La Celestina

La Celestina es una obra escrita a finales del siglo XV.

Ediciones

Esta obra ha sufrido diversos cambios debido a las múltiples ediciones:

  • La primera tiene 16 actos y no se conoce su título, ya que falta la portada del ejemplar que se conserva.
  • La segunda añade, entre otros elementos, la carta del autor a un amigo, unas octavas acrósticas, unas coplas del editor Alonso de Proaza y la portada con el título Comedia de Calisto y Melibea.
  • Las ediciones de 1502 suman el prólogo, cincuenta nuevos actos y el título es distinto: Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Autor

La Celestina se publicó como obra anónima, aunque en las ediciones de 1501 se desvela su autor en versos acrósticos, en los que se lee “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán”. Existen varias razones consideradas por las que Rojas no publicó su obra con su nombre, entre ellas los orígenes conversos, la discutible moralidad de la obra o la condición de jurista de su autor.

Género

Se discute sobre el género de esta obra, unos dicen que es una novela dialogada y otros una obra dramática. La Celestina tiene sus raíces en un género que, escrito en latín, surgió en Italia en el siglo XVI como imitación a la comedia latina clásica: la comedia humanística. Los elementos fundamentales de La Celestina son los diálogos, monólogos y apartes, ya que toda la información que recibimos procede de las propias palabras de los personajes.

Personajes

Los personajes de La Celestina pertenecen a dos mundos distintos.

  • La figura central de la obra, Celestina, es el nexo de unión entre ambos mundos.
  • El mundo de los señores: en él se sitúan los dos amantes, Calisto y Melibea, así como los padres de esta, Alisa y Pleberio.
  • El mundo de los criados: en él encontramos tres parejas, los criados de Calisto –Pármeno y Sempronio, y tras su muerte Tristán y Sosia-, y las prostitutas Areúsa y Elicia.

Los personajes se caracterizan según sus propias palabras, pero es frecuente el perspectivismo.

Temas

Los principales temas de la obra son el amor, la muerte, la magia y la codicia.

  • El amor se representa de diversas formas; por ejemplo, en Calisto es la búsqueda de la pasión carnal, mientras que en Melibea es una enfermedad que solo se cura con la presencia del amado.
  • La muerte tiene un papel fundamental en La Celestina y es causada por el amor, la codicia o el azar. Las muertes de los personajes se encadenan de tal forma que, directa o indirectamente, una es la causa de la otra.
  • La magia es un elemento vinculado a Celestina, y su papel en la obra ha sido objeto constante de polémica.
  • La codicia caracteriza a Celestina y a los criados, y será la causa de sus muertes.

Sentido y Trascendencia

La Celestina no tiene finalidad moral, lo que se vería reforzado por la muerte de estos personajes: los enamorados, la alcahueta y los malos criados. Algunos críticos insisten en el pesimismo y en el reflejo de lo trágico de la existencia humana. La Celestina se convierte en modelo de obras posteriores.

Lazarillo de Tormes

Las primeras ediciones del Lazarillo de Tormes fueron en 1554. Fue un éxito enorme, pero en 1559 pasó a ser un libro prohibido. La censura tardó unos 20 años y se eliminaron los capítulos anticlericales. El nombre de su autor aún permanece desconocido, a pesar de que se consideran diversas hipótesis.

Fuentes y Originalidad del Lazarillo

Bajo el realismo de la obra, subyace un modelo literario clásico: El asno de oro, el relato costumbrista de aventuras del latino Apuleyo, en el que aparece ya la idea de la sucesión de diversos amos. También en 1542 aparece una obra, también influida por Apuleyo, que pudo inspirar más directamente al autor del Lazarillo. Puede haberse basado también en las epístolas que hay en las novelas sentimentales. A pesar de su marco literario, la originalidad del Lazarillo consiste en su realismo.

Argumento y Estructura

La novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista narra su vida, defendiéndose de ciertas acusaciones. En las protestas del protagonista se esconde su cínica aceptación del adulterio que le permite vivir con desahogo. Su estructura es lineal; cada tratado se dedica a narrar a cada uno de sus amos.

  • El ciego: es brutal, astuto y avaricioso. Enseña al muchacho a desconfiar. Lázaro lo abandona debido al hambre que sufre y a las palizas.
  • El clérigo de Maqueda: apenas da de comer a Lázaro. Éste le roba comida y el clérigo lo echa.
  • El escudero: está obsesionado con la honra y las apariencias, y acaba pasando tanta hambre como su criado.
  • Los otros amos: el fraile de la Merced, el buldero, el maestro de pintar panderos, el capellán. Después, Lázaro consigue el oficio de aguador y, más tarde, el de pregonero.

Interpretaciones de la novela

Se puede considerar como una novela de aprendizaje que narra la evolución del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta. Por último, se trata también de una novela que comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión imperante.

Estilo del Lazarillo

: Es un buen ejemplo de prosa renacentista, se ajusta a la naturalidad y la verosimilitud. El narrador usa constantemente refranes y frases hechas. Existen una constante presencia de la ironia.