Información: Producto elaborado por los medios de comunicación y difundidos por estos.

Sistema mundial: Conjunto constituido por empresas internacionales, estados-nación, instituciones internacionales intergubernamentales.

Proceso de globalización: Unión de mercados, culturas y sociedades mediante transformaciones que le dan un carácter global, caracterizada en lo económico, jurídico y cultural.

S. Información: Tipo de sociedad que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX, en la que las telecomunicaciones, la informática y el saber científico son el sector estratégico.

Medios de comunicación masiva: Medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Pueden ser:

  • GLOBALES: Operan en varios continentes o en todo el planeta como mercado.

  • REGIONALES: Operan en regiones geográficas o en zonas de integración económica.

  • NACIONALES: Geográfica y económicamente su área de actividad se corresponde con las fronteras de un estado.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano:

  1. Países desarrollados: Alto nivel de vida y alto desarrollo humano.

  1. Países recientemente industrializados: Países cuya economía no alcanza el nivel de desarrollado pero presente mejores datos macroeconómicos que el resto del mundo en desarrollo.

  1. Países emergentes: Países con un nivel de vida alto, base industrial media y un IDH medio-alto.

  1. Países subdesarrollados: Países cuya población está por debajo del índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo y poca escolarización.

AGENCIAS DE NOTICIAS

Una agencia de noticias es una organización pública o privada que se dedica a recopilar información a través de una red de corresponsales distribuida en su área de influencia, y a elaborar productos que luego vende a sus abonados.

AGENCIAS DE NOTICIAS GLOBALES

Cuando operan en muchos países y varios continentes, su gran número de abonados están fuera de su país de origen. Tenemos:

  • ASSOCIATED PRESS: EEUU. Primera agencia internacional de información periodística.

  • REUTERS: BRITÁNICA/CANADIENSE. Primera en dar información económica.

  • AGENCIA FRANCE PRESSE (AFP): FRANCESA. La más antigua.

  • EFE: ESPAÑOLA. Primera en habla hispana.

  • AGENZIA NAZIONALE STAMPA ASSOCIATA (ANSA): ITALIANA.

  • DEUTSCHE PRESSE AGENTUR (DPA): ALEMANA.

AGENCIAS DE NOTICIAS REGIONALES

Cubre una zona del SMI con muchos países y varios continentes cuyos abonados están en esos países. Son pequeñas o herederas de servicios regionales de agencias más grandes.

  • AGENCIA CENTROAMERICANA DE NOTICIAS (ACAN-EFE): Pública. MADRID

  • CARIBBEAN NEWS AGENCY: Privada. BARBADOS.

  • ULAN: Pública. CARACAS.

  • PANAPRESS: Pública. DAKAR.

AGENCIAS NACIONALES

Su área de operación se circunscribe a su país. Sus corresponsales buscan y elaboran noticias para sus clientes nacionales.

  • AL: EBC, NTX, Telam.

  • EUROPA: lusa, Itar Tass, SDA.

PERIÓDICOS

Tienen referencia internacional y se transforman en prensa de referencia.

  • EEUU: The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal.

  • UK: The Times, The Guardian, Financial Times.

  • ALEMANIA: Die Welt.

  • FRANCIA: Le Monde.

  • ITALIA: La Repubblica.

RADIO INFORMATIVA INTERNACIONAL

Empresas públicas o privadas que transmiten por radio información periodística.

  • BBC-World Service: BRITÁNICO. Pública.

  • Radio France Internationale: FRANCESA. Pública.

  • DEUTSCHE WELLE: ALEMANIA. Pública.

  • Radio Cairo

  • Voice of Rusia

  • Radio Tirana: ALBANIA.

TELEVISIÓN INFORMATIVA INTERNACIONAL

Cadenas globales: CNN International: EEUU. Privada.

                                  Fox News: EEUU. Privada.

                                  BBC World News: BRITÁNICA. Pública. 

                                  France 24: Semipública.

