Neumonía Enzoótica Porcina

Neumonía Enzoótica Porcina: no es zoonótica – causada por Mycoplasma hyopneumoniae. Gran impacto económico en cerdos de engorde. Se transmite vía horizontal y vertical, además de por fómites, normalmente por el contacto entre narices. Ataca a cerdos jóvenes (3-10 semanas). Signología: tras el ejercicio hay tos seca, disminuye el peso, el daño epitelial hace susceptibles a infecciones secundarias y daños a pulmones, al inicio coloración gris pálida y luego coloración roja oscura o marrón. Se diagnostica con signología, PCR, prueba de fluorescencia y se trata con antibióticos como tiamulina, lincomicina, tilosina, doxicilina y enrofloxacino, y vacunas.

Pleuroneumonía Porcina

Pleuroneumonía porcina: no es zoonótica, está presente en Chile – causada por Actinobacillus pleuropneumoniae. Se transmite por contacto directo e indirecto (fómites). Hospederos: cerdos de engorde. Poseen cápsula, citotoxinas y endotoxinas. Se diagnostica con signología, lesiones encontradas post mortem y ELISA en cuadro subclínico. Se trata con antibióticos como ceftiofur, tetraciclinas, tilosinas y sulfaminas y se previene con cuarentena y sacrificio de animales portadores en forma crónica, vacunación.

Traqueobronquitis Infecciosa Canina o Tos de las Perreras

Traqueobronquitis Infecciosa Canina o tos de las perreras: no es zoonótica – es causada por virus parainfluenza canina, adenovirus canino tipo 2, distemper y Bordetella bronchiseptica. Se transmite de forma directa e indirecta mediante gotitas en platos o de perro a perro. Afecta a perros y a veces a gatos. Resistencia contra: células mucosas y óseas, osteotoxinas. Signos clínicos: tos característica, fiebre, tos, moco, inflamación de vías superiores. Se diagnostica con signología y aislamiento bacteriano. Tratamiento con antibióticos como cefalosporina, quinolonas y tetraciclinas. Se previene con oxtuple y sextuple.

Tuberculosis Bovina

Tuberculosis bovina: causada por Mycobacterium tuberculosis, M. bovis (zoonótico) y M. avium (patógenos intracelulares facultativos). Se transmite vía directa (gotitas) e indirecta (fómites). Resiste a la fagocitosis, climas húmedos y ácido-alcohol resistentes. Microsidos: le permiten vivir dentro de macrófagos, cera D sulfo y fosfolípidos. Debilidad contra: fenoles y cresoles, clima seco y luz solar. Se diagnostica mediante un cultivo, PCR y prueba de tuberculina. El tratamiento es limitado para humanos y se previene con cuarentena, desinfección con fenoles y cresoles, se controla con sacrificio.

Salmonella

Salmonella: Es zoonótica. Enfermedad transmitida por alimentos más importante en Chile. Patógeno: bacteria de centro antígeno O + 2 antígeno H, presencia de cápsula. Se transmite vía oro-fecal, congénita y por alimentos infectados. Causa: diarrea, vómitos, septicemia. En los animales causa salmonelosis intestinal y extraintestinal, en humanos fiebre tifoidea y paratifoidea, en aves: pulorosis, tifosis, paratifosis. Se diagnostica con cultivo de Salmonella en agar y necropsia. Se trata con terapia de sostén, probióticos, hidratación y dieta blanda. El uso de antibacterianos solo se utiliza en casos graves. Se previene con vacunas, no comer huevo crudo o pollo crudo.

Listeriosis

Listeriosis: Es zoonótica. -> bacilos Gram+ anaerobio, carece de flagelos a 4°C a 25°C (flagelado) de 25°C a 44°C (no flagelado), catalasa+, intracelular. Afecta a mamíferos, aves, insectos, peces y crustáceos. Se transmiten vía oro-fecal, gracias al consumo de ensilaje (pasto conservado) contaminado, en humanos se transmite por el consumo de queso fresco, quesillo, salame, pescado, paté. Sobrevive a climas fríos y húmedos aumentando su prevalencia en estaciones frías. Signos clínicos en rumiantes: encefalitis produciendo parálisis de un nervio facial, gira en círculos, pierde el equilibrio y la cabeza se va hacia un lado, necrosis hepática y aborto (si hay aborto no hay encefalitis y viceversa) y en humanos: gastroenteritis, abortos. Se diagnostica con cultivo de agar ALOA y las colonias son celestes con halo transparente. Se trata con antibiótico solo en caso de riesgo.

Escherichia coli Enterotoxigénica (ETEC)

Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) [toxinas intestinales] -> Causa más frecuente de diarrea, pudiendo causar septicemia. Las toxinas son LT y ST y fimbrias. STa impide la absorción de sodio y secreta cloruro carbonato, causando diarrea acuosa. STb similar a STa y LTa y LTb aumenta los niveles de cAMP generando agua = diarrea.

Escherichia coli Enteropatógena (EPEC)

Escherichia coli enteropatógena (EPEC) afecta a cerdos, conejos, perros jóvenes colonizando el intestino. Las toxinas provocan daño estructural siendo la célula incapaz de absorber, causando diarrea.

Escherichia coli Toxina Shiga (STEC)

Escherichia coli toxina Shiga (STEC) -> Es zoonótica. Causa una falla renal grave en niños generando una enfermedad crónica llamada (SHU), generalmente causa diarrea y colitis. Patógeno: se le conoce como la enfermedad de la hamburguesa y tiene varias toxinas siendo las más generales STx1 y STx2. Se transmite vía oro-fecal debido a agua o carnes contaminadas necesitando una baja dosis del patógeno para infectar. Se puede transmitir de persona a persona. Hospederos: en vacas y ovejas causa diarrea, en cerdos: edema del cerdo, en perros: vacuolopatía, humanos y gatos. Tiene una alta resistencia en el medio ambiente. En personas causa colitis ulcerosa y en cerdos causa ataxia, edemas en los ojos y muerte súbita.