ACTIVIDAD GANADERA

La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de diversas especies autóctonas que se explotaban en régimen extensivo, lo que obligaba a hacer largos desplazamientos a pie con el ganado para buscar pastos naturales estacionales. Las especies se utilizaban como animales de tiro (ganadería bovina y equina), para la obtención de lana y la alimentación humana, pues la carne no era habitual en la dieta. El peso de la ganadería era de un 20%. España es el segundo productor europeo de ganado, porcino y de ovino detrás de Alemania y Reino Unido. Se han dado los siguientes pasos de explotaciones ganaderas:

  • Aumentar su tamaño y mecanización.
  • Especializar las razas según demanda del mercado.
  • Abandonar el modo tradicional, extensivo y hacerlo intensivo.

Hoy se distinguen los siguientes regímenes de explotación ganadera:

Ganadería Transhumante

Fórmula tradicional que cambia de pastos según la estación del año. En la actualidad es residual, pero se está recuperando la antigua red de cañadas ganaderas.

Ganadería Estante

Fórmula de rendimientos muy variables que depende de si el ganado pasta libremente en rastrojos y barbechos o en áreas con pasto de regadío. Se utiliza en el ganado bovino para carne, que se dispersa por las zonas montañosas septentrionales, donde se cría en régimen extensivo o por las depresiones fluviales de Andalucía y Extremadura, aprovechando los forrajes de regadío, y en el ganado porcino con razas autóctonas de calidad. Quedan rebaños residuales de ovino que se localizan en los páramos y de caprino que, al preferir la alimentación con ramas del pasto, están en zonas de matorral mediterráneo.

Ganadería Estabulada

El animal está en un establo donde se cuida y alimenta con técnicas intensivas. Las especies más importantes son el porcino (razas extranjeras), el ovino (orientado a la ceba de corderos) y la avícola. En este caso, se suele adoptar el sistema de explotación integrada que consiste en que una gran empresa aporta la materia prima y los piensos, y el ganadero aporta el establo y el trabajo.

Hoy la ganadería moderna dirige un proceso de especialización cuyos aspectos son:

Sustitución de razas autóctonas por extranjeras más productivas

Ha dispuesto una mejora para la alimentación humana, pero también la desaparición de razas autóctonas y la despoblación y degradación de estas zonas. Hoy se están reintroduciendo para recuperar el poblamiento humano, explotar pastos que se habían perdido y producir carne de calidad.

Intensificación de producción de aves y porcino

Esto se hace de forma industrial y estabulada mediante una producción mixta, alimentado sólo con piensos para mejorar la calidad del producto.

Uso habitual de forrajes y piensos para alimentar el ganado

Se utiliza porque la mayor parte de nuestros climas no posibilitan los prados naturales permanentes.

Control de sanidad animal y calidad del producto

Asegura que el ganado no reciba inadecuadamente antibióticos y hormonas para su engorde, y controla la entrada de productos ajenos a la UE que generan brotes epidémicos.

Búsqueda de otros aprovechamientos

ACTIVIDAD FORESTAL

Los bosques limpian el aire, absorben el CO2 de la atmósfera, fijan metales pesados al suelo y multiplican las posibilidades biológicas de las especies vegetales y animales. La masa forestal ocupa en España 26 millones de hectáreas (57%) y 15 millones ocupadas por superficie arbolada y el resto por matorral mediterráneo. La producción forestal de madera, resina y corcho se distribuye por:

  • La madera, para muebles y pasta de papel, por la España húmeda oceánica, Sistema Ibérico y Central y Suroeste.
  • El corcho, para fabricar tapones y material aislante, de Huelva, Cádiz, Extremadura y Gerona.

Sin embargo, repercute negativamente en la balanza comercial agraria. El valor económico de los bosques es inferior al de la agricultura y ganadería y solo contribuye con un 2,5% a la PFA. Los problemas más importantes de nuestros bosques son: que sólo un 4% son de titularidad pública y que a muchos propietarios les cuesta invertir en su conservación. Por estas razones parte del terreno forestal lo ocupa el bosque degradado de matorral o monte bajo, lo que favorece los incendios. Por ello se persigue unos objetivos para una gestión sostenible:

  • Protección del bosque mediante el control del fuego, lluvia ácida y enfermedades forestales.
  • Aumento de su extensión.
  • Utilización para usos turísticos y recreativos.