                                  Sky News: BRITÁNICA: Privada.

                                  DW-TV: ALEMANA. Pública.

                                  RT: RUSIA. Pública.

Cadenas regionales: Aldazzera: CATÁN. Semipública.

                                       Nile TV: EGIPCIA. Pública.

                                       Euronews: INTEREUROPEA. Pública.

                                       Telesur: LATINO AMERICANA. Pública.

                                        Channel News Asia: SINGAPUR.

ESTUDIOS DE CINE

  • Warner Bros Entertainment Inc: EEUU. Animación WBAnimation

                                                                  Otras marcas: Castle Rock, HBO Films, Newline Cinema

GLOBALIZACIÓN

Proceso por el cual las economías nacionales pasan poco a poco a ser internacionales. Las economías dependerán más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas. El origen de la globalización está en la salida de la recesión en los años 70. La recesión pone punto y final a las décadas de crecimiento del sistema capitalista de 1945. Para salir de la recesión se abandonan las estrategias Keynesianas de desarrollo y se sustituyen por políticas estatales reaccionarias basadas en el neoclasicismo económico. Los estados se abatieron mediante las políticas de desregulación. La desregulación se inició con la primera presidencia de Ronald Reagan. En 1980 nos encontramos con tres modelos de capitalismo:

  • EEUU: Mercados desregulados. Hay una política poco desarrollada que se define por un gran grado de desigualdad entre ricos y pobres.

  • Renano: Alta carga social. Intervención fuerte del Estado en actividades económicas.

  • Japonés: El Estado tiene el papel importante en la economía, sobre todo en el MITI.

En 1981 con Ronald Reagan, se recibe un programa dado por la Heritage Foundation:

  • Think-Thank ultraconservador: Reconocía que los EEUU utilizarían su fuerza para obligar a otros países a privatizar sus empresas. 

Dogmas de la Globalización (por David L. Ristar)

  1. Sobre el papel del Estado: El sector privado gestiona mejor los recursos, por lo que los gobiernos deben reducir al Estado y dejar su gestión a los sectores privados.

  1. Sobre las ventajas de la Globalización: Las economías de los países deben internacionalizarse, abrir fronteras al capital, atraer el máximo de inversión extranjera y tratar de que la producción nacional salga al exterior. 

  1. Sobre la distribución: La presencia de polos de desarrollo y élites prósperas desencadenará una cascada de riqueza.

EL CONSENSO DE WASHINGTON

Inicialmente fue un documento de trabajo elaborado por John Williamson (1989) para AL. Los nuevos mandamientos contaban con el acuerdo del FMI, BM, el Congreso, la Reserva Federal y Think-Thank.

Esos mandamientos son:

  1. Disciplina fiscal: limitar el déficit fiscal de manera estricta.

  1. Prioridades en el gasto público: redirigir el gasto de las áreas menos productivas y gastos de administración hacia áreas de mayor retorno económico.

  1. Reforma de impuestos: hacer que sean más ciudadanos los que pagan impuestos.

  1. Liberación del precio del dinero: en cada país debe quedar regulado por el tipo de mercado internacional y no por el Estado.

  1. Tipos de cambio: competitivos.

  1. Liberación del comercio.

  1. Inversión Extranjera Directa.

  1. Privatización.

  1. Desregulación.

  1. Derechos de propiedad.

Las proyecciones de este acuerdo fueron la firma de tratados de libre comercio en las Américas y Europa. El plan de Washington diseñaba un mundo de economías de mercado abiertas. Trataba de construir un mercado mundial donde se sacasen los máximos beneficios en el menor tiempo, pero con la crisis aumentaron los problemas de muchos países para afrontar las deudas, por lo que se cerraron numerosos comercios.

La organización mundial del comercio (OMC)

Esta organización fue fundada el 1 de Enero de 1995 con sede central en Ginebra (Suiza) y 160 países miembro. NO es un organismo de las Naciones Unidas. EEUU tuvo la iniciativa de su creación, y en ella, los países en desarrollo cuestan menos. La OMC ha creado un sistema mundial de comercio único, y a pesar de las críticas, todos los países quieren formar parte de él. El papel principal aquí lo tienen las empresas transnacionales. 

