Etapas Filosóficas de Nietzsche

Periodo Romántico: Filosofía de la Noche

Este periodo coincide con la estancia de Nietzsche en Basilea, marcado por la influencia de Schopenhauer y Wagner. En este periodo destacan las siguientes ideas:

  • En el fenómeno de lo trágico se descubre la verdadera naturaleza de la realidad.
  • Corresponde al arte y a la tragedia conocer la esencia trágica del mundo.
  • La vida es una oposición y un vaivén entre lo infinito y lo finito.

Periodo Positivista o Ilustrado: Filosofía de la Mañana

Nietzsche acepta el rechazo positivista de la religión y la metafísica, que son sustituidas por la ciencia como formas de explicación de la realidad. Se caracteriza por dos rasgos principales:

  • La utilización del método histórico como medio para criticar los supuestos metafísicos.
  • La crítica de la cultura occidental desvela que la moral y la religión son formas que el hombre ha colocado sobre sí mismo.

Periodo del Mensaje de Zaratustra: Filosofía del Mediodía

En él se formulan las ideas principales de Nietzsche. La obra fundamental del periodo es “Así habló Zaratustra”, que consta de un prólogo y tres partes.

  • En el prólogo se describe al superhombre y al último hombre.
  • La primera parte plantea la muerte de Dios.
  • La segunda, la idea de la voluntad de poder.
  • La tercera, la idea del eterno retorno.

Periodo Crítico: Filosofía del Atardecer

Nietzsche completa la crítica a la cultura occidental, a la filosofía, a la religión y a la moral tradicionales. Entre las ideas fundamentales se pueden señalar las siguientes:

  • Es preciso destruir al hombre, al último hombre, para que pueda surgir el superhombre.
  • Se hace necesaria la destrucción de la filosofía, la religión y la moral de la tradición occidental y la transmutación de los valores que impida la autoalienación del ser humano.
  • Detrás de todos los valores está la vida como su fundamento último.

“Dios ha muerto”

La muerte de Dios significa una crítica radical de la religión, la moral y la metafísica sobre las que se ha levantado la civilización occidental. La desaparición de la creencia en el Dios cristiano cambiará la orientación del hombre, alejándolo del mundo trascendente para centrarlo en el mundo real.

El proceso de la muerte de Dios se había iniciado con el Renacimiento y continuado con la crítica. La muerte de Dios completa el proceso terminando también con este cristianismo secularizado.

Con la muerte del Dios monoteísta acaba el dogmatismo, la escisión entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, lo real y lo aparente.

Comienza entonces un resurgimiento de los antiguos dioses del politeísmo: dioses múltiples que simbolizan una visión plural de la realidad y de la vida.

El Superhombre de Nietzsche

La teoría más importante de Friedrich Nietzsche, el superhombre. Un superhombre es aquel que ha superado la esclavitud de la condición humana y a sí mismo. Ha alcanzado la libertad de creatividad sin autoridades sociales, eclesiásticas, literarias, doctrinales y sin la influencia del prójimo. Busca crear sus valores. Para alcanzar este estado, se deben sufrir tres transformaciones del espíritu:

Primera Transformación: El Camello

En esta primera transformación, Nietzsche defiende que una persona deberá soportar grandes cargas con el fin de conseguir su objetivo, ser un superhombre. Para ello deberá luchar con el miedo, con el amor, con la confianza, con la muerte, y otros aspectos de la existencia humana. Tras esto, se convertirá en león, símbolo de coraje, desilusión y rabia.

Segunda Transformación: El León

En este estado el espíritu sí es capaz de pronunciar un NO rotundo: rechazo absoluto a cualquier control y a los valores tradicionales que deben ser expulsados. El león no cree que estos valores impuestos sean malos pero debe crear los suyos propios.

Tercera Transformación: El Niño

Nietzsche explica que el león deberá transformarse una vez más con el fin de olvidar. El espíritu ha sufrido una gran confusión y aislamiento, pero es necesario que vacíe su mente del pasado. Tras esto aparece la figura del niño que afirma sin certeza y afirma, sobre todo, el flujo de la vida. De esta forma, el niño se convierte en una rueda que es impulsada por sí sola, como ocurre con la vida.

Finalmente, para Nietzsche la creación pura surge en este estado, es decir, cuando una persona puede alcanzar un entendimiento infantil, que será capaz de crear su propia virtud y de inventar su propia realidad.

El Arte y la Poesía

El arte y la poesía son el medio a través del cual aprendemos la esencia originaria y profunda del mundo.

La expresión simbólica de la vida se desarrolla a partir de dos fuerzas estéticas que se combaten, representadas por los símbolos:

  • El espíritu dionisiaco, de Dionisio, dios de la orgía, representa los valores de la vida, de la desmesura, la embriaguez mística y la anulación de la conciencia personal.
  • El espíritu apolíneo, de Apolo, dios de la belleza, representa los valores de la razón, la medida, el equilibrio y la individualidad.

La Ética Kantiana

La ética kantiana presenta tres características principales: proponer un criterio de legitimidad de la máxima formal, defender la autonomía de la voluntad en la experiencia moral y mantener que las acciones buenas sólo son aquellas que han sido hechas por deber.

La ética kantiana. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo formal. La ética kantiana se llama ética formal y su característica esencial consiste en indicar que una máxima describe propiamente una acción moral cuando cumple un requisito puramente formal: que pueda ser universal.

La ética formal defiende que un criterio formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas. Kant distingue entre la forma y la materia: la materia es lo mandado y la forma el modo de mandarlo; aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universales describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universales describen una conducta mala

El Imperativo Categórico

Se entiende por imperativo categórico el acto que se lleva a cabo por el hecho de ser considerada necesaria, sin que existan más motivos para ser llevada a cabo. Serían las construcciones que se realizan en forma de “debo”, sin estar condicionados por ninguna otro motivo, y serían universales y de aplicación en cualquier momento o situación. El imperativo es un fin en sí mismo y no un medio para lograr un resultado determinado

Rousseau y el Estado de Naturaleza

Rousseau considera la civilización a partir de un modelo degenerativo, donde La historia de los hombres proviene desde un Estado de Naturaleza. Para Rousseau el Estado de Naturaleza se trataría de imaginar cómo sería la vida del hombre al margen de toda sociedad organizada y de toda noción de Estado. Según Rousseau, el hombre en el Estado de Naturaleza es naturalmente inocente, solitario, libre e independiente. Los hombres viven en el presente, sin noción de futuro. Su mayor preocupación es la conservación y la supervivencia. En el Estado de Naturaleza los deseos de los hombres coinciden con sus necesidades naturales y por tanto son limitados, simples y se satisfacen fácilmente.

La Voluntad General

La voluntad general representa un hecho único respecto a una comunidad. Esto es que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus miembros.