NUEVOS USOS DEL ESPACIO RURAL

Para que el espacio rural no sufra un deterioro irreversible, necesita mantener una estructura demográfica equilibrada, que trabaje en otros sectores distintos al primario. Algunas soluciones son:

TURISMO RURAL

El incremento del turismo debería corregir el envejecimiento en los municipios del interior, que han quedado abandonados por la carencia de servicios básicos (escuelas, comercio, banca…) Y por ello, la UE propone el uso turístico de los pueblos y la rehabilitación y mantenimiento de las casas tradicionales.

INDUSTRIALIZACIÓN ENDÓGENA

Manera de fomentar un peculiar desarrollo industrial, basado en las materias primas o artesanías locales de la zona, el ahorro local, las fuentes de energía del lugar y la mano de obra.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

En esta se utilizan fertilizantes orgánicos, alternativas de cultivo, control de malas hierbas y lucha biológica, colaborando con la mejora de las infraestructuras y equipamientos, ir a preservación del medio ambiente.

LA AGRICULTURA

España ocupa el primer lugar por superficie de viñedo y el segundo en cultivos herbáceos y de cereales y que dedica mayor superficie a la producción de árboles frutales. Cuando España se incorporó a la comunidad, debía cumplir un régimen de transición para adaptarse a sus normas y a sus precios. Los cambios fueron:

Mercado interior

Los precios agrícolas españoles más bajos fueron subiendo poco a poco y los superiores se congelaron.

Mercado exterior

Entró en un mercado preferente, liberalizado para países comunitarios y protegido por un arancel de los productos no comunitarios.

Política comunitaria

España quedó integrada en la política estructural de la comunidad que le aportó fondos para el desarrollo de infraestructuras y de equipamiento y para lo del campesino. Las tres cuartas partes de las tierras donde se desarrolla se encuentran en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón. Los cultivos más importantes en España son:

Cereales

Cultivos herbáceos que ocupan más de la mitad del suelo agrícola (cebada y trigo). Los cereales junto a la vid y el olivo forman la trilogía mediterránea. Son cultivos tradicionales de secano (interior peninsular) con problemas actuales de sobreproducción. Se usa para la alimentación humana.

Leguminosas

También herbáceos que rotan con los cereales (rotación trienal). Se dedicaron a la alimentación humana. Pero, al resultar poco rentables, ahora se utilizan para el ganado (lentejas, garbanzos…).

Olivo

Cultivo arbóreo resistente a la sequía estival, pero no a las bajas temperaturas, no se da en la meseta.

Vid

Arbusto de secano. La uva se consume en fresco o se obtiene el vino. Se cultiva en Castilla la Mancha, La Rioja… También la vid está sometida a cuotas de producción, así que la alternativa es el regadío, la agilización de las pesadas tareas de recogida, la introducción de variedades que se pueden cultivar en espaldera y el aumento de su calidad para competir en el mercado europeo y mundial.

Productos hortofrutícolas

En zonas de regadío (huertas) de todo el litoral mediterráneo y de Canarias. Estos están ganado en superficie gracias a una elevada demanda en el mercado interior y exterior. Se consumen en fresco o transformados aunque predominan cultivos de regadío (cítricos), de frutales (melocotones…), de hortalizas, También hay de secano húmedo (manzana) o cultivo arbóreo de interior seco (almendro). El plátanos los días en Canarias.

Cultivos industriales y agroenergéticos

Los primeros (algodón, tabaco…) se utilizan para ser transformados industrialmente y los agroenergéticos (girasol, remolacha azucarera..) para obtener biocarburantes. Ambos están subvencionados porque solucionan el mantenimiento de la actividad agrícola en ambas submesetas.

Cultivos forrajeros

: para la alimentación animal, se desarrollan en zonas septentrionales con algo de humedad. Se dan a la actividad ganadera (alfalfa, maíz…)