Las empresas transnacionales

Con la desregulación adquieren el papel de dirección del SM. Su poder caracteriza la etapa de la globalización, cuando en realidad es un capitalismo corporativo. Se han beneficiado de la desregulación global alcanzando un poder desconocido hasta 1930-1990. Se han aprovechado la privatización de empresas para controlar sectores estratégicos. Respecto a estados-nación, sus beneficiarios han sido los países de origen de grandes corporaciones.

¿Dónde están los medios?

Todos los medios con alcance global tienen sus sedes en el norte. Hay tres capitales, Londres, París y Nueva York que deciden lo que es noticia y lo que no. Por otro lado, los nodos es el lugar donde se filtra el material enviado por los corresponsales de acuerdo con los intereses de los compradores. Los principales productores de cine globales son estadounidenses, y los canales temáticos de TV son del norte casi todos, pertenecientes a empresas estadounidenses.

Rupert Murdoch (Fundador y propietario):

  • 21St Century Fox

  • News Corporation

  • The Wall Steet Journal

  • Sky News

  • The Times

Summer Redstone (Fundador y propietario)

  • Viacom

  • CBS Corporation (National Amusements)

  • Paramount Channel 

  • CBS/CBS Radio

Time Warner

  • TNT, CNN

  • TCM, HBO

  • WB

The Walt Disney Company

  • Disney Channel

  • Walt Disney Pictures

  • ABC

Comcast

  • Universal

  • Syfy

  • NBC

Sony

  • Tristar

  • AXN

  • Sony music

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN (EPC)

Es una corriente teórica de las Ciencias de la Información surgida en la década de los 70 en universidades y centros académicos de EEUU, Europa y AL. El nacimiento de la EPC se debe a la efervescencia política de la izquierda. Como línea teórica elegimos el materialismo histórico. Se encuentran dos problemas:

  1. Los derivados de interpretaciones rígidas y deterministas de la metáfora de la base y supra estructura.

  1. Los derivados de los intentos de encontrar completa autonomía de la supra estructura sobre la base.

Autores como Ralph Milliband hicieron una lectura rígida, y como Louis Althsser que tuvo una reacción a Milliband, hizo una interpretación de la autonomía.

Podemos sostener que el determinante fundamental pero no único del sistema capitalista es la estructura. También que el proletariado y la burguesía no son las únicas clases sociales pero sí forman la base del sistema capitalista. En consecuencia, los principios básicos de un análisis económico-político de la comunicación de masas son:

  • Hay que prestar atención a los factores económicos, aunque no exclusivamente.

  • Estos deben requerirse en una dimensión económica superior.

  • Ser consciente de los pilares básicos de la economía.

En consecuencia:

  • La EPC trabaja constantemente en la infraestructura y estructura.

  • Nos obliga a trabajar en varios niveles sin olvidar que la sociedad se estructura en clases.

  • Vivimos en una sociedad de clases dominantes y subordinadas.

  • Las clases son dependientes de lo que se produzca en la sociedad.

  • Lo que afecta a la distribución de los ingresos.

ESCUELAS Y AUTORES FUNDADORES DE LA EPC

América del Norte:

Dallas Smythe fue el iniciador de la EPC en EEUU. Teorizó sobre los fundamentos del análisis marxista aplicado a la comunicación. La audiencia es la mercancía de los medios.

Herbert Irving Schiller trabajó sobre la apropiación de lo público. Desarrolló un trabajo sobre la construcción del SMI en el que denunció la implicación del complejo militar.

Ben Bagdikian publicó The Media Monopoly (1986) donde centra su preocupación en los grupos de producción que controlan la información.

