas. Sus obras destacan por sus rostros impenetrables y la ausencia de expresión.

Bauhaus

Bauhaus, una escuela de arte, diseño y arquitectura fundada en Weimar (Alemania), buscaba unir los oficios artesanales con la tecnología y el diseño con la producción. Su lema era”la forma sigue a la funció”, dando prioridad a la funcionalidad y la simplicidad.

Manifiesto Surrealista

El Manifiesto Surrealista, publicado en 1924, defendía un movimiento literario y artístico que exaltaba la importancia del inconsciente, el sueño y la locura. Los surrealistas intentaban expresar imágenes del mundo onírico y del inconsciente, evitando la reflexión y la razón.

Le Corbusier

Le Corbusier, arquitecto suizo nacionalizado francés, introdujo técnicas innovadoras como la geometría y la proporción. Destacan sus cinco postulados de la arquitectura, que representaban una importante innovación conceptual para la época.

Estilo Cubista

El estilo cubista entendía el cuadro como una superficie bidimensional y rompía con la perspectiva. Las figuras se esquematizaban y las formas se geometrizaban, abandonando el punto de vista único y yuxtaponiendo imágenes desde distintos ángulos.

Estilo Abstracto

El estilo abstracto prescindía de toda figuración, proponiendo una nueva realidad distinta a la natural. Utilizaba un lenguaje visual de forma, color y línea para crear composiciones independientes de referencias visuales del mundo real.

Estilo Neoplasticismo

El estilo neoplasticismo buscaba liberar al arte de lo accesorio para llegar al”arte pur”. Sus lienzos se caracterizaban por formas geométricas básicas (cuadrados y rectángulos), colores claros, anticolores y colores primarios. Intentaba representar la esencia del universo.

Pop Art

El pop art seleccionaba objetos o imágenes populares del momento y los aislaba o combinaba con otros elementos. Resaltaba aspectos banales o rasgos culturales de la época, criticando la sociedad de consumo, el materialismo y la moda.

Organicismo

El organicismo, derivado del funcionalismo, buscaba la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Promovía la integración de los edificios y los alrededores en una composición unificada y correlacionada.

Estilo Deconstructivista

El estilo deconstructivista se caracterizaba por la fragmentación, la manipulación de las superficies y la geometría no rectilínea. Distorsionaba y dislocaba los principios elementales de la arquitectura, creando una apariencia visual impredecible y caótica.

Estilo Surrealista

El estilo surrealista mezclaba artes visuales y escritura con una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con precisión fotográfica, creando criaturas extrañas y desarrollando técnicas pictóricas que revelaban el subconsciente.