Gran Bretaña:

Peter Golding ha realizado su producción científica en colaboración de Murdock. Trabajos de fundamentación teórica de la EPC y debate corriente culturalista. Contribución en el imperialismo cultural.

Graham Muedock (colaboración con Golding) Polémica con Smythe a propósito del “blindspot”.

Nicholas Garnham realiza estudios sobre la SI: refutación de Manuel Castells.

Francia:

Armand Mattelart es influenciado por Allende. Realiza un trabajo sobre la internacionalización de las grandes corporaciones.

Bernard Miège dirige un grupo en la universidad donde quiere demostrar que comunicación y cultura no escapan de la economía capitalista.

Patrice Flicky realiza trabajos en la distribución entre distintos valores de la industria cultural. Es experto en la transnacionalización.

América Latina:

Luis Ramiro Beltrán, Juan Somavia y Reyes Matta son influenciados por la Teoría de la Dependencia, los estudios frankfurtianos de Pasquali y los de Mattelart. Estos fueron los introductores de la corriente académica de AC. Beltrán realizó trabajos de dominación del SM, Somavia sobre la transnacionalización y Matta sobre flujos de información.

España:

Enrique Bustamante y Ramón Zallo son influenciados por los franceses y fueron pioneros de la EPC en España. Bustamante tradujo los principales textos, mientras que Zallo habla sobre una economía crítica.

ESCUELAS Y AUTORES PRÓXIMOS O AFINES

Horkheimer y Adorno: Integrantes de una lectura crítica al pensamiento marxista y a la política de los partidos marxistas europeos. La EPC para ellos es la Industria Cultural.

Chomsky y Herman: El Modelo de Propaganda relaciona la propiedad y la financiación comercial con los contenidos. Los medios sirven para fabricar un consenso.

Nordenstreng y Varis: Escuela Tampere. Entroncan con la Teoría del Imperialismo Cultural.

Talcott Parsosns: El Funcionalismo “La Gran Teoría”: Instrumento de refutación de materialismo histórico.

K. Merton y Lazarsfeld: Mass Communication Research.

Raymond Williams y Stuart Hall: Cultural Studies. Fueron los impulsores de un nuevo enfoque teórico.

INDUSTRIAS CULTURALES

Este concepto es dado por Herkheimer y Adorno. Se da la idea de que la cultura fue producida industrialmente. Hay dos críticas principales:

  • Externos a la escuela: elitismo. La individualidad se destruye.

  • Internos: Walter Benjamin.

La UNESCO (1980) las define como:

“Existe una industria cultural cuando los bienes y servicios se producen, reproducen, conservan y difunden según criterios industriales y comerciales.”

La EPC analiza el papel de las IC en el capitalismo considerando:

  • El proceso de valorización del capital.

  • El proceso de reproducción ideológica y social.

La EPC  estudia:

  • Procesos de industrialización y comercialización de la cultura.

  • Cómo los artistas están sometidos a los condicionamientos del modo de producción.

  • Cómo se produce una separación doble entre el productor y el producto.

INDUSTRIAS CREATIVAS

En el año 2000 se impulsó este concepto dentro de la corriente del Nuevo Laborismo. Son industrias que tienen su origen en la creatividad y las habilidades que pueden potenciar riquezas y creación de empleos. El alcance que tienen:

  • Publicidad

  • Cine

  • Arquitectura

  • Diseño

  • Moda

  • Software

  • Música

  • Televisión

  • Radio

TEMA 4

DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL AL POSTINDUSTRIAL 

En el modelo actual capitalista está implantada la sociedad industrial. Los recursos básicos ya no son el trabajo y el capital, si no que el sector estratégico son las telecomunicaciones, la informática y el saber científico. Hay dos conceptos asociados o sinónimos al de sociedad postindustrial: sociedad de la información y la del conocimiento.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Está vista por dos visiones:

  • Optimista: un cambio de sociedad.

  • Crítica: un cambio en la sociedad.

Esta sociedad surge como fruto de la convergencia de dos sectores: la informática y las telecomunicaciones.

Los primeros pasos 1969-1975

  • En 1969 EEUU DARPA puso en marcha ARPANET.

  • Una red de ordenadores interconectados operativos por si los nodos fallaban o se eliminaban.

  • Primera piedra de Internet.

  • En 1970 ARPANET contaba con 13 nodos repartidos.

  • En 1973 ARPANET se convierte en red internacional.

  • En Japón el MITI puso en marcha el JACUDI de Joneji Masuda, a quien se le reconoce el término “Sociedad de la Información”.

  • En Europa se introduce el teletexto, siendo el primer canal en usarlo la BBC en 1972.

  • En esta primera etapa tenemos varias Teorías:

  1. Wienner “La Cibernética”

  1. McLuhan “La Aldea Global” (el medio es el mensaje)

  1. Daniel Bell “La Revolución de los Medios” (advierte de un cambio histórico, la transición hacia un modelo basado en la información y el conocimiento)

  • La Revolución de los Medios de Bell tiene dos implicaciones:

  1. División internacional del trabajo, ya que las industrias tradicionales han pasado a países en vía de desarrollo.

  1. Un cambio a escala, puesto que el tiempo entre un hallazgo tecnológico y su aplicación es cada vez menor.

  • Otras teorías son: “Industria del conocimiento” Fritz Machlup; “Advenimiento de la Sociedad de la Información” Peter Druker.

  • Fritz Machlup y su Industria del conocimiento asegura que una SI en la que la información y el conocimiento tienen lugar privilegiado en la sociedad y la cultura.

  • Druker en el Advenimiento de la SI afirmaba que las tecnologías de la información y la comunicación transforman radicalmente las economías y mercados.

  • En 1970 el SMI tiene estas características: 

  1. Los recursos entre el centro y la periferia son muy distintos.

  1. Los países emisores de información industrial son muy pocos.

  1. Los flujos de información son unidireccionales      N-S.

Segunda fase 1976-1980 hacia la red global

  • EEUU=ARPANET cuenta con 40 nodos y conexiones por vía satélite con Noruega y UK.

  • El correo y el File Transfer Protocol son una realidad.

  • Europa: MINITEL.

  • Francia: la operadora pública de correos y telecomunicaciones desarrolla un servicio de videotexto accesible por red telefónica.

  • Teorías:

  1. Brzezinsky: Sociedad Tecnotrónica

  1. Alan Minc y Simon Nora: Telemática

  • Los EEUU son presentados como único modelo a imitar.

  • Controlan el hadware de la nueva red global de comunicaciones pero no el software (el lenguaje común)

  • Se termina proponiendo el inglés como lenguaje común.

  • En Francia, Nora y Minc presentan La informatización de la sociedad.

Tercera fase 1980-1990

  • EEUU ARPANET se descentraliza y pasa a ser coordinador de redes incorporadas.

  • Francia MINITEL se convierte en el precedente europeo de internet.

  • En 1980 la universidad de Druker crea un sistema que permite mandar mensajes a grupos de noticias: UseNet.

  • En 1982 ARPANET absorbe UseNet.

  • En 1983 se introduce TCP/IP y ARPANET se descentraliza.

  • En 1984 La National Science Foundation crea CSNet pasando a ser la red científica más importante.

  • En 1986 La Ntional Science Network crea NSFNet (red académica)

  • Alain Taffler publica en 1980 “La tercera Ola” que conecta con teorías anteriores.

  1. Primera Ola: sociedad agrícola

  1. Segunda Ola: sociedad industrial

  1. Tercera Ola: sociedad tecnológica, lleva una nueva cosmovisión

  • El SMI en esta época mantiene los recursos desequilibrados, presenta un perfil desequilibrado, EEUU marca nuevas diferencias en cine y TV, y el flujo de datos favorece a EEUU.

Cuarta fase 1990-2000 LA RED GLOBAL

  • Internet dejará de ser una red al 90% en EEUU para convertirse en global.

  • El backbone se privatiza.

  • Desarrollo completo de MINITEL. Se internacionalizará llegando a Bélgica, Holanda, UK…

  • Teorías: El Ser Digital de Negroponte; La Sociedad Red de M. Castells.

  • En El Ser Digital, Negroponte sostiene que la humanidad se ha visto inclinada hacia la digitalización.

  • La Sociedad Red se define como un conjunto de nodos interconectados donde la conexión anula la distancia.

TEMA 6

CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS

La concentración empresarial es la estrategia de crecimiento externo de una empresa que mediante diversos tipos de operaciones se integra o absorbe a otra empresa.

Reglamento de control de operaciones de concentración de la UE: cuando una o más empresas que eran independientes se fusionan, cuando una o más personas que controlaban al menos una empresa o más empresas mediante la toma del capital o la compra de elementos del activo, mediante contrato o cualquier otro medio, adquieren directamente o indirectamente el control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas.

Podemos clasificar las operaciones de concentración de las empresas según su estrategia de expansión y según su intensidad.

Tipología según la estrategia de expansión: se trata de estudiar la estrategia de expansión de cada empresa o empresas. Lange y Van loon la han utilizado con frecuencia:

  • Horizontal: una empresa o grupo de empresas controla varias unidades de producción de la misma fase del proceso productivo y en el mismo mercado (monomedia)

  • Vertical: una empresa o empresas está presente en varias fases del proceso de producción.

  • Multimedia: una empresa o empresas controla al mismo tiempo varios medios de comunicación.

  • Conglomeración: una empresa o empresas que es propietaria a la vez de uno o varios medios y trabajando al mismo tiempo en uno o varios sectores de la economía.

  • Internacional: una empresa o empresas cuyas actividades se desarrollan en dos o más países.

Ejemplos: de 1920-1940 las grandes empresas de Hollywood además de producir películas eran los dueños de salas de exhibición más importantes de los EEUU, les daba el control de distribución. En los siguientes años sufrió un proceso de concentración vertical, el sistema de afiliaciones, se añadió el control por la ABC, NBC y CBS.

Un ejemplo español: PRISA, se basó en ser líder de un sector e ir saltando a otros hasta abarcar todo el mapa de industria cultural.

Conglomeración: concentración del sector de medios se sincroniza con la concentración de otros sectores-financiero-. Se da conglomeración cuando el conglomerado ajeno a la industria de la comunicación es el propietario o el principal accionista. Pueden considerarse operaciones de conglomeración la presencia en una empresa de medios como accionista institucional de conglomerados generales, es lo que se denomina interlocking, directorates y financiarization. Ejemplos: RCA-NBC 1926; Comcast-NBC 2013; Matra, Fiat…

  • Interlocking directorates: Se trata de empresas que tienen sus consejos de administración u otro órgano interno equivalente enlazados. Por ejemplo, uno o varios miembros del consejo de The New York Timeslo son al mismo tiempo de la Ford Motor Company y actúan por cuenta de ésta.

  • Financiarization: Esta forma de integración de las empresas consiste en la participación como inversores institucionales de empresas ajenas al sector de la comunicación. Y se entiende por inversor(es) institucional(es): aquellos que representan a grandes instituciones de inversión colectiva, las entidades de crédito y las sociedades de valores.

Internacionalización: Las empresas que alcanzan una dimensión internacional han sido antes líderes nacionales en uno o más sectores. La internacionalización les permite actuar en mercados más amplios y al mismo tiempo reforzar su posición en un mercado o mercados de origen que no abandonan.

Intensidad:

FUSIÓN: Acción por la cual dos empresas, normalmente de similar talla, deciden unirse para fundar una nueva y única empresa que implica la desaparición de las dos anteriores.

COMPRA: Acción por la cual una empresa dominante adquiere capital suiciente de una menor que le permite controlarla.

PARTICIACIÓN: La compra de acciones de una empresa no supone su control.

JOINT-VENTURE: Asociación de dos o más empresas cuyo objetivo es la creación de una nueva, con control compartido, determinado con antelación y que no cambia la situación interna de las empresas matrices.

AUERDO: Operación entre dos o más empresas que no crea una empresa nueva, ni compra ni fusión ni participación financiera.

Ejemplo de FUSIÓN: Knight Newspapers 1933 y Ridder Publications 1982 se fusionan en 1974 y en 2006 la compra The McClatchy.

LAS EMPRESAS MEDIÁTICAS SON EMPRESAS CAPITALISTAS

El SMI como parte del sistema capitalista global tiene en las empresas uno de sus actores principales. Las empresas capitalistas producen y venden una mercancía y tienen la pbtención de los máximos beneficios en su leitmotiv. La publicidad es la principal forma de financiación.

La propiedad privada capitalista y comercialización: el sacrificio de cualquier consideración sobre la actualidad de los contenidos si entran en conflicto con la rentabilidad. Y el sacrificio de la veracidad de las informaciones si entran en conflicto con los intereses directos o indirectos de los propietarios. Las empresas capitalistas están condicionadas por las empresas de niveles superiores.

LOS FLUJOS DE CINE Y TELEVISIÓN Y EL PROBLEMA DE LA UNIFORMACIZACIÓN CULTURAL

LA CIRCULACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS AUDIOVISUALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

CINE

En 1946 se constituye la Motion Picture Export of America (MPEA): Agencia de la industria nacional con capacidad para contratar en el exterior. Autorizada a imponer medidas de fuerza si lo considera necesario. Este “arma absoluta” de Hollywood permitió a las grandes empresas norteamericanas controlar el mercado mundial donde obtenían más de la mitad de sus ingresos.

Las tres grandes cadenas de radio y TV norteamericanas crean divisiones internacionales para controlar mercados exteriores. El objetivo está bastante claro: seguir la expansión mundial de los negocios de EEUU, casi en paralelo con la industria del cine.

CIRCULACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS AUDIOVISUALES (SATÉLITE)

Principios de los 60: la Corporación de comunicaciones por Satélite (COMSAT) fue organizada sobre patrones exclusivamente privados. Su objetivo: tomar y mantener para EEUU una posición de liderazgo en el campo de las comunicaciones por satélite comercial.

ESTUDIO DE TAMPERE 1976:

La unidireccionalidad se debía a razones históricas, condiciones de la importación de materiales y equipos, factores económicos y estructuras nacionales. Este diagnóstico, globalmente válido en 1976, se vio reforzado por las cifras de importación de programas proporcionadas por el World Communication Report, (UNESCO 1988) y, poco después, por los informes de la Unión Europea que ve con suma preocupación la unidireccionalidad del flujo audiovisual internacional.

LA CIRCULACIÓN DE LA TV A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Todas las empresas importantes de cine y TV están integradas en grandes multimedia.

La nacionalidad de las más importantes es norteamericana.

EEUU controla cerca del 85% del sector.

El control de EEUU. Razones:

Mercado homogéneo.

Unidad idiomática + universalidad del inglés.

Potente industria de producción para la TV.

El control de EEUU: Único país que puede exportar todo lo que produce previamente amortizado en el mercado interior. Vende por lotes su producción.

La UE: Mercado heterogéneo. Diversidad idiomática. Distinto grado de desarrollo de las industrias nacionales. Liberalización desordenada de los monopolios públicos.

La Unión Europea Institucional. Tardía. Diferente en el Parlamento y en la Comisión. Intereses nacionales en el Consejo Europeo. Intereses globales de las empresas. Dependencia.

TEMA 7

LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y EL PROBLEMA DE LA DISTORSIÓN

Barriers Down: el manifiesto y la acción que ponen fin al viajo orden informativo.

Reuters y Havas se aseguraban la nocompetencia de AP.

Reuters y Havas podían presentar como desearan las noticias de los EEUU, o simplemente ignorarlas.

Reuters y Havas podían presentar las noticias de sus países de forma favorable, sin temor a ser demedidos.

El nuevo orden informativo una vez acabada la II GM

Fernando Reyes Matta (1981) recogió las conclusiones de un buen número de trabajos sobre la actuación de los grandes medios de comunicación en América Latina.

James W. Markham (1961): se ha convertido en una verdad evidente decir que se necesita una revolución para que América Latina aparezca en las noticias.

Al Heter (1977): La deformación de la realidad es el denominador común. AP y UPI sobrevaloran las noticias relacionadas con los EEUU, las revoluciones, la violencia y el crimen, y minusvaloran lo referente a cambio social, desarrollo, cultura, etc…

Centro de Estudios de las Instituciones Democráticas de California (1962): El desequilibrio en el flujo de noticias procedentes de América Latina, en comparación con el flujo que viene de otras partes del mundo en la actualidad produce una continua distorsión de perspectivas.

John R. Whitaker (1969): la información que aparece se concentra en lo que el turista debe ver, comer, beber o comprar, o relata las incomodidades de vivir y viajar en América Latina.

INFORME SILVERSTEIN

En 1993, Silverstein, hizo público un informe demoledor sobre la cobertura de determinados acontecimientos internacionales llevada a cabo por los medios norteamericanos.

La información publicada por los medios de EEUU sigue dos pautas:

  • Acudir allí donde dice a Casa Blanca que hay noticias que deben ser cubiertas (Seguir al Líder): Las naciones del Tercer Mundo son ignoradas en gran medida hasta que la Casa Blanca las ponga en el mapa, casi siempre por motivos de seguridad nacional. Una vez que desaparece la amenaza percibida contra la seguridad nacional, el país en cuestión vuelve a la irrelevancia y a la oscuridad.

  • Y simplifica en exceso cualquier realidad que no es la propia o la de los países cercanos (Sobre simplificación): El modo de actuar de los grandes medios simplifica en exceso la complejidad del Tercer Mundo. El modo de informar es por completo ahistórico y descontextualizado y permite a los EEUU presentarse siempre bajo una óptica favorecedora.

Silverstein estudió los casos de:

  • La invasión norteamericana de Granada.

  • La invasión soviética de Afganistán.

  • La invasión norteamericana de Panamá.

  • La suspensión de derechos básicos en Kuwait.

  • Los “señores de la guerra” en Somalia.

Encontrando, en todos los casos las dos pautas básicas en los siguientes medios: Wall Street Journal, Washington Post, New York Times y Los Angeles Times.

EL MODELO DE PROPAGANDO CHOMSKY Y HERMAN

Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio.

Funciones: informar, entretener y divertir. Y también inculcar a los individuos valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad.

Filtros del modelo de propaganda

  • El tamaño de las empresas.

  • La publicidad.

  • El suministro de noticias a los medios de comunicación.

  • El “con el mazo dando” de los reforzadores de opinión.

  • El anticomunismo y las inclinaciones patrióticas.

EL OJO DE AGUJA DE LOS MEDIOS (DIETERICH)

Los medios de comunicación masiva, la verdad depende de “un sistema de ideas reconocido previamente”. A través de esto ojo de aguja ideológico ha de pasar la realidad para encontrar cabida en el sistema de comunicación del Estado liberal-capitalista. La realidad se convierte en verdad convencional en función de las necesidades de las clases dominantes. La mezcla de datos verídicos y de mentiras sirve para alimentar la mente de los receptores. Eso ocurre tanto en los medios de calidad como en los llamados populares.

Los medios liberales se caracterizan por:

  • Son, sobre todo, vendedores de noticias.

  • El periodismo consiste en contar lo que ocurre.

  • No opina sobre los hechos y cuando lo hace lo indexa adecuadamente bajo el rótulo de artículo de opinión.

Todos aquellos elementos diabólicos y difícilmente controlables, que ponen en peligro el trabajo del periodista, quedan rigurosamente identificados.